Perú

Aporte voluntario de Barrick financió construcción de reservorio en Shecta

21/01/2012

Un reservorio con capacidad de 700 metros cúbicos de almacenamiento y que permitirá la ampliación de los terrenos cultivables en seis hectáreas, fue inaugurado en la Comunidad Campesina “Miguel Grau” de Shecta, como resultado del trabajo concertado que realiza la población y minera Barrick.

Imagen foto_00000001

El proyecto fue financiado con recursos del Aporte Voluntario minero y favorece a 35 las familias de la urbanización de Shecta.

El presidente de la comunidad, Wilder Barreto León, manifestó que debido a la carencia de agua tenían terrenos que no eran cultivados. "Con el reservorio ahorramos agua y la minera (Barrick) nos ha ofrecido la ejecución de riego tecnificado. La comunidad está agradecida de estos proyectos para las familias. Los sectores se están beneficiando de la electrificación, letrinas, cocinas, (entre otros proyectos), precisó.

Este es el cuarto reservorio que Barrick construye en la comunidad campesina de Shecta, los mismos que se han ido ejecutando en forma paulatina en las zonas de Wisca pampa, Jecancha pampa, Shecta pampa y Huellap.

Considerando la carencia de agua en la Cordillera Negra, estos proyectos adquieren singular importancia para el desarrollo de la agricultura, actividad que constituye la principal fuente de subsistencia de los comuneros.

Los pobladores de Shecta destacan por su activa participación en la realización de los proyectos que incluye el cultivo de papas nativas y alfalfa para alimentación del ganado y animales menores. Cabe indicar que la comunidad, cuenta con un mini establo donde se crían ganados de la raza Brown Swiss de cruce puro y pedigrí, que tienen mayor valor en el mercado.