48 jóvenes culminan curso de capacitación brindado por Techint y Minera Barrick

30/08/2012

Se trata de personas de Albardón, de la provincia de San Juan, que durante dos meses recibieron conocimientos en Introducción a Proyectos Civiles. Finalizado el curso, el objetivo es que los alumnos que cumplieron con la asistencia y la aprobación de los exámenes, sean considerados en el proceso de selección para trabajar en el proyecto Pascua-Lama.

CertificadosDurante un acto en el CIC, ubicado en Campo Afuera, Albardón, 48 jóvenes de ese departamento recibieron un certificado, que acredita la finalización de un curso que los capacitó en materia de albañilería. Dicho curso fue dictado por las empresas Barrick y Techint, a través de un convenio con la Municipalidad de Albardón.
Todos los jóvenes que participaron del acto tuvieron como requisito, poseer una alta calificación que les permitiera ser consideradosa la hora de formar parte del proyecto Pascua-Lama. Esto responde a la concepción de Barrick de darle prioridad a la contratación de mano de obra local en las comunidades vecinas a sus emprendimientos mineros.

Los encargados de dirigir las primeras palabras a los alumnos fueron Félix Pelman, por Techint, y Julio Claudeville, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick, quienes destacaron la posibilidad de que, como continuidad del curso, los jóvenes puedan insertarse en la actividad minera, específicamente en Pascua-Lama. También participaron del acto el ministro de Minería de la provincia, Felipe Saavedra, el intendente Juan Carlos Abarca, la diputada Cristina López y el gerente de proyecto Lama, Héctor Estrada.

"Esto forma parte de un compromiso que asumimos en nuestro informe de impacto ambiental, por lo que estamos honrando a la mano de obra local dándole trabajo. Y si no está capacitada, darle capacitación", remarcó Claudeville.

La capacitación

El curso que los 48 alumnos tomaron en el CIC de Albardón incluyó 200 horas, distribuidas en 50 días de estudio, en los que también tuvieron que rendir exámenes para su aprobación. Los arquitectos Marcelo Palacio y Elsa González brindaron las clases junto a Rodolfo Salvatierra, maestro mayor de obra.

El contenido de Introducción a Proyectos Civiles tuvo un primer módulo sobre: Seguridad en el trabajo; Medio Ambiente; Calidad; Las Herramientas;  Consumibles; Equipos usuales de obra; Planificación y Control de la Producción. El segundo módulo, por su parte, incorporó nociones de: Lectura de planos; Las partes de una obra; El lugar; Excavaciones; Colocación de armaduras; Colocación de insertos y bulones de anclaje; Encofrados; Hormigón y Albañilería.

"A mí me encantó dar este curso –contó Elsa González- porque de alguna forma quería estar cerca del auge de la minería en San Juan y tuve que interiorizarme en temas de calidad y seguridad. Tuve alumnos muy buenos, aplicados y responsables".

Cada alumno recibió de manos de las autoridades presentes su certificado, junto a un vaso térmico.  Alos que tuvieron asistencia perfecta, también se les obsequió una gorra con el logo de Techint. Al finalizar el acto, el ministro Saavedra y el intendente Abarca alentaron a los jóvenes por haber aceptado este desafío y valoraron su deseo de adquirir conocimientos para una mejor inserción laboral. Tras esto, todos compartieron un ágape preparado para celebrar la culminación de una etapa fructífera.

Testimonios

Para Alfredo Sánchez, de 37 años, fue "una experiencia muy linda que nos sirvió para aprender muchas cosas que acá en Albardón no se han visto y esperamos que nos llamen pronto para poder trabajar y aplicar lo que estudiamos. Hemos tenido muy buenos compañeros y profesores, hemos visitado el predio del Parque Industrial, les damos las gracias a las empresas y ojalá que todos se animen a capacitarse en esto".

Enrique Aguirre, de 25 años, contó que "fue algo muy nuevo y que nos ha dado mucha experiencia en un proyecto a gran escala. En lo humano también, hemos sido un grupo muy unido en el curso, un curso muy bien dictado por los profesores y me gustó mucho venir. Mi expectativa, como la de todos los chicos, es ser integrante de estas empresas, de seguir capacitándonos y tener un mejor trabajo y una mejor forma de vida".