Pascua-Lama

CEO de Barrick actualizó el avance de la fase de construcción de Pascua-Lama

07/04/2010

Imagen foto_00000001

Durante la reunión, el ejecutivo actualizó a autoridades sobre progreso de construcción del proyecto Pascua-Lama.

En una reunión de trabajo en la Casa de Gobierno de la Provincia de San Juan, Aaron Regent, CEO de Barrick y diversos ejecutivos de la Compañía dieron una actualización sobre los avances en la fase de construcción del proyecto Pascua-Lama. En la oportunidad, el máximo ejecutivo de Barrick afirmó el compromiso de la Compañía de invertir en obras que apunten al desarrollo económico y social de las comunidades cercanas al proyecto. Esto se realizará gracias a un Fondo Fiduciario que se estableció en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) con la que se aprobó el proyecto Pascua-Lama en Argentina, en diciembre de 2006. El fondo de 70 millones de dólares, establece aportes durante 20 años destinados exclusivamente a obras de infraestructura hidráulicas, de salud, educación y agricultura.

Dentro del fondo, se destina una inversión considerable a programas de desarrollo en infraestructura de la Reserva de la Biósfera San Guillermo, con la reparación y mejora de los refugios existentes, la investigación de toda forma de vida salvaje y el equipamiento de soporte para el personal administrativo del Área de Reserva, entre otros. Aaron Regent, presidente y director ejecutivo en jefe de Barrick, manifestó que “este es un avance importante en la fase de construcción de Pascua-Lama. Barrick tiene un compromiso sólido con el desarrollo y mejoramiento económico y social de las comunidades cercanas al proyecto Pascua-Lama. Hemos hecho importantes inversiones en infraestructura y proyectos de salud, educación y agrícolas en ambos lados de cordillera. En el día de hoy, no hacemos más que reafirmar este compromiso”.

Por ser Pascua-Lama un proyecto minero binacional –el primero en el mundo- cabe destacar que en Chile, Barrick está también realizando inversiones similares, que van en beneficio de las comunidades, en la preservación de la calidad y cantidad del recurso hídrico, mejoramiento de caminos, así como en iniciativas relacionadas con mejoramiento de viviendas, la educación escolar y universitaria, y salud entre otras.

Progreso minero
En Argentina, la minería es uno de los principales motores de crecimiento. Según estimaciones de la Secretaría de Minería de la Nación, en 2015, la minería aportará 87.300 empleos directos, más de USD 7370 millones en ingresos por exportaciones y USD 9530 millones en producción. El gobierno de San Juan prevé que la producción local de minerales superará los USD 1000 millones en 2010 y que la facturación por exportaciones alcanzará los US$1.100 millones en 2013. De igual forma, la inversión de Barrick en la mina Veladero en la significó el 36% de la Inversión Extranjera Directa en el país, en 2003. La mina —como refleja un informe publicado en 2009 por la consultora chilena Malthus— representó el 23,1% del PBI de San Juan y un 46,5% de las exportaciones provinciales en 2007. El movimiento de capital entre empresas contratistas de la mina supera el 30% de los impuestos por ingresos brutos percibidos por la provincia y la recaudación tributaria local creció un 356% entre 2002 y 2007.

En Barrick trabajamos para ser la mejor compañía productora de oro del mundo y para construir, de manera segura, una actividad rentable y próspera que contribuya a consolidar la economía de las comunidades cercanas a nuestras operaciones mediante la creación de oportunidades e iniciativas de desarrollo sustentable y de largo plazo.

Más información sobre Pascua-Lama.