Zaldívar

Barrick Zaldívar inaugura cursos de capacitación

03/08/2009

Imagen foto_00000001

Con la presencia del Ministro (s) de Mideplan, Eduardo Abedrapo, del Intendente Regional, Cristian Rodríguez y el Presidente de Barrick Sudamérica, Igor Gonzales, Barrick Zaldívar dio por iniciado los cursos de capacitación para personas cesantes de Antofagasta y Taltal en la modalidad de pre-contratos de las medidas presidenciales; transformándose así, en la primera empresa de la Región de Antofagasta en implementarlos.

Sesenta serán las personas que se verán beneficiadas con los cursos financiados por Barrick Zaldívar a través de esta modalidad, la cual se enmarca en el Acuerdo de Protección al Empleo de la Región de Antofagasta y Fomento a la Capacitación, firmado recientemente por el gobierno regional y Barrick Zaldívar.

Para el Ministro (s) de Mideplan, Eduardo Abedrapo, “con esta medida, se busca en estos momentos de crisis convertir este período en una ventaja para la inversión en capacitación del capital humano, con el propósito de formar a aquellas trabajadoras y trabajadores que están cesantes y puedan prepararse para buscar empleo”.

Las trabajadoras y trabajadores beneficiados con este programa participarán en cursos de operación de planta y de maquinaria pesada;  soldadura al arco;  oxicorte y técnicas de albañilería. Este programa contempla, además, un subsidio para la locomoción, alimentación y un seguro de protección ante accidentes de trayecto.

Ana Fabres, directora regional de Sence, expresó que “para nosotros es muy positivo que Barrick Zaldívar haya decidido apoyarnos en realizar estos cursos porque benefician a trabajadores de Antofagasta y de Taltal. Estos cursos son muy pertinentes, ya que efectivamente permitirán a los trabajadores generar empleabilidad en el corto plazo”.

Por su parte, Igor Gonzales, presidente de Barrick Sudamérica, manifestó que “este convenio permitirá aplacar la crisis por la vía del empleo a las personas más necesitadas y además pone en práctica un convenio que se materializará con capacitaciones a los trabajadores”.

Francisco Vidal, uno de los trabajadores beneficiados de la comuna de Taltal señaló que “este programa es muy bueno ya que nos abre nuevos caminos en la vida. Estoy ansioso que empiecen pronto las capacitaciones para poder trabajar”.

La ceremonia de inicio de los cursos contó también con la presencia de diversos secretarios regionales ministeriales, autoridades comunales y directores de servicios públicos de la Región de Antofagasta. Así también como ejecutivos de Barrick Zaldívar, encabezados por su gerente general, Robert Mayne – Nicholls, representantes de la comunidad y trabajadores beneficiados.