Apoyando y reconstruyendo el pueblo de Vichuquén

Apoyando y reconstruyendo el pueblo de Vichuquén

La comunidad de Vichuquén, en la región del Maule, Chile, se destaca por ser una zona muy tradicional en su estilo arquitectónico, con marcados trazos urbanos de corte colonial.

Tanto así que más del 50 por ciento de su superficie está catalogada como zona típica, declaración hecha en 1990 por el Consejo de Monumentos Nacionales. Este escenario permite conservar el aspecto típico de este pueblo chileno, cuidando un patrimonio cultural y representativo de nuestra identidad.

Luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, Barrick se comprometió con la comunidad de Vichuquén y las localidades aledañas al a zona, para trabajar juntos en la reconstrucción de importantes edificios para el desarrollo local. La reconstrucción se centró especialmente en educación, como la escuela de Aquelarre, el Liceo Nuevo Horizonte, el internado y la escuela de Boyeruca, y otros edificios de uso público de la comunidad de Vichuquén, como el gimnasio, el edificio municipal y viviendas de valor patrimonial aquitectónico.

Así es como, a las pocas semanas de ocurrido el terremoto y maremoto, cientos de voluntarios de Barrick Zaldívar, Pascua-Lama y oficinas, junto con voluntarios de Un Techo para Chile y Pacto Global de Naciones Unidas, participaron activamente en la construcción de viviendas de emergencias.

El trabajo en la región del Maule demuestra el compromiso de Barrick con la comunidad, ya que además del aporte de las 200 viviendas de emergencia, se construyeron escuelas e iglesias en la zona. Del mismo modo, la compañía tuvo el desafío de restaurar casas de adobe de más de 400 años, parte del patrimonio cultural de nuestro país.

Barrick encabezó la reinauguración de la escuela Lago Vichuquén, el primer establecimiento de sus características reconstruido en forma definitiva en Chile tras la tragedia. La reconstrucción de la escuela, realizada con albañilería, ladrillos, cemento y estructuras metálicas, incluyó su ampliación y la creación de una multicancha para que los más de 100 niños de la zona practiquen actividad física. Además, nuevas salas de clases completamente acondicionadas y un laboratorio de computación para implementar el programa “Clase 21” de Barrick.

A la reconstrucción impulsada por Barrick, se sumó la creación del Plan de Recuperación Patrimonial de la zona típica de Vichuquén, concebido a partir de un convenio suscrito entre Barrick, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Consejo de Monumentos Nacionales. Éste permitió a los propietarios de los inmuebles en la zona típica, optar al subsidio especial para la reconstrucción de viviendas de valor patrimonial arquitectónico.

Con el apoyo de Barrick se realizaron en la zona diversos talleres de adobe sismo resistente, dictados por expertos peruanos en la materia y dirigidos a los pobladores de la región del Maule, para que pudiesen colaborar con sus propias manos en los esfuerzos de reconstrucción post terremoto.


Relacionados
Apoyando y reconstruyendo el pueblo de Vichuquén

Apoyando y reconstruyendo el pueblo de Vichuquén

Barrick lleva más de dos años apoyando y reconstruyendo el pueblo de Vichuquén, el cual quedó devastado tras el terremoto de 2010. Conoce las acciones que se han realizado en esta área.