Pascua-Lama

Barrick presentó ante proveedores los avances de Pascua-Lama

11/05/2010

El director del proyecto, Ron Kettles, dio detalles acerca de las obras realizadas y mostró un panorama de las licitaciones pendientes de adjudicación para el presente año. También expusieron los responsables de las áreas de Contratos, Compras y Reclutamiento.

Imagen foto_00000001
Ron Kettles durante su exposición

En el marco de su Ciclo de Conferencias 2010, Barrick, en conjunto con el Gobierno de San Juan, realizó la semana pasada una presentación para poner al tanto a los proveedores locales de los avances en la construcción del proyecto Pascua-Lama. El evento, titulado "Pascua-Lama: Factor de desarrollo", fue realizado el jueves 6 de mayo en el auditorio Gobernador Eloy Camus del Centro Cívico de San Juan, ante unos 300 asistentes que colmaron la capacidad de la sala.

En la apertura habló el gobernador de la provincia, José Luis Gioja, quien destacó la importancia estratégica que tiene Pascua-Lama para San Juan, poniendo énfasis en que la construcción marcha tal cual lo anunciado hace exactamente un año por Barrick, cuando en mayo de 2009 fuera anunciado oficialmente el comienzo de las obras. El primer mandatario también hizo referencia a la importancia de la contratación de proveedores locales para las etapas de construcción y operación del proyecto.

Luego hizo uso de la palabra Ron Kettles, director del proyecto Pascua-Lama, con una descripción en detalle del status del proyecto. Acompañado de gráficos, infografías, fotos y cifras, Kettles habló de los pormenores de logística que implica el trabajo en el primer proyecto minero binacional, anunciando la adjudicación de la obra de la garita de acceso al área de protocolo por el lado argentino para el tercer trimestre del año en curso. Luego pasó a explicar los avances en las "obras tempranas", tales como el movimiento de suelos y la construcción de plataformas en las diferentes áreas operativas de la mina. Sobre ellas serán instaladas en los próximos años todas las estructuras electromecánicas y de servicios necesarias para la producción de oro, plata y concentrado de cobre, como son la trituradora primaria, los gigantescos silos de almacenamiento que irán debajo de ella, la cinta transportadora que llevará el mineral desde Chile a Argentina (de 4,7 kilómetros de longitud y casi en su totalidad inmersa en un túnel), los caminos y la planta de procesos, por nombrar algunas áreas específicas. En el caso del movimiento de suelos para el terraplén que ocuparán el dique de colas y el tanque de relaves, indicó que el cronograma prevé que será concursado en los próximos tres meses, estimándose que la construcción concluirá el año 2012.

De todos modos, el director del proyecto destacó que la prioridad actual se encuentra focalizada en la construcción del campamento Los Amarillos, que consistirá en un hotel muy semejante al de la mina Veladero (tendrá capacidad para unas 1.000 personas de Operaciones) y un campamento de contratistas. Para ello presentó planos e imágenes del patio de preensamblaje que está siendo instalado en las afueras de Albardón, donde ya el ritmo de trabajo es febril (ocupará en el futuro a unas 500 personas).

En este momento, en Los Amarillos se encuentran en marcha las obras de habitaciones, cocina, áreas recreativas, planta de energía eléctrica y de tratamiento de aguas servidas, mientras que están en proceso licitatorio el catering y los servicios de limpieza.
Kettles también describió los proyectos para las obras de abastecimiento de agua del campamento, que incluyen los sistemas de bombeo y conducción (en licitación) y el avance en los pozos en los ríos Los Amarillos y Las Taguas (en construcción). Además se refirió a otras instalaciones fundamentales con obras ya adjudicadas, como son la estructura del centro de servicios y el centro de combustible (en manos de la electrometalúrgica sanjuanina Urbino), y otras que esperan ser licitadas, como la generación y la distribución de la energía eléctrica.

