Pascua-Lama

Barrick entregó becas a estudiantes de liceos industriales de la Región de Atacama

05/02/2009

Imagen foto_00000001
Entrega de premios

Con el objetivo de apoyar la formación técnica de los jóvenes de la Región de Atacama, y acorde con la filosofía de minería responsable que desarrolla Barrick en todas sus operaciones, la compañía otorgó, este año, un total de tres becas a estudiantes de liceos industriales de la región de Atacama para cursar estudios técnicos en la carrera de Mantención Mecánica Equipo Pesado, que imparte el Centro de Formación Técnica Benjamín Teplizky, dependiente de la Universidad de Atacama.

Las becas tienen una duración de dos años y comprenden el pago del 100% de la carrera, además de existir un tutor para cada generación de becarios, que es trabajador de Barrick y que los apoya en forma permanente durante sus dos años de enseñanza. Para obtenerla, los estudiantes debieron pasar por un riguroso proceso de evaluación, donde se privilegió el perfil de competencias personales del estudiante al momento de postular y el nivel de rendimiento que presentaron hasta el momento de su postulación. De esta manera, quienes se hicieron meritorios de las becas son: Yorna Romero, del liceo Ramón Freire de la comuna de Freirina, con la especialidad de Asistencia en Geología; Pablo Aracena, del colegio parroquial Padre Negro de la comuna de Caldera, con la especialidad de Mecánico Industrial; y Eladio Jamett, del colegio Cristo Redentor de la comuna de Copiapó, con la especialidad de mecánica Automotriz.
En este contexto, Pablo Aracena, cuenta con orgullo lo que significa para él la Beca Barrick: “para mí fue una sorpresa, a pesar que di todo mi esfuerzo para ganármela, fue una gran sorpresa cuando me llamaron y me dijeron que era uno de los beneficiarios de esta beca. Encuentro que es un tema muy importante a nivel socioeconómico, yo tengo dos hermanos, y de hecho, yo no iba a poder estudiar sino quedaba en la universidad, así es que haberme ganado esta beca es un gran beneficio y un gran aporte para mi familia”.

Por su parte Patricio Pinto Ariztía, jefe de comunicaciones y relaciones institucionales de Barrick destacó que:”para nosotros es muy importante que nuestros programas de RSE sean sustentables en el tiempo y que permitan el desarrollo de la región, como es el caso de “Compromiso Atacama” que se inició hace unos meses en alianza con otras instituciones. La educación es la herramienta más potente y permanente que puede tener una persona para el su desarrollo, por eso, es un privilegio que hoy contemos con estos 3 nuevos becados en el Centro de Formación Benjamín Teplizky a quienes deseamos todo el éxito en este nuevo paso que dan en sus vidas”.

Desde el año 2007 a la fecha, ya son 13 los beneficiados con las Becas Barrick. Una vez que ellos culminan sus estudios, el compromiso de la empresa es generar la posibilidad de que sus becados puedan incorporarse a la compañía. Es así como cuatro de ellos -la primera generación- ya se encuentra dentro del Programa de Aprendices en minera Zaldívar, de propiedad de Barrick.
“Para mí, ganarme la beca significó mucho, porque puedo ayudarle a mis padres económicamente y superarme yo. Eso para mí es una gran satisfacción, porque he logrado algo. Estar en el Programa de Aprendices de la minera Zaldívar es una experiencia totalmente nueva, difícil por la lejanía con los parientes, pero buena porque el ambiente de trabajo es súper bueno y es lo que yo esperaba de la empresa”, cuenta el joven copiapino Luis Rivera quien fue uno de los becados ganadores el 2007.