Biodiversidad

Biodiversidad

La planificación cuidadosa en las operaciones de Barrick tiene como objetivo minimizar las áreas impactadas por las actividades mineras, mitigar los impactos y dejar terrenos rehabilitados (al cierre) que apoyen usos productivos de la tierra después de la explotación minera.

La alteración de la tierra es una consecuencia inevitable de la minería. Para desarrollar una mina se retiran y apilan capas superficiales del suelo para construir caminos, ubicar los edificios de los procesos, mantenimiento, bodega y otros. Para acceder al mineral, se excavan rajos a cielo abierto. Se construyen áreas de almacenamiento de roca estéril, instalaciones de lixiviación en pilas y contenciones y represas para almacenar relaves.
Sin embargo, la planificación cuidadosa en las operaciones de Barrick tiene como objetivo minimizar las áreas impactadas por las actividades mineras, mitigar los impactos y dejar terrenos rehabilitados (al cierre) que apoyen usos productivos de la tierra después de la explotación minera.

A través de su Carta de RSE, la Política Ambiental y el Estándar del Sistema de Gestión Ambiental, Barrick se compromete a proteger, remediar y mejorar el medio ambiente en los lugares en que tiene operaciones. En todas se han implementado sistemas de gestión ambiental que establecen una responsabilidad con la vigilancia ambiental y orientan a los equipos de medio ambiente en sus actividades. El Estándar de Biodiversidad de Barrick, implementado en Sudamérica desde julio de 2009, formaliza las actividades de vigilancia y la estrategia de la gestión ambiental. Exige integrar la biodiversidad en la planificación y la toma de decisiones de los proyectos, evaluar los impactos directos e indirectos, diseñar proyectos que eviten impactos potencialmente significativos en la biodiversidad, aprovechar las oportunidades de proteger y mejorarla, consultar a los grupos de interés y comprometerlos en asociaciones para abordar desafíos científicos y prácticos en relación a la protección o el mejoramiento de la biodiversidad. El estándar aplica desde las exploraciones hasta el cierre de la mina con la meta de que no haya pérdidas netas para la biodiversidad y actualmente se encuentra en proceso de evaluación para ver si es posible aplicarlo de manera retroactiva.

El Estándar de la Biodiversidad exige que las operaciones monitoreen la diversidad en todo el ciclo de vida de la mina, asegurando medidas efectivas de mitigación y remediación en términos de impactos potenciales en la diversidad, y desarrollar e implementar planes cuyo objetivo es establecer hábitats viables y diversos que apoyen los usos de la tierra preferidos postactividades mineras.

Se han implementado estrategias y programas específicos en las operaciones en que la biodiversidad se ha identificado como un asunto de alta importancia. Se cuenta con programas específicos en Lagunas Norte, Pierina y Veladero. No obstante lo anterior, en todas las faenas se han implementado procedimientos para proteger la vida silvestre y los hábitats sensibles.

Especies de la lista roja de la iucn
La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) es el inventario más reconocido a nivel mundial sobre el estado de amenaza de las especies. Es preparada por la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, una red de más de 8.000 especialistas de todo el mundo que trabaja por la conservación de especies en el mundo. La Lista Roja incluye nueve categorías, dentro de las cuales sólo tres categorías son consideradas como amenazadas: En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable.
En el 2008, los profesionales de medio ambiente de Barrick identificaron especies de plantas y animales que se encuentran en o cerca de las faenas que se incluyen en la Lista Roja. En el 2009, se revisó esa lista original y amplió la revisión a los proyectos. Actualmente, se ha producido un aumento en la incorporación de especies que se encuentran en la Lista Roja, de 17 en 2009 a 51 en 2010, producto principalmente por la actualización que se hizo del EIA de Lagunas Norte, realizado en 2010 y que agregó nuevas especies de aquellas que databa del proceso de evaluación ambiental del 2003.
No hay ninguna especie en peligro de extinción en ninguna de las operaciones o proyecto de Barrick en Sudamérica.
Estas especies se abordan en las Evaluaciones de Impacto Ambiental / Estudios de Impacto Ambiental de cada faena y están protegidas de los impactos de la explotación a través los sistemas de gestión ambiental implementados en cada operación y proyecto.