Veladero

Barrick inaugura el generador eólico emplazado a mayor altura del mundo

13/08/2008

Imagen foto_00000001
Generador

El prototipo de generador eólico ubicado a mayor altura, a casi 4.200 metros sobre el nivel del mar y en plena cordillera de los Andes, es inaugurado por Barrick este 14 de agosto en un acto en la ciudad de San Juan, Argentina.

El generador, que se terminó de instalar a fines del año pasado en la mina Veladero, propiedad de Barrick, es único en su tipo en el mundo, ya que tuvo que ser adaptado a la altura y a las condiciones climatológicas extremas de frío y viento, con rachas de hasta 200 km por hora.
El transporte, ascenso e instalación del molino supuso un esfuerzo inédito de enormes desafíos humanos, tecnológicos y humanos. Por eso, su puesta en marcha abre auspiciosas puertas para el desarrollo de la minería a gran escala y en altura en un aspecto central para la industria como el abastecimiento energético.
Con el generador en Veladero, Barrick se pone  a la vanguardia de la industria minera en la inversión y desarrollo de proyectos amigables con el medio ambiente. Este proyecto, además, forma parte del programa de Barrick para ayudar en la lucha contra el calentamiento global, plan que considera realizar un consumo energético cada vez más eficiente, entre otras varias iniciativas y medidas.
En Chile, por ejemplo, Barrick también está entre las empresas líderes en la inversión y desarrollo en proyectos de energías limpias y renovables.  En la Región de Coquimbo presentó hace pocas semanas una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ante las autoridades ambientales para aumentar la cantidad de aerogeneradores ya aprobada el año pasado para construir uno de los parques eólicos más grandes que operarán en ese país, Punta Colorada,  que tendrá una extensión de 150 hectáreas. La propuesta de la empresa fue aumentar la cantidad  de 10 –aprobada a fines del año pasado- a 18, con capacidad de generar hasta 36 megawatts. Toda esa energía, además, será incorporada al Sistema Interconectado Central (SIC), que es la red que abastece a la mayor parte de la población chilena. Barrick, además, está implementando proyectos similares en otras partes del mundo, incluidas iniciativas basadas en la energía solar (como en Nevada, EE.UU.)
“Es una de obra ingeniería única, que nos reafirma en la voluntad de seguir apostando por este tipo de proyectos en Sudamérica y el resto del mundo. Es un claro ejemplo de innovación y modernidad, de ejercicio responsable de la minería en pleno siglo XXI”, manifestó Igor Gonzales, presidente de Barrick Sudamérica.

Conozca también:
El trailer del documental sobre su creación
Otros proyectos de energía eólica de Barrick