Pierina

Barrick obtiene en Perú el distintivo de Empresa Socialmente Responsable

05/05/2011

La empresa, líder mundial en la producción de oro, sometió al proceso de evaluación distintos aspectos de su gestión, tanto de orden interno como externo: calidad de la vida en la empresa; vinculación y compromiso con las comunidades; cuidado y preservación del medio ambiente y ética empresarial, entre otros.

Imagen foto_00000001

LIMA/PERÚ.- Barrick Perú (Minera Barrick Misquichilca) fue reconocida anoche con la obtención del distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), una iniciativa de enorme importancia y prestigio a nivel latinoamericano que valora los esfuerzos de la empresa en el Perú por hacer realidad, día a día, su compromiso con la Minería Responsable. Eso incluye, entre otros varios aspectos, una gestión social de excelencia comprometida con hacer una diferencia positiva en las comunidades ubicadas en las áreas de influencia social de sus operaciones. En el Perú, Barrick opera dos minas: Pierina, en la provincia de Huaraz, en Ancash, y Lagunas Norte, en la provincia de Santiago de Chuco, La Libertad.

Creado en México, en el año 2000, por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), el distintivo ESR tiene como objetivo fortalecer la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), a través del establecimiento y difusión de parámetros de actuación empresarial de excelencia.

Para obtener el distintivo ESR, esos criterios se identifican y evalúan sobre la base de un auto-diagnóstico documentado. Barrick sometió al proceso de evaluación distintos aspectos de su gestión, tanto de orden interno como externo. Esos ámbitos dieron cuenta, por ejemplo, de la calidad de la vida en la empresa; la vinculación y compromiso de la compañía con las comunidades localizadas en las áreas de influencia social de sus operaciones mineras; los esfuerzos encaminados al cuidado y la preservación del medio ambiente; y la ética empresarial. En conjunto, esos ámbitos, que se integran en la Carta de Responsabilidad Social Corporativa de Barick, dan forma a la Minería Responsable de la empresa en todo el orbe.

"Es un tremendo orgullo"

"Para Barrick es un tremendo orgullo este distintivo. Y es que nos gratifica en el aspecto más medular de nuestro trabajo y la forma en que queremos seguir desarrollándolo, que es la de la minería responsable", dijo Igor Gonzales, presidente de Barrick Sudamérica, quien asistió a la ceremonia de entrega del distintivo ESR. Gonzales agregó: "No nos interesa llevar adelante nuestra actividad si no es en el marco de una gestión de excelencia en cada uno de nuestros procesos, tanto de orden interno, con nuestros trabajadores, como externos, con las comunidades vecinas y la opinión pública en general. Punto. Eso es así de simple, pero, a la vez, así de desafiante. Muchas gracias por este reconocimiento, porque sé que se va a convertir en otro gran aliciente para seguir esforzándonos cada jornada".

La institución encargada de lanzar y promover los valores del distintivo ESR en el Perú es Perú 2021, una asociación civil sin fines de lucro enfocada en la difusión y promoción de la Responsabilidad Social (RS) en el país como metodología de gestión empresarial, de manera que las empresas, Barrick entre ellas, se conviertan en agentes de cambio para lograr el desarrollo sostenible.

"Estamos por la senda correcta. No puedo dejar de mencionar que este distintivo que hemos logrado ahora en Perú se suma al hecho que Barrick, a nivel global, fuera aceptada el año pasado, por tercer año consecutivo, como integrante del Dow Jones Sustainability Index, un importantísimo indicador de gestión social y ambientalmente responsable que es muy tenido en cuenta por el mundo financiero e inversionistas de todo el mundo. Del mismo modo, que Barrick sea la única empresa de origen canadiense listada entre las 100 mejores compañías por su desempeño en materia de sostenibilidad por el Nasdaq OMX CRD Global Sustainibility Index", agregó Gonzales.