Pascua-Lama

Comenzó curso en mantención de equipos pesados para Técnicos Mecánicos y Eléctricos de Liceos Industriales

01/07/2009

Imagen foto_00000001
La gobernadora de Huasco, Magaly Varas

Barrick inició un nuevo curso de capacitación, sin costo para quienes participan en él, dirigido a técnicos mecánicos y eléctricos de liceos industriales que quieran orientar su desarrollo profesional en el rubro minero.

Esta iniciativa se encuentra en línea con la filosofía de minería responsable de Barrick, bajo la cual ha desarrollado un conjunto de actividades de capacitación en la Región de Atacama con el objetivo de contribuir a aumentar la empleabilidad de sus participantes.
La convocatoria se efectuó entre el 9 y el 30 de junio pasado. Los postulantes debieron pasar por un riguroso proceso de selección para acceder a esta especialización que tiene un costo de $530.000 por asistente y que esta siendo financiado por la compañía utilizando los beneficios contemplados por la franquicia tributaria del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
El curso contempla la instrucción de 240 horas lectivas durante julio y agosto en la ciudad de Vallenar, las que son impartidas por el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), organización de reconocido prestigio en el ámbito minero que ha preparado operadores y mantenedores para importantes empresas mineras en Chile y Sudamérica.

Este curso será un requisito fundamental para todos los mantenedores sin experiencia que deseen postular al Proyecto Pascua-Lama.

Alejandro Gárate de 19 años y proveniente de la localidad de Retamo, comuna de Alto del Carmen, cuenta lo que significa para él estar becado en este curso: “en lo personal es muy bueno, yo lo tomo como complemento, ya que un operador y mantención van de la mano. Si el operador sabe donde hay una falla y a dónde recurrir se optimiza en tiempo y recursos”.

El curso se desarrolla en dependencias del Club Deportivo Algarrobo en Vallenar, en media jornada de lunes a sábado, existiendo dos grupos (mañana y tarde) con el fin de que las clases sean más personalizadas.

La gobernadora de la Provincia de Huasco, Magaly Varas, visitó al curso en su primer día para darle unas palabras de aliento, instarlos a ser constantes en la asistencia y felicitar la incorporación de cuatro mujeres en este rubro. “Este es un curso intenso y es una gran oportunidad que en el tiempo les va a dar rédito, porque les permitirá desarrollarse además en otras áreas, no sólo en la minería”, enfatizó la gobernadora.