Finalmente, Ron Kettles recordó a los presentes el programa completo de construcción y puesta en marcha del proyecto, que tiene dos fases: la primera, que va de 2009 a fines de 2012, abarca el movimiento de suelos, la disponibilidad de los campamentos, el inicio del destape y la puesta a punto del sistema de energía eléctrica, mientras que la segunda fase, que arrancará a fines de 2013, supone la puesta en operación de la mina en pasos sucesivos, con la producción del primer doré aproximadamente en el tercer mes de 2013.

Reclutamiento, compras y contratos

Además de Kettles, formaron parte del panel de expositores Scarlett Jara, gerente de Reclutamiento y Capacitación; Juan Carlos Ruíz, gerente de Compras y; Juan Carlos Barros, gerente de Contratos, todos de Pascua-Lama; y Julio Claudeville, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick en Argentina.

Jara se refirió a la filosofía de la empresa en lo que hace a la búsqueda de personal, destacando en todo momento la prioridad que se le da a la gente de las regiones de influencia del proyecto binacional, es decir San Juan (en el lado argentino) y la zona del Valle del Huasco (en Chile). Al respecto, explicó que la base de datos que maneja Barrick, actualizada a abril de 2010, arroja un total de 175.206 postulantes, de los cuales 50.433 son de Argentina con un 68% de sanjuaninos. "Esta minería no es para todos –declaró Jara con énfasis-, sino para gente que realmente está dispuesta a trabajar por encima de los 4 mil metros de altura y en condiciones climáticas extremas. Se debe demostrar ante todo amor por la minería. Un proyecto como éste no se construye sólo con hormigón, sino con gente, nuestra gente, que es la que nos hace grandes".

La postulación se realiza exclusivamente vía "on line" a través del sitio web www.barricksudamerica.com. La responsable de reclutamiento mostró entonces un "paso a paso" de cómo ingresar los datos del interesado, insistiendo a los proveedores presentes en que debe ser prioritaria la contratación de mano de obra local. "Nuestra base de datos de postulantes está a disposición de todos ustedes", agregó Jara.

Juan Carlos Ruíz también se refirió al compromiso de Barrick con la región, en su caso en lo que hace a las compras de bienes y servicios. Para ello indicó que la página web de la empresa es el medio principal para registrar a los proveedores y, próximamente, para publicar las licitaciones y compras, como forma de optimizar la comunicación. "Quiero decirles que mi vida es más fácil si compro localmente y no ando comprando afuera. Es mucho más fácil trabajar con proveedores locales. Pero también requerimos la cooperación y el compromiso de ustedes para trabajar con nosotros, realizando las entregas con la calidad y los plazos acordados, lo cual es tan importante como tener precios competitivos o un buen servicio post venta", dijo.

Ruíz presentó los objetivos inmediatos del Programa de Proveedores Locales, que incluyen la inscripción, catastro, evaluación y clasificación de proveedores; la generación de estrategias diferenciadoras respecto a localidad y nivel de desarrollo de cada proveedor; y la realización de una serie de reuniones en las comunidades para explicar en detalle el funcionamiento de la página Web y charlar sobre la problemática de los interesados. Además insistió en la necesidad de que las empresas, no importa su tamaño relativo, tengan una mentalidad de negocios a largo plazo, ya que Pascua-Lama es un proyecto con una estimación de 23 a 25 años de producción en primera instancia.

Para cerrar la rueda de expositores, Juan Carlos Barros se refirió a los contratos ya celebrados. "Hemos precalificado a más de 100 contratistas en servicios que se asocian a la infraestructura y al apoyo de estas instalaciones, como son el transporte de materiales y de personal, los servicios de comida y alojamiento, y la gestión de residuos. Con agrado podemos decir que ha habido mucha participación de contratistas locales, algunos incluso que se han asociado en trabajos de gran magnitud con contratistas de orden nacional o internacional", dijo. En este sentido, destacó que los contratistas locales, en igualdad de condiciones técnicas y económicas, tienen siempre para Barrick una ponderación positiva adicional.

Finalmente, el panel respondió preguntas y consultas realizadas por escrito por algunos de los asistentes a la conferencia