Pascua-Lama

Con éxito culminó seminario provincial en gestión y formulación de proyectos culturales

30/01/2009

Imagen foto_00000001
Algunos beneficiados

Un total de 37 personas, de las cuatro comunas de la provincia de Huasco (Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco), fueron capacitadas para elaborar proyectos concursables y manejo de información sobre las distintas fuentes de financiamiento públicos y privados existentes en el país para poder acceder a los recursos que les permitirán desarrollar sus aspiraciones.

La iniciativa, organizada por la agrupación cultural Paitanasarte de Vallenar con el apoyo de Barrick y la colaboración del Consejo Regional de Cultura y las Artes de Atacama, así como de los Departamentos de Cultura de las cuatro comunas de la provincia, surgió por la necesidad a nivel regional de contar con mejores proyectos. Juan Lazzús, presidente de Paitanasarte explica que “La idea es poder potenciar gente y presentar un abanico de proyectos, para aumentar el banco que presentamos como región y así también poder pedir más recursos. Hemos logrado que la gente entienda que no es tan difícil. Se enseña cómo formular un proyecto, cómo llevar el sueño que tiene un artista o una agrupación cultural a un papel”.

El seminario contó con cuatro temas centrales: Institucionalidad Cultural  y Fuentes de Financiamiento, a cargo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; y Formulación de Proyectos y Ley de Donaciones Culturales, a cargo de la  Agrupación Cultural Paitanasarte.
Sandra Rivera, gestora cultural de la comuna de Huasco, opinó: “Lo encontré bastante interesante porque la gente siempre quiere hacer cosas y no se atreve, porque desconoce o son demasiado engorrosos, pero acá se ha hecho bien fácil, ha sido bien didáctico todo, con un lenguaje bien fácil, accesible a todo el mundo”.

Por su parte, el superintendente de desarrollo sustentable de Barrick, Henry Martínez, manifestó: “es importante fomentar el interés por desarrollar la cultura y el arte, y si colaboramos en que se conozcan las diversas fuentes de financiamiento, la formulación de proyectos y un mejor acceso, se puede mejorar de manera sustantiva las posibilidades de obtener recursos necesarios para materializar los proyectos que se postulan”.