Lagunas Norte

Barrick firma convenio que favorecerá con becas universitarias completas a estudiantes de escasos recursos de La Libertad

06/03/2009

Imagen foto_00000001
Firma acuerdo

La iniciativa, que nace de la unión de esfuerzos entre la empresa minera, el Arzobispado Metropolitano de Trujillo y la Universidad Católica de esa ciudad, beneficiará a 24 jóvenes con el financiamiento completo de sus carreras durante la extensión total de las mismas.

En dependencias del Palacio Arzobispal de la ciudad de Trujillo, monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente de la Conferencia Episcopal de Perú, celebró la concreción del convenio de cooperación interinstitucional que posibilitará la puesta en marcha del denominado Programa de Becas para Carreras Profesionales, iniciativa que beneficiará a jóvenes de escasos recursos de la provincia de Santiago de Chuco, en la Región La Libertad, y que nace de la alianza entre Barrick, el Arzobispado Metropolitano de Trujillo y la Universidad Católica de Trujillo.

El programa de becas, financiado íntegramente por Barrick, hará posible que 24 estudiantes sobresalientes de la provincia de Santiago de Chuco obtengan el financiamiento completo de sus estudios universitarios en la Universidad Católica de Trujillo, un prestigioso centro de educación superior de Perú. Para recibir el beneficio, que se extenderá durante la duración total de las carreras, los jóvenes tienen que haber culminado su educación secundaria en el año 2008, sus calificaciones deben haber quedado en el quinto superior de su promoción y, finalmente, aprobar un examen de admisión.

Una vez que hayan finalizado sus estudios, los becados deberán realizar prácticas profesionales en su lugar de procedencia, compromiso que será adquirido al comenzar los estudios. Esta experiencia  les permitirá no sólo compartir sus conocimientos y experiencias, sino también ser agentes que impulsen el desarrollo de sus localidades. 
“Quiero agradecer a Minera Barrick por este aporte, que es un ejemplo digno de imitar. A veces, por la falta de recursos, es difícil tener acceso a un estudio universitario. Este convenio es una gran oportunidad para los jóvenes santiaguinos de poder estudiar. La única condición es su buen rendimiento”, dijo Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte.

El gerente de asuntos corporativos de Barrick en Perú, Carlos Cabanillas Bustamante, manifestó, a su vez, que “es satisfactorio dar este primer paso que ayudará a que jóvenes de bajos recursos de la provincia de Santiago de Chuco cuenten con el financiamiento necesario para continuar con sus estudios superiores en alguna de las carreras que ofrece la Universidad Católica de Trujillo”. “A través de una adecuada formación educativa, los alumnos tendrán mayores probabilidades en el ámbito laboral”, agregó.

Contexto educacional de la zona
Múltiples factores han repercutido en el desarrollo de la educación en la sierra de La Libertad. En los últimos años ha habido propuestas para erradicar el analfabetismo y mejorar las condiciones educativas para los estudiantes de las zonas rurales; sin embargo, un alto porcentaje de la población vive en extrema pobreza, el índice de analfabetismo es alto y, en muchos casos, los jóvenes de la zona no cuentan con acceso directo a la educación.
La provincia de Santiago de Chuco no es ajena a esta situación. Según el libro Hoja de Ruta, compendio publicado y editado en el 2008 por el Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, el 53% de la población de esta jurisdicción se encuentra en situación de pobreza, mientras que el 40% de la población de la Región La Libertad es analfabeta, principalmente en las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Virú.

Ante esta realidad, Barrick, en el marco de su concepción de minería responsable, implementa un amplio abanico de programas de distinto tipo encaminados a favorecer el desarrollo social sustentable de las comunidades vecinas a sus operaciones en todos los países en los que está presente. Adicionalmente, genera recursos por distintas vías que también se canalizan, por intermedio de las autoridades correspondientes, en beneficio del desarrollo integral de las poblaciones de la zona. En la Región La Libertad, Barrick está presente con la mina Lagunas Norte.