Veladero

Barrick promovió charla sobre las ventajas y los avances en el desarrollo de la industria de las energías renovables

14/07/2008

Imagen foto_00000001


La charla, que se insertó en el ciclo de conferencias que la empresa lleva adelante en San Juan, fue dictada por Federico Palacios y dimensionó la creciente demanda mundial por este tipo de proyectos.

A través de su historia, el ser humano ha ido creciendo en dependencia energética. Hoy es inimaginable la vida sin provisión de energía. Iluminación, calefacción, refrigeración, cocción de alimentos, transporte, comunicación, cada pequeña parte de nuestro mundo cotidiano esta ligado a la energía. La energía convencional o no renovable proviene de fuentes que se agotan, como el gas de yacimientos, carbón y petróleo. Las energías renovables son aquellas que no se agotan, como la energía solar, la energía eólica, la energía producida por la atracción gravitatoria de la luna (energía mareomotriz), etc. Precisamente sobre la creciente importancia que tienen las energías renovables en el mundo moderno disertó hoy Federico Palacios, actividad que se insertó en el ciclo de conferencias que Barrick lleva adelante en San Juan.

La charla estuvo dirigida a funcionarios, dirigentes de empresas, docentes, instituciones académicas, profesionales, estudiantes y público en general en las que se destacó, en particular, las ventajas de la energía eólica, que está siendo cada vez más utilizada para atender las necesidades de una población en crecimiento en forma armónica con el medio ambiente.

“Si Argentina desea y pretende alcanzar altos índices de calidad de vida deberá crecer por los próximos 15 años como creció los últimos seis, si pretende hacer eso, deberá procurar que sus industrias tengan energía”, remarcó el licenciado Federico Palacios para agregar que “adquirirla en el mercado internacional va a estar complicado porque el precio como verán no para de subir y si a esto le agregamos que en Argentina tenemos vastas fuentes de energía, entonces, la pregunta no es muy complicada, ¿por qué, no explotar nuestras propias fuentes de energía?”, se preguntó.

Barrick precisamente completó no hace mucho la instalación en la mina Veladero de un prototipo de generador eólico con capacidad para producir hasta dos megawatts de energía. Si funciona como se espera, este molino (el emplazado a mayor altura del mundo, a casi 4.200 metros sobre el nivel del mar) puede abrir puertas de enorme valor para el desarrollo de energías limpias y renovables para la industria minera realizada a gran altura.

En su alocución se abordó el concepto de energía, el crecimiento de la industria eólica en el mundo, sus pioneros, el caso de Dinamarca y su plan estratégico, para contar el caso de Pincher Creek y las potencialidades que tiene Argentina en el desarrollo de esta producción limpia.

Federico Palacios ha dado conferencias sobre La industria de las turbinas de viento y su desarrollo en el país.

El ciclo de conferencias de Barrick se compone de charlas técnicas que buscan informar a públicos especializados sobre diferentes temáticas mineras y de charlas abiertas a la comunidad en general cuyo objetivo es informar sobre temas de interés público relacionados con la empresa.