Barrick reporta resultados y estatus de proyectos para el tercer trimestre de 2010

28/10/2010

SANTIAGO DE CHILE / SAN JUAN (ARGENTINA).– Barrick entregó hoy su reporte de resultados del tercer trimestre del 2010. Además, Barrick continúa respaldando la reconstrucción de la localidad de Vichuquén, en la Región del Maule, una de las más dañadas por el terremoto y tsunami que afectó a Chile en febrero pasado. Asimismo, la empresa anunció un proyecto para erradicación de campamentos en Chile, inauguró un centro informático en Argentina y destacó la nominación de uno de sus programas sociales en Perú a un reconocimiento internacional.

Imagen foto_00000001

* A escala mundial, la producción de oro de Barrick en el tercer trimestre de 2010 fue de 2,06 millones de onzas, superando lo previsto, debido al importante desempeño de las minas Cortez, Goldstrike y Veladero.
* Pascua-Lama está cerca de completar en un 90% los procesos de ingeniería detallada y adquisiciones, avanzando según lo previsto para comenzar su producción durante el primer trimestre de 2013.
* La ingeniería básica del proyecto Cerro Casale, en Chile, ha comenzado y tiene un avance de 20%, mientras Barrick progresa en la revisión de permisos adicionales requeridos para la iniciativa, antes de considerar una decisión sobre su construcción.

Avance de los proyectos
En el proyecto Pascua-Lama, en la frontera de Chile y Argentina, los procesos de ingeniería detallada y adquisiciones están cerca de completarse en un 90%, con lo que la iniciativa avanza en línea con la calendarización prevista para comenzar su producción durante el primer trimestre de 2013. El proyecto se mantiene dentro del presupuesto de capital definido para su etapa de pre-producción, de alrededor de US$3.000 millones, con aproximadamente un 40% del capital comprometido.
Los trabajos de movimientos de tierra han comenzado con el traslado, hasta la fecha, de 6,8 millones de metros cúbicos y se espera que en noviembre se completen sustantivos movimientos de tierra para las plataformas de los molinos y Merrill Crowe.
En Chile, la construcción del campamento Barriales se encuentra sustancialmente completa, lo que permite que la fuerza laboral se incremente a la capacidad permitida, y la ocupación inicial del campamento Los Amarillos, en Argentina, está prevista para el cuarto trimestre de 2010.
Se espera que la producción anual promedio de Pascua-Lama sea de entre 750.000 y 800.000 onzas de oro durante sus primeros 5 años de operación.
En el proyecto Cerro Casale, en Chile, progresa la revisión de los permisos adicionales requeridos antes de considerar la decisión de comenzar la construcción, al tiempo que se realizan conversaciones y reuniones con representantes del gobierno, autoridades locales, comunidad y grupos indígenas. La ingeniería básica ya ha comenzado, alcanzando un avance de 20%.
La inversión de capital de pre-producción se estima en US$ 4.200 millones (en una base de 100%) y se anticipa que la producción anual promedio estimada de Barrick (de acuerdo al 75% de la propiedad) será de entre 750.000 y 825.000 onzas de oro, y entre 170 y 190 millones de libras de cobre durante los primeros cinco años de operación.

Resultados de las operaciones de Sudamérica
Barrick Sudamérica reportó sólidos resultados, con una producción de oro de 520.000 onzas en el tercer trimestre de 2010.
La mina Veladero, localizada en la provincia de San Juan, en Argentina, superó las expectativas, con una producción de oro de 360.000 onzas debido a las altas leyes de los yacimientos Amable y Filo Federico. Se prevé que produzca sobre 1 millón de onzas en 2010.
La mina Lagunas Norte, ubicada en los Andes peruanos, produjo 120.000 onzas. Sobre la base de los cambios al plan de la mina previamente anunciados, se espera que su producción se reduzca durante el cuarto trimestre de 2010, aunque se anticipa que se incremente nuevamente a principios de 2011. Además, como resultado del alza de los precios del oro, la vida de la mina Pierina en Perú, se ha extendido hasta finales de 2014.
Se espera que la producción para el año completo en la región de Sudamérica alcance entre 2,10 y 2,15 millones de onzas de oro, en comparación con nuestras guías revisadas entre 2,05 y 2,10 millones de onzas de oro.
A escala mundial, la producción de oro de Barrick en este tercer trimestre de 2010 fue de 2,06 millones de onzas, superando el plan, en gran medida debido al sólido desempeño de Cortez, Goldstrike y Veladero.
A nivel mundial, la producción de cobre, durante el tercer trimestre de 2010, fue de 84 millones de libras y la compañía avanza en línea con las guías señaladas para producción de cobre en 2010, esperando producir cerca de 360 millones de libras.

