Chile

Barrick Sudamérica presentó su reporte regional de responsabilidad social 2007

09/09/2008

Imagen foto_00000001
Rodrigo Jiménez

El desempeño de Barrick durante el año 2007 en las áreas ambiental, de seguridad, salud y apoyo al desarrollo social de las comunidades vecinas a sus operaciones y proyectos en los tres países de Sudamérica en los que está presente, Chile, Argentina y Perú, fue presentado ayer en un evento en el que esta compañía minera lanzó y distribuyó su reporte regional de responsabilidad social.

El acto, que se realizó con un importante marco de público en uno de los salones del centro de eventos Casa Piedra, contó con la participación especial del sociólogo Eugenio Guzmán, decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, quien comentó los principales aspectos del reporte. Previamente, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick Sudamérica, Rodrigo Jiménez, repasó los principales hechos recogidos en el documento, segundo que la empresa publica con la información consolidad sobre su gestión en la región en materia de gestión ambiental, seguridad, salud y comunitaria.   
 “En esta instancia y con este reporte queremos también dar una señal clara sobre uno de los rumbos en los que hemos decidido dirigir el desarrollo del ejercicio responsable de nuestra actividad minera. Esa hoja de ruta es la de la transparencia. Como ciudadanos corporativos insertos en el mundo contemporáneo, con presencia en cinco continentes, asumimos con entusiasmo el ejercicio de la transparencia. Así lo demandan las sociedades modernas, con crecientes niveles de asociatividad en aras de intereses compartidos por todos, como la responsabilidad ambiental, y con acceso a más fuentes de información de todo tipo y sobre múltiples temas”, afirmó Rodrigo Jiménez.
Barrick, con presencia en cinco continentes, produce cada año desde 2002 reportes de responsabilidad con información consolidada de todas sus operaciones en el mundo.  Adicionalmente, en el año 2006, cada región en que se estructura la compañía, entre ellas Sudamérica, empezó a elaborar sus propios informes. Así, cada unidad entrega información más en profundidad sobre su desempeño en áreas clave para el ejercicio responsable del trabajo minero.
 
Una Mirada Independiente
            Durante su presentación, Eugenio Guzmán, experto en asuntos públicos con una amplia trayectoria que incluye su desempeño como director del Programa Político Institucional del Instituto Libertad y Desarrollo, dedicó especial atención al trabajo de Barrick en materia de apoyo al fomento productivo en las comunidades vecinas a sus operaciones y proyectos, iniciativas que se detallan en este reporte 2007.
 Guzmán destacó algunas de las iniciativas que la compañía lleva adelante en las poblaciones del valle del Huasco vecinas del proyecto Pascua-Lama, en la Región de Atacama. Entre ellas, el Programa de Apoyo a Potenciales Proveedores Locales y los fondos cofinanciados junto con los municipios locales para favorecer la creación de micro y pequeñas empresas que presenten proyectos de negocios sustentables.
“Me atrevería a decir que hay tres puntos del reporte que son claves, tanto por su novedad como por su relevancia. Primero, la actitud y fisonomía del informe. La capacidad de mostrar los resultados del quehacer de la empresa con veracidad, es decir, rendir cuentas de las actividades bien hechas y de las no tan bien logradas. Segundo, el informe nos muestra una empresa comprometida con algo que a mi entender es extraordinariamente importante: el emprendimiento. Si lugar a dudas, como muchas empresas, Barrick cumple con múltiples regulaciones de diversa índole, las que son informadas en el reporte. Pero un conjunto de ellas tienen que ver con el emprendimiento y creo que constituyen un logro.  Este tipo de actividades tienen un profundo efecto en la comunidad, no sólo porque sobresalen de lo que comúnmente se hace, sino también porque constituyen una verdadera  herramienta de promoción de los miembros de la comunidad”, afirmó el decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Finalmente, Guzmán destacó la promoción del voluntariado entre los trabajadores de Barrick, ya que eso contribuye fuertemente a generar lo que denominó “sentido de comunidad”, aspecto esencial para él.