Lagunas Norte

Barrick puso en marcha un programa semillero para Iglesia y Jáchal

06/07/2010

El programa semillero que puso en marcha Barrick junto a los agricultores de varias cooperativas de Iglesia y Jachal, busca aprovechar las condiciones climáticas y geográficas del Norte de San Juan para obtener semillas destinadas al mercado interno y externo, incrementar la superficie agrícola y mejorar la productividad promedio de cada agricultor, aplicando buenas prácticas agrícolas.

Imagen foto_00000001
Bendición del programa

En la presentación se anunció que se buscará capacitar a los agricultores de Iglesia y de Jáchal en la producción y comercialización de diferentes semillas según los estándares nacionales e internacionales, dando cumplimiento a todas las normas referentes a la Ley Nacional de Semillas Nº 20.247 (del año 1973), a la Ley Provincial Nº 8050 (del año 2009) y a las legislaciones pertinentes con el accionar de las simientes y órganos de propagación vegetal.

El presidente de la cooperativa Bella Vista, José Luis Ponce agradeció a los miembros de la entidad, a los miembros de la cooperativa El Porvenir, a la Dirección de Cooperativas, a Barrick, y a todas las personas involucradas en este proyecto, por el apoyo brindado.

Miguel Greco, superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick, resaltó en la oportunidad que "estamos convencidos que el trabajo por el crecimiento de nuestras comunidades implica apostar por lo productivo. Así lo venimos haciendo desde hace 5 años cuando pusimos en marcha Veladero y ahora lo continuaremos haciendo con la puesta en marcha de Pascua Lama. Creemos que el trabajo conjunto entre instituciones de la comunidad cooperativas agricolas, organismos públicos y empresas privadas es la forma correcta de trabajar".

El programa semillero se iniciará con un relevamiento para concluir con un diagnóstico de la situación semillera de ambos departamentos, incluirá llevar asesoramiento con ingenieros agrónomos y especialistas para la capacitación de los productores y ponerlos en contacto con empresas exportadoras que les garanticen las compras de sus productos a precios de mercado.

La puesta en marcha del programa semillero incluyó la entrega de un tractor, un arado de disco, una rastra y un carro para la cooperativa Bella Vista, lo mismo que con la bendición de los miembros de la institución y las herramientas entregadas por parte de Carlos Lazo, cura párroco de Villa Mercedes de Jáchal.