Responsabilidad Social Corporativa
Durante este periodo, Barrick fue nombrado líder de Carbon Disclosure como resultado de la encuesta global anual de compañías realizada por el Proyecto de Carbon Disclosure. Barrick y otras 14 compañías canadienses fueron distinguidas entre 200 grandes compañías - incluidas en el listado de la Bolsa de Comercio de Toronto - como las más preparadas, comprometidas y transparentes en sus iniciativas para abordar el cambio climático.
Además, Barrick por tercer año consecutivo fue clasificado como líder mundial en responsabilidad social empresarial por el Índice de Sustentabilidad Dow Jones. Este Índice evalúa en forma independiente el desempeño económico, ambiental y social en el largo plazo, usando evaluaciones comparativas (benchmarks) objetivas para identificar el 10% de las compañías con más alto desempeño en las áreas de sustentabilidad.

Reconstrucción post terremoto en Chile
A ocho meses del terremoto que azotó gran parte del sur de Chile, Barrick, junto a la Municipalidad de Vichuquén y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), ayudaron a que más de un centenar de niños del pueblo de Vichuquén retomaran sus clases en forma normal, tras reconstruir la escuela Lago Vichuquén, de Aquelarre. El establecimiento, cuya estructura sufrió graves daños por el movimiento telúrico, se convirtió en prioridad para Barrick, empresa que sólo momentos después de la tragedia decidió acudir en ayuda de los pueblos costeros de la región del Maule.
La reconstrucción del establecimiento, realizada con albañilería, ladrillos, cemento y estructuras metálicas, incluyó su ampliación y la instalación de una multicancha, para que los niños puedan hacer ejercicios; un laboratorio de computación, para reducir la brecha tecnológica a través del programa Clase 21; y nuevas salas de clases a la altura de los mejores colegios del país, entre muchas otras mejoras.
A este respecto, el presidente de Barrick Sudamérica, Igor Gonzales, sostuvo que "en Barrick nos sentimos extremadamente satisfechos de haber llevado a cabo esta iniciativa, que beneficia directamente a más de un centenar niños de una de las zonas más dañadas por el terremoto. Estos niños podrán ahora gozar de una jornada escolar completa, cumpliendo así un gran anhelo de la comunidad". Y agregó: "La tarea de Barrick no termina aquí, ya que estamos respaldando la reconstrucción de la escuela de Boyeruca, además de la escuela e internado de Vichuquén".

Erradican campamentos en Atacama, en el norte de Chile
Barrick continúa apoyando el desarrollo de la región de Atacama, en el norte de Chile. Por ello, anunció el proyecto "Renacer", el cual forma parte de su programa de multi alianza "Compromiso Atacama", iniciativa que beneficiará a más de un centenar de familias de Copiapó que viven en condiciones de extrema pobreza.
Esta iniciativa, impulsada por la empresa minera, la fundación Un Techo para Chile y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, beneficiará a 125 familias, la que obtendrán viviendas definitivas en un barrio consolidado. El actual emplazamiento considerado para el proyecto Renacer no sólo proporciona un lugar digno y seguro para las familias, sino que cumple con la función de generar proyectos habitacionales integrados a la ciudad. Esto permitirá que las personas que vivirán en este nuevo barrio puedan acceder fácilmente al comercio, los servicios públicos, centros de empleo y de educación, una situación muy diferente a la que hoy viven en sus campamentos. Las viviendas de Renacer, además, contemplan unidades especialmente diseñadas para personas discapacitadas y de la tercera edad.

Barrick dona centro informático en localidad argentina de Jáchal.
La localidad de Jáchal, ubicada al norte de San Juan, Argentina, fue beneficiada con la inauguración de un centro informático donado por la empresa Barrick a la comunidad Gran China. A través de sus programas de desarrollo sustentable, la empresa, junto a la Municipalidad de esta localidad, entregó computadores nuevos para los alumnos, además de financiar cursos gratuitos de informática para los lugareños. El primer curso, dirigido a 40 niños y jóvenes de entre 10 y 30 años, ya comenzó a ser dictado.

