Lagunas Norte

Barrick entrega nuevas aulas para centro educativo del caserío “Las Delicias”

02/06/2009

Imagen foto_00000002
Nuevas aulas para mejor educación

Esfuerzo conjunto de Barrick y la comunidad hizo posible esta obra, que mejorará las condiciones educativas de la zona.

Barrick hizo recientemente entrega oficial del proyecto denominado “Mejoramiento de aulas de la institución educativa N° 81630”, ubicado en el caserío Las Delicias, distrito de Usquil, provincia de Otuzco, en La Libertad.
El proyecto ha sido ejecutado de manera participativa entre la comunidad y la empresa, en línea con el interés permanente de la empresa en favorecer el desarrollo social de las comunidades vecinas a sus operaciones y proyectos. Se trata de la construcción de dos ambientes para las aulas, un ambiente para el alojamiento del personal docente y tres servicios higiénicos. Estas obras han mejorado radicalmente este centro educacional, ubicado en un bello paraje de la sierra liberteña.
Flor Moso Caballero, directora de la institución educativa beneficiada, valoró que Barrick sea “una empresa que se identifica con la niñez y la educación”. Y agregó: “Me siento muy contenta, no sé como agradecerles. Al principio pensábamos que no se iba a culminar, pero ahora vemos una obra terminada y tan bien hecha. Espero que así siga porque la niñez de esta zona realmente lo necesita”.

En Otuzco, la alfabetización en personas mayores de 15 años alcanza casi al 52% de la población, según lo revela el documento Hoja de Ruta para el desarrollo de la región La Libertad. A nivel nacional, la tendencia es que los menores niveles de educación se concentren en las zonas rurales. De ahí la importancia de este tipo de obras de infraestructura para la población local.

William Guerrero, integrante del equipo de Relaciones Comunitarias de Barrick-Lagunas Norte, destacó que “la unión hace la fuerza y que gracias a la unión, ahora  tenemos una nueva institución educativa remodelada y con las condiciones necesarias para que un niño pueda desarrollarse y estudiar adecuadamente. La tarea está  cumplida y seguiremos trabajando juntos  por el desarrollo de Las Delicias”.

“Esta obra me parece magnífica. Será para mejorar las condiciones de enseñanza de nuestra niñez, para el futuro de nuestros jóvenes y de nuestros hijos. Agradezco a la empresa, porque es responsable y ha cumplido con la obra. Hemos quedado muy agradecidos”, dijo la teniente gobernador del caserío Las Delicias, Roseli Rosales Cruz.
La educación constituye uno de los ejes fundamentales del trabajo de Barrick con las comunidades vecinas a sus operaciones y proyectos, que se inserta, a su vez, en la concepción general de minería responsable de la empresa. En el caso de La Libertad, Barrick desarrolla una intensa labor destinada a mejorar la calidad educativa de la zona, con especial atención de colegios ubicados en las zonas rurales de la región.