Pascua-Lama

Con espectáculo en la plaza de Vallenar termina el segundo seminario para dirigentes sociales de Huasco

22/02/2008

Imagen foto_00000001

La última jornada de capacitación del II Seminario para Dirigentes Sociales de la provincia de Huasco, “Fortaleciendo el Liderazgo” tendrá un cierre espectacular con la presentación del cantante nacional Andrés de León a las 21:00 horas en la Plaza de Vallenar, este viernes 22 de febrero.
 
 
El seminario organizado por Barrick y la Confederación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de la zona será certificado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) de la Región de Atacama y entre los expositores y ponencias se cuenta con destacados profesionales de Santiago, como Iván de Rementería, filósofo consultor de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y el antropólogo Leonardo Terraza de la Fundación Paréntesis.
 
Entre los temas abordados durante los dos días de jornada (21 y 22 de febrero) se encuentran: conflicto, participación y liderazgo, los que fueron desarrollados en sesiones separadas; participación y conflicto por el uso de los recursos locales, participación y conflictos por el desarrollo urbano, su equipamiento y obras públicas; y la administración municipal y presupuestos participativos. Otro de los temas tratados en las jornadas ha sido la comunicación comunitaria, trabajo en equipo, negociación y dinámica de grupo.
 
La gobernadora de la provincia de Huasco, Magaly Varas González, encabezó la ceremonia de lanzamiento de este seminario y aseguró "como gobierno una de nuestras preocupaciones es el fortalecimiento del capital humano y esta iniciativa que está desarrollando la empresa Barrick a nosotros nos parece tremendamente importante. Es importante hoy manejar nuevos conceptos de liderazgo, trabajo en equipo y manejo de conflicto. Nos parece que es una muy buena iniciativa, en este caso de Barrick, el entregar la posibilidad de dotar a los dirigentes sociales de mayores capacidades para poder desempeñar su labor diaria, la que muchas veces efectúan desde un punto de vista intuitivo. Deben aprovechar estas instancias, que además se están realizando en un entorno muy agradable, y espero que sea un proceso de aprendizaje. Felicito a Barrick por esta iniciativa".
 
El superintendente de desarrollo sustentable y relaciones institucionales de Barrick para la Región de Atacama, Henry Martínez, indicó que "sabemos que los dirigentes sociales son relevantes en el quehacer diario de la comunidad. Nuestra propuesta, como empresa privada, es trabajar con la comunidad organizada, obviamente respetando a la autoridad local y ver cómo este trabajo conjunto permite mejoras comunes. Es parte de nuestra agenda el interactuar con las comunidades y autoridades locales en todos nuestros proyectos. Este segundo seminario viene justamente a fortalecer la gestión con la que los líderes sociales del valle del Huasco pueden interpretar de mejor manera las necesidades de quienes representan".
 
En 2007 Barrick realizó el primer seminario para dirigentes sociales en forma mancomunada con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Vallenar que resultó todo un éxito, potenciando así el trabajo conjunto con las organizaciones sociales que la compañía viene haciendo desde 2005, con el objetivo de fortalecer la importante labor y gestión que los dirigentes realizan en pro del bienestar y beneficio de la comunidad.