Antes de la puesta en marcha del centro informático, Barrick colaboró con el acondicionamiento y reparación del edificio de la sede, donde funciona, además, una sala de primeros auxilios. Esta iniciativa beneficiará a unos mil habitantes de la comunidad de Gran China, a 16 kilómetros de la ciudad de Jáchal.

Barrick apoya proyecto peruano finalista en concurso internacional
La iniciativa peruana apoyada por Barrick "Sierra Productiva", que busca el desarrollo integral en diversas comunidades, fue seleccionada entre 800 postulantes como uno de los 12 finalistas en el concurso internacional World Challenge 2010, una iniciativa promovida por BBC World News y la revista Newsweek. Esta competencia tiene como objetivo identificar y premiar a las personas y a las empresas que generen beneficios económicos, sociales y ambientales a las comunidades, a través de proyectos innovadores que ofrezcan una alternativa real en la lucha contra la pobreza.
Este programa nació hace algunos años en el Cuzco (al sur del Perú) y se basa en la aplicación de 18 tecnologías a las diversas actividades agropecuarias tradicionales de las comunidades campesinas de los andes peruanos. Gracias a ello se logran mejoras productivas sustanciales en las actividades cotidianas de las familias campesinas, las cuales pueden incrementar la cantidad y variedad de los productos que obtienen de sus parcelas. De esa forma, mejoran su dieta alimenticia y disponen de un excedente para transformar o comercializar. Barrick viene desarrollando la iniciativa en la comunidad de Cahuide, en la provincia de Santiago de Chuco, donde también se ubica la mina Lagunas Norte.

INFORMACIÓN DE ADVERTENCIA FRENTE A INFORMACIÓN DE PERSPECTIVAS FUTURAS
Cierta información contenida en este comunicado de prensa, lo que incluye información sobre el desempeño financiero y operativo futuro y otras declaraciones que expresan las expectativas de la administración o estimados de desempeño futuro, constituye "declaraciones de perspectivas futuras". Todas las declaraciones que no se refieren a hechos históricos constituyen declaraciones de perspectivas futuras. Las palabras "creencia", "expectativa", "anticipa", "contempla", "objetivo", "plan", "continúa", "presupuesto", "puede", "intención", "estima" y otras expresiones similares identifican declaraciones de perspectivas futuras. Éstas se basan necesariamente en un número de estimaciones y presunciones que, mientras son consideradas razonables por la administración, están inherentemente sujetas a contingencias e incertidumbres del negocio, la economía y la competencia. La compañía advierte al lector que tales declaraciones involucran riesgos conocidos como desconocidos, incertezas y otros factores que pueden causar que los estados financieros actuales, desempeño o logros de Barrick sean sustancialmente diferentes de los estimados futuros resultados, desempeño y logros expresados o implícitos por estas declaraciones, y estas mismas no son garantía de futuros desempeños. Estos riesgos, incertezas y otros factores incluyen pero no están limitados a: cambios en el precio mundial del oro, cobre o determinados otros commodities (tales como la plata, bencina o electricidad); fluctuaciones en los mercados de divisas; cambios en las tasas de interés de dólares americanos o tasas de arriendo de oro; riesgos que asoman de instrumentos derivados; habilidad para completar satisfactoriamente transacciones anunciadas e integrar activos adquiridos; desarrollos legislativos, políticos o económicos en las jurisdicciones en las cuales la compañía posee negocios; dificultades técnicas u operacionales en la conexión con actividades de minería o desarrollo; relaciones entre empleados; disponibilidad e incremento de costos asociados con inversiones y labores de minería; la naturaleza especulativa de la exploración y desarrollo, incluyendo los riesgos de la obtención necesaria de licencias y permisos y la disminución de cantidades y grados de las reservas; cambios adversos en la clasificación de crédito, nivel de deuda y liquidez, impugnaciones sobre títulos de propiedad, particularmente título para propiedades no desarrolladas; y los riesgos involucrados en la exploración, desarrollo y negocio minero. Estos factores son discutidos con mayor detalle en la más reciente Forma 40-F/Forma Anual de Información de la compañía, en línea con la Comisión de Seguros e Intercambios de Estados Unidos y las autoridades provinciales reguladoras de seguros de Canadá. La Compañía ignora cualquier intención u obligación de actualizar o revisar cualquier declaración ya sea como resultado de información nueva, eventos futuros o de lo contrario, excepto como es requerido por la ley aplicable.