Lagunas Norte

Barrick apoya exitoso programa para la enseñanza de las matemáticas

20/08/2009

Imagen foto_00000001

“Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis”… Esa es la letra de una antigua canción infantil que nos llevaba alegremente al mundo de las matemáticas. Sin embargo, cuando en el colegio empiezan las primeras clases, con demasiada frecuencia esa alegría se convierte para muchos niños en susto y, finalmente, rechazo hacia esa ciencia.

Las matemáticas desarrollan la capacidad de abstracción del ser humano y contribuyen con su formación personal. Entregan herramientas importantes para comprender la sociedad y participar efectivamente en ella como verdaderos ciudadanos. A pesar de su importancia, en las últimas décadas Perú ha ocupado los últimos lugares en las evaluaciones internacionales de rendimiento escolar en matemáticas. Hoy, ocupa el nivel más bajo de América Latina.

En este contexto, en el año 2003 el instituto Apoyo  creó el programa “Matemáticas para Todos”, una propuesta de innovación pedagógica que tiene como propósito principal acercar a los escolares al aprendizaje de esta materia, a través de una metodología didáctica y lúdica.

Barrick se sumó al programa en el año 2004, para llevar sus beneficios a las zonas de influencia social de sus dos minas en Perú: Pierina, en la región Ancash, y Lagunas Norte, en la región La Libertad. De esta forma, la empresa, a través del denominado Aporte Voluntario, contribuye en forma destacada a la mejora de la calidad de la educación que miles de niños peruanos reciben a diario.

Al unirse a esta iniciativa, Barrick quiere ayudar a mejorar la calidad de la educación de las zonas de influencia social de sus minas en Perú y contribuir con un desarrollo integral de los niños y jóvenes. Las cifras hablan por sí solas: sólo en lo que va de año, Barrick y el Instituto Apoyo han llevado este programa a 281 escuelas de La Libertad y Ancash.

Resta de indiferencia, suma de esfuerzos, multiplicación de resultados
Han pasado más de seis años desde que se inició el programa Matemáticas para Todos. Visto en el conjunto del país, lo que nació con 97 colegios en el 2003 hoy beneficia a 632  colegios en 20 regiones. Esto ha sido posible gracias a la participación de varias empresas, de las que Barrick es una de las principales.

El programa es el resultado del esfuerzo y colaboración de las empresas y de los docentes. Estos últimos participan con entusiasmo en capacitaciones y talleres que, a la larga, posibilitan que sus alumnos reciban una mejor enseñanza de las matemáticas. Hasta ahora, el apoyo de Barrick ha permitido que cerca de 800 docentes de Huaraz (Ancash), Santiago de Chuco (La Libertad), Otuzco (La libertad) y Sánchez Carrión (La Libertad) conozcan y apliquen esta metodología en sus centros de estudio, lo que ya ha beneficiado a 27,728 alumnos.

“Los profesores acuden masivamente a los talleres y participan activamente. En esta zona (Otuzco) se han realizado talleres de manera descentralizada para primaria y secundaria. En todos ellos, los profesores han salido bastante satisfechos, ya que son cosas nuevas que están recibiendo”, dice Henry Castillo,  coordinador del programa en Otuzco.

Barrick, a través del Aporte Voluntario, es uno de los patrocinadores más importantes del programa. “En Barrick queremos ayudar a elevar la calidad de la educación en las zonas de influencia social de nuestras operaciones. Mediante esta metodología, queremos contribuir a elevar los aprendizajes de los alumnos”, enfatiza Fernando González, coordinador de asuntos educativos de Barrick en Perú.

La presencia comprometida de Barrick en sus zonas de influencia ha permitido llevar esta metodología alemana, adaptada a la realidad peruana, a estudiantes de zonas excluidas y apartadas de Huaraz y La Libertad. El programa ha contribuido a superar factores como la lejanía, la falta de infraestructura y las carencias de materiales didácticos. “Hemos tenido que ingeniárnosla un poco para que esta metodología tenga éxito; las circunstancias en nuestras zonas de influencia no hacen fácil la tarea. Por ejemplo, hemos establecido un monitoreo específico en todas nuestras áreas de influencia, con 10 monitores que van constantemente de una escuela a otra para evaluar el desarrollo del programa”, agrega González.

Trabajo de largo aliento
Como en todo proceso social, los cambios no se logran en el corto plazo. Matemáticas para Todos no es la excepción, aunque los encargados de su implementación realizan cada fin de año una evaluación para medir los logros. La meta es obtener un incremento sostenido de los rendimientos en un 10% cada año: “En el caso de (las escuelas de las áreas de influencia de) Barrick evaluamos desde el 2007.  Como son zonas rurales y alejadas, la muestra se vuelve un poco más complicada”, dice Remo Denegri, coordinador de proyectos del Instituto Apoyo.

