Lagunas Norte

Comunidad Campesina Cahuide presentó la II Feria de Productos Orgánicos en Santiago de Chuco

28/06/2011

Proyecto Sierra Productiva, impulsado por Barrick en la sierra norte del Perú, muestra por segundo año consecutivo importantes resultados

Imagen foto_00000001

En el marco de las celebraciones por el Día del Campesino (24 de junio), la Comunidad Campesina Cahuide, de la Provincia de Santiago de Chuco, presentó en la plaza de armas de esta ciudad, la II Feria de Productos Orgánicos, en la que se han mostrado los resultados obtenidos gracias a la puesta en marcha en esta comunidad del Proyecto Sierra Productiva.

Las actividades se iniciaron el jueves 23 con una charla magistral sobre Sierra Productiva, la que estuvo a cargo del presidente del Instituto para una Alternativa Agraria (IAA), Ing. Carlos Paredes Gonzáles, quien recibió un diploma de reconocimiento del presidente de la Federación de Campesinos de Santiago de Chuco, José Efraín Esquivel Vásquez. Por su parte el Carlos Cabanillas, Gerente de Asuntos Corporativos de Barrick, también fue reconocido por Rufino Zavala Castillo, Presidente de la Comunidad Campesina Cahuide, quién agradeció a la empresa y reafirmó el compromiso de su comunidad de continuar por el sendero del desarrollo ya trazado con Sierra Productiva en beneficio de las familias campesinas.

El jueves 24, día central, las actividades se iniciaron con una ceremonia especial en la Plaza de Armas de Santiago de Chuco, donde asistieron las principales autoridades de la Provincia, pobladores y campesinos.

Precisamente en la Plaza de Armas de Santiago de Chuco es que se desarrolló la II Feria de Productos Orgánicos. Los 12 caseríos que conforman la Comunidad Campesina de Cahuide mostraron y ofrecieron orgulloso los diferentes productos que producen gracias a las tecnologías aplicadas con el Proyecto Sierra Productiva en cada una de sus parcelas, proyecto que ha sido posible desarrollar gracias al aporte de Minera Barrick.

Entre los productos se pudieron observar, tomates, lechugas, repollos, pimientos, zapallos y calabazas, berenjenas, pepinillos, sandías, etc. Pero la feria no sólo ofreció frutos salidos de la tierra sino también productos transformados como las mermeladas de geranio, fresa y mashua, un tubérculo andino; así como también queques de zanahoria, beterraga, entre otros. La feria puso en evidencia el giro que se ha logrado en los tradicionales cultivos campesinos en el ande peruano al lograr la producción de hortalizas y frutas a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar; un logro que favorece a más de 200 familias que, además de consumir estos productos, ahora tienen la posibilidad de vender los excedentes y generar ingresos económicos adicionales. Es así como Sierra Productiva se consolida como un proyecto capaz de generar importantes cambios en las formas de producción y alimentación en zonas alto andinas.

El programa Sierra Productiva nació en el sur del Perú a inicios de los años 90, liderado por el Instituto para un Alternativa Agraria (IAA). La aplicación de 18 tecnologías a las diversas actividades agropecuarias tradicionales de las comunidades campesinas de los andes peruanos permite alcanzar mejoras productivas sustanciales en las actividades cotidianas de las familias campesinas.Barrick se unió a este programa el año 2009 convirtiéndose así en la primera empresa minera en impulsar este programa.

El año pasado, este programa recibió un reconocimiento internacional al obtener el segundo lugar en el concurso World Challenge, organizado por la BBC World News y la revista Newsweek, con el objetivo identificar y premiar a las personas y empresas que generen beneficios económicos, sociales y ambientales a las comunidades, a través de proyectos innovadores que ofrezcan una alternativa real en la lucha contra la pobreza.