Pueblo Viejo

Barrick y universidad Fernando Arturo de Meriño firman acuerdo de colaboración en Santo Domingo

07/08/2008

Imagen foto_00000001

En un acto celebrado en sus oficinas de Santo Domingo, Barrick -que opera en el país bajo el nombre de Pueblo Viejo Dominicana Corporation-, firmó un Acuerdo de Colaboración con la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM), para facilitar el desarrollo de actividades productivas en comunidades cercanas a la mina de Pueblo Viejo.


Méjico Ángeles, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Regulatorios, Faby Manzano, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de PVDC, y el ingeniero Telésforo González Mercado, Rector de la UAFAM, indicaron que el propósito principal de este acuerdo es que la UAFAM asesore y acompañe a Barrick, en el establecimiento de mecanismos que permitan la implementación de iniciativas productivas sostenibles a corto, mediano y largo plazo, fortaleciendo las capacidades de las organizaciones para contribuir con el desarrollo productivo, económico, social y ambiental de las comunidades cercanas a las operaciones de la empresa.

Faby Manzano indicó que, bajo el marco de este Acuerdo, "durante el período agosto-diciembre, se implementará un proyecto piloto en las comunidades de El Naranjo, Sabana del Rey, Jobo Claro, Jurungo, Hatillo, Arroyo Vuelta y Jiminillo, que beneficiará a unas 8,500 personas, de manera directa o indirecta. A partir del próximo año, se reproducirán las experiencias y resultados de la primera etapa en otras comunidades alrededor de la mina. Para el inicio del proyecto, se establecerá un fondo base de unos 140,000 dólares, pero un porcentaje significativo del mismo, retornará al proyecto para su reinversión".

Durante el año 2008, Barrick viene realizando una serie de iniciativas enmarcadas dentro de la filosofía de Minería Responsable que aplica en todas sus operaciones alrededor del mundo. Las mismas están orientadas a fortalecer los sistemas productivos y los gobiernos locales, para facilitar la formulación de planes de desarrollo sostenibles concebidos por los mismos actores, para hacer más efectiva la inversión social, no solamente del proyecto Pueblo Viejo, sino de otras empresas e instituciones interesadas en apoyar el desarrollo de esa región.

A la firma de este Acuerdo de Colaboración asistieron representantes de la Embajada de Canadá, entidad que ha apoyado al proyecto Pueblo Viejo desde sus inicios, directivos y técnicos de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, así como el personal gerencial, administrativo y técnico de Pueblo Viejo Dominicana Corporation.