Según la evaluación censal del Ministerio de Educación tomada a fines del  2007, en la provincia de Otuzco hubo 8% más de alumnos que obtuvieron resultados favorables en matemáticas, en comparación con los colegios que no participan en el programa (44% versus 36%).  A su vez, en Huaraz, un 6% más de alumnos tuvo resultados favorables en comparación con los colegios de esa misma provincia que no forman parte del programa (43% versus 37%).

Más allá de las cifras, la respuesta positiva de los niños es uno de los aspectos más satisfactorios: “Me pude dar cuenta de que los niños, a través del juego, se sentían felices de aprender. Ellos me piden repetir las clases, veo que el niño esta perdiendo ese temor que por décadas hemos tenido a las matemáticas. Con este programa se están soltando y están más participativos”, comenta, entusiasmado, Usberto Aguilar, docente del colegio San Martín de Porres, en Cachicadán, La Libertad. “Creo que Barrick está poniendo el hombro por la educación de nuestro país y hay que reconocer la labor social que están haciendo a nivel de nuestra región”, agregó el profesor.

Ninoska Cruz  es una entusiasta alumna de 2° año de secundaria del colegio Fe y Alegría n°19 de Huaraz. Su experiencia con Matemáticas para Todos se remonta a los primeros años escolares: “En las clases de matemáticas, los profesores nos enseñan a resolver problemas, quizás algunos de ellos se nos hacen difíciles, pero luego vamos aprendiendo poco a poco con muchas (actividades) didácticas y con trabajos en la casa.  Yo estoy con este programa desde primer grado de primaria y para mí ha sido muy fácil aprender, por eso me gustan mucho las matemáticas y voy a estudiar ingeniería civil”.
 Un poco de historia
El programa educativo Matemáticas para Todos es una propuesta de innovación pedagógica en el área de la enseñanza de las matemáticas escolares. Busca ayudar a revertir el disgusto y malestar ante las matemáticas que tienen los estudiantes,  así como mejorar el rendimiento en esta materia fundamental para la formación intelectual y para el progreso personal y social de la población peruana.

Metodología
Para un mejor desarrollo  y monitoreo del programa, se han establecido núcleos que agrupan a los colegios de cada zona.
El eje del programa son la ruta de aprendizaje de Matemáticas para Todos y la colección de textos para su desarrollo. La propuesta se complementa con un sistema de gestión que cuenta con una red de profesores, directores y equipos de las empresas, quienes apoyan el sistema de entrenamiento y actualización de docentes.
Como parte del programa se realizan talleres de inducción, talleres de verano y de interaprendizaje. Los primeros se realizan con los colegios que se incorporan por primera vez al programa a principios de año, mientras que los de verano se realizan a principio de año de manera descentralizada, en cada colegio núcleo.
Los talleres son sesiones descentralizadas de entrenamiento a los docentes. Pretenden fomentar la autonomía de los docentes y generar un espacio donde los profesores de la misma zona compartan sus experiencias.
 
Herramientas del  programa
Libro Matemáticas para todos: Los textos escolares son una adaptación de la editorial alemana Klett y fueron seleccionados porque desarrollan una metodología de enseñanza de las matemáticas escolares amigable y rigurosa.
 
Mimate: En el año 2006 se inició la producción y entrega secuencial de la ruta de aprendizaje, textos, cuadernos de trabajo y materiales de capacitación de la colección Mimate, dirigida a escolares de 1º a 4º de primaria.
 
La Ruta de Aprendizaje MPT: Es el instrumento que reúne el conjunto de temas para cada grado. Ofrece una visión integral y propone tiempos y prerrequisitos para ellos. Facilita la planificación, evaluación y coordinación de las unidades a trabajar.
 
Página web www.20enmate.com y Tarjeta Piloto20: Es la primera página web en su género en el Perú. Trabaja como plataforma educativa y complemento a los textos de MPT. No sólo refuerza lo aprendido en clase, sino que permite que el escolar amplíe su conocimiento y tome conciencia de cuánto sabe.

Talleres, videos y DVD de capacitación docente: Mediante los talleres y videos de capacitación se entrena a los profesores en el uso adecuado de la metodología y contenidos, así como en el conjunto integrado de herramientas MPT.
Las últimas se aplican continuamente para todos los colegios que participan en el programa.