Pierina

Campesinos peruanos son capacitados por Barrick para atender situaciones de emergencia

16/06/2008

Imagen foto_00000001

Campesinos pertenecientes a comunidades cercanas a las operaciones de la Mina Pierina, son capacitados para la conformación de brigadas de emergencia a fin de que la población se encuentre organizada y afrontar contingencias que podrían poner en riesgo la seguridad y la vida de las familias.

Se trata de la implementación en el Perú del Programa APELL, que promueve las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y que impulsa la participación voluntaria de empresas como Barrick, al financiar el proyecto y que, en este caso, se encuentra a cargo de la ONG Rapid Latinoamericana, especializada en la prevención de desastres.
La importancia de la capacitación a los campesinos toma mayor trascendencia debido a que el Callejón de Huaylas, donde se ubica Huaraz, es una zona altamente sísmica y muchos de los poblados están ubicados sobre fallas geológicas que incrementan el peligro en caso de desastres naturales o desastres atípicos.
 
Cabe precisar que el programa incluye la formación de Brigadas Comunales que son capacitados en 40 horas técnicas en el combate de incendios, materiales peligrosos y primeros auxilios. Además,  se realizan simulacros de evacuación y emergencias, donde se pone en práctica los conocimientos adquiridos, entregándoseles también un equipo de emergencia y materiales básicos.
 
Las comunidades participantes del Programa de Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel Local (APELL) son Jangas, Caserío Atupa, Caserío Chaquecyaco, Mataquita,  San Isidro de Pacollón, Mareniyoc, y Cuncashca, que fortalecieron las capacidades organizaciones de la comunidad.
 
El alcalde del distrito de Jangas, Wilder Hinostroza, jurisdicción donde está la Mina Pierina, señaló al respeto: “Me da mucho gusto que en los centros poblados se  lleven a cabo el simulacro de Defensa Civil y sobre todo que las comunidades del distrito de Jangas estén organizadas con sus brigadas y estén preparados para cualquier emergencia”.
 
El objetivo de la conformación de las brigadas es lograr que la población se encuentre preparada para responder adecuadamente ante la ocurrencia de emergencias y desastres, ya sean naturales o provocados por el hombre, que aseguren el uso oportuno y eficiente de los recursos materiales y humanos para ejecutar acciones de preparación y respuesta.