Pascua-Lama

Autoridades regionales y Barrick continúan campaña de ahorro energético

10/10/2008

Imagen foto_00000001

Con el objetivo de educar a la población sobre el costo de la energía y reducir su consumo, la Secretaría Regional Ministerial de Minería, Fosis, Ejército de Chile y Barrick desarrollan una campaña de ahorro de energía en la Región de Atacama. Ésta consiste en el reemplazo de las tradicionales ampolletas incandescentes por unas de bajo consumo de 15 W.

En esta oportunidad, la iniciativa -que beneficiará en total a 9.000 personas del Programa Chile Solidario- se llevó a cabo en las localidades de Chañaral de Aceituno, Carrizalillo y Domeyko. Las dos primeras pertenecientes a la comuna de Freirina, y la última, a Vallenar.
La campaña se enmarca en el escenario de estrechez energética que está viviendo el país y que el Gobierno está enfrentando con el apoyo del sector privado y consumidores domiciliarios. En este sentido, promover el uso eficiente de energía y sobre todo en las familias que más lo necesitan, refleja el compromiso de Barrick con el fomento al desarrollo económico y social de las comunidades cercanas a sus proyectos. El aporte de Barrick en esta campaña es de 4.000 ampolletas de ahorro energético. El superintendente de desarrollo sustentable y relaciones institucionales de Barrick, Henry Martínez, señaló que “con esta acción estamos ayudando primero, a educar sobre el uso eficiente de la energía y segundo, al ahorro económico de las familias beneficiadas. Esta iniciativa se suma a otros aportes en el uso de energías, como ha sido la entrega de cocinas solares y por cierto nuestro proyecto eólico en Punta Colorada”.
Por su parte Ulises Carabantes, Seremi de Minería de la Región de Atacama destacó que “esta campaña fue diseñada y orientada hacia los hogares con menos recursos de la región de Atacama, permitiendo que exista una disminución real en el consumo energético de estas familias”.