Lagunas Norte

Barrick y USAID se alían para implementar programa contra la pobreza en La Libertad

13/12/2010

La iniciativa, denominada Proyecto de Reducción y Alivio a la Pobreza (PRA), favorecerá el desarrollo de negocios agropecuarios con un enfoque orientado a los mercados, bridando asistencia técnica para resolver los cuellos de botella que dificultan el acceso de los productores al mercado y la inversión privada en las zonas rurales.

Imagen foto_00000001
Lagunas Norte

LIMA/PERÚ.- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en el Perú (USAID/Perú), minera Barrick y compañía minera Poderosa inaugurarán hoy oficialmente, en un evento en Trujillo, el acuerdo estratégico para apoyar la articulación comercial de los productores agropecuarios de la sierra de La Libertad con los mercados, una iniciativa que se ejecuta en el marco del Proyecto de Reducción y Alivio a la Pobreza (PRA).

La alianza, que tendrá una vigencia de tres años, permitirá facilitar negocios de alto potencial, como la carne de vacuno, palta, trigo durum, mango, papaya, alcachofa y derivados lácteos, entre otros, en los ámbitos de influencia de Barrick y Poderosa. En la región La Libertad, Barrick opera la mina Lagunas Norte.

Barrick consolida, de esta forma, un proyecto de largo alcance que se inició en junio pasado, cuando se sumó, también en alianza con USAID, como socia del PRA para el financiamiento del Centro de Servicios Económicos (CSE) Ancash, región donde opera la mina Pierina. En esta última iniciativa también participan la compañía minera Antamina y la Fundación Clinton. La alianza en Ancash ha permitido ampliar el ámbito de atención del CSE de esa región al área de influencia de Pierina, en la provincia de Huaraz, concretamente en Jangas,, Mataquita, Tinyash, Mareniyoc, Atupa, Huanja, Shecta, Chaquecyaco, San Isidro, Cuncashca, Ramón Castilla, Tara, Huantallón, Cahuish y Jahua.

"Estos esquemas multialianzas adquieren creciente valor, impulsados por el hecho que son espacios naturales para la colaboración de instituciones que provienen de los sectores público y privado, así como de la sociedad civil en general. Se constituyen en espacios inmejorables para trabajar con vocación de sinergia, buscando las mejores formas para que cada cual aporte de la manera más eficiente posible lo mejor de su experiencia, en aras de los objetivos de desarrollo social que se buscan. En este caso, a través de la alianza que lanzamos hoy oficialmente con USAID/Perú, ayudar a miles de pequeños productores de la sierra de La Libertad a que se inserten en los mercados locales y regionales", señaló Darrell Wagner, gerente general de Barrick Perú.

A la ceremonia en Trujillo asistirán José Murgia Zannier, presidente regional de La Libertad; Darrell Wagner, gerente general de Barrick, en Perú, Eva Arias de Sologuren, presidenta del directorio de Minera Poderosa; Andrew Herscowitz, director adjunto de USAID/Perú y Javier Caro Infantas, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

Claves para la implementación del PRA

Los instrumentos fundamentales para el logro de los objetivos del Proyecto PRA son los Centros de Servicios Económicos (CSE). El CSE para la sierra liberteña apoyará a los pequeños productores agropecuarios de las provincias de Sanchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco, Pataz y Julcán a que se articulen con los mercados. Los objetivos apuntan a un incremento en las ventas, empleo e inversiones de y en la población beneficiada. Entre julio de 2010 y junio de 2013, se espera que la inversión que se realizará en el Centro de Servicios Económicos Sierra La Libertad genere ventas por US$ 4,8 millones y 160,000 jornales (equivalente a unos 800 empleos), con cerca de 2,000 productores locales beneficiados.

El CSE Sierra La Libertad favorecerá el desarrollo de negocios agropecuarios con un enfoque orientado a los mercados, bridando asistencia técnica para resolver los cuellos de botella que dificultan el acceso a los mismos y la inversión privada en la zona.

"En esta segunda fase del PRA hemos tratado de identificar socios con los cuales hacer sinergias en las diversas regiones del país, sobre todo en las más pobres, y en este camino hemos ido encontrado una serie de socios privados y públicos con los cuales compartimos intereses comunes, como generar oportunidades de empleo y oportunidades de mejoras e ingresos a poblaciones pobres básicamente de la sierra", dijo José Yturrios, jefe del proyecto PRA. Y agregó: "Siendo la actividad minera una de las más extendidas en la sierra hemos encontrado en dicho sector una respuesta bastante buena. Estamos trabajando en nuevas zonas gracias al interés de socios privados que están trabajando allí. Es la primera vez que estamos trabajando en La Libertad, zona que tiene mucho potencial. Diría que el trabajo del PRA es complementario a lo que vienen haciendo en responsabilidad social empresas como Barrick".

Acerca del PRA

El Proyecto de Reducción y Alivio a la Pobreza (PARA) es un modelo exitoso de promoción productiva y comercial que USAID/Perú inició en el año 2000 y que hoy cuenta con nueve socios privados y dos del sector público. Bajo el principio de "producir lo que se vende", entre el año 2000 y el 2008 ayudó a articular con los mercados a 42,500 pequeños productores. En total, durante ese período, 220 empresas-clientes generaron cerca de US$ 310 millones con ventas en diez corredores económicos.