Pascua-Lama

Barrick suscribió acuerdo para implementar prácticas de eficiencia energética

19/11/2008

Imagen foto_00000001
Firma acuerdo

Un paso más en la profundización de su compromiso con el uso eficiente de la energía en todas sus operaciones, dio Barrick al firmar junto a otras empresas mineras del país el “Protocolo de Acuerdo para la Eficiencia Energética en la Gran Minería”, iniciativa impulsada por el Programa País de Eficiencia Energética (PPEE) de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Esto se suma al esfuerzo que Barrick está realizando a nivel mundial para reducir su marca de carbono al diversificar su matriz energética, utilizando energías limpias y renovables convencionales y no convencionales, así como la racionalización y uso eficiente de la energía en todos sus emprendimientos. 
En la ocasión, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, señaló que “hemos aprendido la importancia que tiene el desarrollar instancias de trabajo conjunto que promuevan la eficiencia energética, ya que su aplicación redundará en un mejoramiento de la productividad y competitividad de las empresas y en un crecimiento más sustentable del país”.
 
En tanto, el ministro de Minería, Santiago González, agregó que “este acuerdo ratifica la preocupación de la minería por buscar soluciones eficientes e innovadoras que permitan contener y reducir el consumo de energía, garantizando el menor impacto en la extracción y el procesamiento del cobre”.
 
La firma del protocolo, al cual también adhirieron empresas como Anglo American, BHP Chile Inc., Codelco, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi,  Empresa Nacional de Minería (ENAMI), Freeport-McMoRan Americas, Minera Los Pelambres, y Xstrata Copper Chile, entre otros, compromete incentivar y promover investigaciones que apunten a la identificación de las mejores prácticas en materia de eficiencia energética, junto con impulsar el desarrollo de proyectos y difundir sus resultados. El acuerdo también contempla evaluar la implementación de programas pilotos que se desarrollen en esta área y que requieran de la participación de privados, favorecer el desarrollo tecnológico e innovador en materia de eficiencia energética para la minería y apoyar el desarrollo de una cultura de esta índole en las empresas mineras.
 
“Con este acuerdo profundizamos el compromiso de la compañía de utilizar de manera más eficiente la energía. Esto ya lo hicimos al racionalizar y bajar el consumo energético en nuestra mina Zaldívar, lo que es una clara demostración de que con un esfuerzo coordinado es posible obtener resultados notables. Estamos llanos a continuar cooperando en temas de eficiencia energética, a la utilización de energías limpias en nuestras operaciones, tal como lo estamos haciendo con el proyecto de parque eólico en el sector de Punta Colorada, Cuarta Región”, aseguró el gerente de asuntos corporativos de Barrick Chile, Rodrigo Rivas.