Lagunas Norte

Barrick da inicio al plan de fortalecimiento de capacidades de gestión en Perú

30/06/2008

Imagen foto_00000001

En ceremonia pública realizada en las instalaciones de la Casa de Gobierno de la Región La Libertad, Barrick presentó el primer informe sobre el Plan de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión, efectuándose asimismo la entrega simbólica del equipamiento médico para los centros de salud de los caseríos de Chaguín, Cachicadán, Ventanas y Sanagorán.

Estas actividades forman parte del Programa de Intervención para la Lucha contra la Desnutrición Crónica y Mortalidad Materno Infantil, presentado oficialmente a mediados del mes pasado por Barrick en convenio con el Gobierno Regional de La Libertad y que viene siendo liderado por la Gerencia de Salud.

Este importante programa integral contempla, entre sus principales componentes, un estudio de la Línea de Base en Nutrición y Salud Materno Infantil, el Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión, el apoyo en la implementación de los establecimientos de salud de la zonas de impacto y el proyecto de intervención en desnutrición y mortalidad materno infantil, que será desarrollado durante los próximos 5 años.

El gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick, Carlos Cabanillas Bustamante, presentó el informe sobre el inicio del Plan de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión en Nutrición y Salud Materno Infantil. Al respecto, manifestó que esta etapa involucra una inversión de 472 mil 116 nuevos soles y comprende el dictado de cursos a agentes comunitarios y directivos de salud, con la finalidad de contar con recursos humanos suficientemente capacitados, motivados y comprometidos para implementar un Proyecto de Intervención de Lucha contra la Desnutrición Crónica y la Mortalidad Materno – Infantil, con prioridad en las comunidades de influencia de la Mina Lagunas Norte, en las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión, con énfasis en los distritos de Quiruvilca, Sanagorán y Usquil.

Seguidamente, en representación de Barrick, Eduardo Aguirre Santa Cruz, Consultor en Salud, informó que, a la fecha se viene desarrollando en Otuzco el primer módulo en temas de nutrición, dirigido a los representantes de los puestos de salud de la provincia y se ha completado el curso en Gestión, dictado por la OEA (Organización de Estados Americanos) a directivos de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad.

Por otro lado, debe señalarse que la entrega del equipamiento médico para los centros de salud de los caseríos citados anteriormente, es por un monto de   269 mil 979 nuevos soles. Al respecto, Carlos Cabanillas adelantó que estos caseríos beneficiados con la implementación de servicios médicos son sólo 4 de los 58 centros poblados que están involucrados en este importante programa de salud.

Debe precisarse que este financiamiento corresponde a los aportes que Barrick realiza al Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo, y que abarca un gran número de proyectos en los rubros de educación, salud, infraestructura básica, saneamiento, cadenas productivas, entre otros; beneficiando a las poblaciones de las zonas de influencia de Lagunas Norte.