Pascua-Lama

Barrick entregó inédito libro que destaca la cultura e historia de la etnia Diaguita en Chile

28/08/2008

Imagen foto_00000001

En el marco de su plan de trabajo conjunto con las comunidades, la empresa minera Barrick entregó el libro “Etnia Diaguita”, con el cual rinde un homenaje a esta importante cultura indígena presente en el Norte Chico de nuestro país desde el año 900 D.C.

La presidenta del Centro Cultural Diaguita del Huasco Alto, Ana Huanchicay, valoró enormemente el apoyo entregado desde hace más de cinco años por la empresa y señaló que “este es un hito para nosotros y nuestra cultura, pues este libro nos permite mostrar al país que las raíces y las tradiciones diaguitas siguen presentes”.

Por su parte, el gerente de asuntos corporativos de Barrick Chile, Rodrigo Rivas, manifestó que “estamos orgullosos de plasmar hoy esta iniciativa que nos propusimos como empresa, desde que presentamos este documento único en el mes de enero. Es muy gratificante ver cómo nuestro compromiso con las comunidades de la región se traduce en obras como ésta, que aporta a la preservación de la cultura y tradiciones del pueblo diaguita”.

Entre los trabajos realizados por la empresa con esta comunidad, además de la realización del libro, se cuenta el desarrollo de diez talleres de recuperación de técnicas diaguitas ancestrales, con más de 100 personas certificadas en manualidades tales como textilería, curtiembre, cerámica y totora. Además, se ha apoyado a la comunidad con un programa de asesoría legal con el propósito de facilitar a las personas su acceso a la acreditación de su calidad de indígena en la comuna de Alto del Carmen.

Barrick hizo entrega, de manera simbólica, de 50 ejemplares del libro “Etnia Diaguita” a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) de la Tercera Región, los que estarán a disposición de todas las personas en bibiliotecas y museos de la región.

El próximo proyecto en el que están trabajando los diaguitas de la Región de Atacama es un diccionario de su lengua Kakan. Hasta el momento, han recopilado cerca de 160 palabras y en el corto plazo esperan reunirse con representantes de la cultura residentes en Argentina, donde aún quedan algunos vestigios del dialecto oral, para así completar su trabajo.

Vea también:
-Nuestro libro digital de la etnia Diaguita - Chile 2007