Barrick propone innovadora transacción para mitigar las presiones por costos energéticos

15/07/2008

Imagen foto_00000001


Barrick anunció que ha propuesto hacer una oferta en efectivo de 6,75 dólares canadienses por acción para adquirir Cadence Energy, INC. por un costo total de 410 millones de dólares canadienses.

La producción de Cadence fue de aproximadamente 3.600 barriles diarios de petróleo. Más del 70% de esta producción es crudo ligero, el cual ha seguido históricamente los precios del diésel. Las propiedades de Cadence tienen una larga historia de producción y un Índice de Vida de Reservas de aproximadamente 13,8 años, lo que es consistente con la naturaleza de las operaciones auríferas de Barrick de largo plazo.

“Estamos confrontando los desafíos de los costos de energía que enfrenta nuestra industria a través de este  “hedge” de largo plazo de cerca de un cuarto de nuestro consumo directo de petróleo y una porción significativa de nuestro consumo de gas natural”, dijo  Jamie Sokalsky, Vicepresidente Ejecutivo y CFO de Barrick. “Esta aproximación única es posible por la propuesta de adquisición de las reservas de larga vida de aproximadamente 18,2 millones de barriles a un costo aproximado de 20 dólares canadienses por barril”, señaló.

Se espera que la adquisición de Cadence permita desarrollar una estrategia de largo plazo para cubrir económicamente la exposición del petróleo a costos más bajos que los de mercado.

“Esta iniciativa es consecuencia de nuestros otros programas innovadores, tales como nuestra inversión en nuestra propia central eléctrica y la cobertura de nuestros costos de insumo y nuestras exposiciones en moneda”, agregó Sokalsky. Barrick se asegura un costo efectivo de suministro de energía a partir de su planta de energía de gas natural, Western 102, en Nevada.

Asimismo, la compañía está invirtiendo US$ 70 millones en un parque eólico de 36 MW en Chile, como parte de su estrategia energética de largo plazo, que tiene entre sus objetivos la diversificación de su matriz. Éste contará con 18 aerogeneradores, los que producirán 2 MW cada uno, energía que será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC). Este proyecto se encuentra actualmente en etapa de aprobación. Además, la empresa cuenta con un parque solar en Nevada, un proyecto hidroeléctrico en Tanzania y un molino de prueba que se ha instalado en Veladero (Argentina) en plena cordillera de Los Andes, el único en el mundo ubicado sobre 3.000 metros de altura.

Cadence es actualmente parte de un arreglo de acuerdo con Daylight Resources Trust, y la oferta de Barrick representa un premio de 10% al precio de cierre de las acciones de Cadence al 11 de julio de 2008. La oferta de Barrick está supeditada a la realización del proceso de due dilligence acostumbrado y los arreglos correspondientes que apoyen la oferta. La oferta no está sujeta a ninguna condición de financiamiento.

Los detalles completos de la oferta se incluirán en la oferta formal y la circular de recepción de ofertas para ser presentada con las autoridades de regulación de valores y enviada por correo a los accionistas de Cadence. Barrick espera contar con la aceptación de la oferta de los documentos presentados lo más pronto posible. La oferta estará abierta para su aceptación por al menos 35 días después del comienzo de ésta.