Cerro Casale

Constatan grado de avance de avance de obras financiadas por Barrick Cerro Casale

Un 60% de avance presentan las obras ejecutadas en la comuna de Tierra Amarilla y que han sido financiadas por Barrick Cerro Casale, así lo constató el alcalde de esa comuna Carlos Barahona, quien en conjunto con ejecutivos de la compañía minera e inspectores técnicos de obras del municipio conocieron en terreno los detalles de dichas obras.

Imagen foto_00000001

Las obras visitadas fueron las de remodelación de la plaza Los Loros y del paseo minero, la construcción de la multicancha ubicada en Villa Chañarcillo y de la sede de la junta de vecinos de la Villa Los Aromos.

Destacar que todas y cada una de estas iniciativas son posibles gracias al convenio firmado entre el municipio tierramarillano y Barrick Cerro Casale, durante el año pasado, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la educación, del medio ambiente y de la infraestructura existente en esta comuna, siendo su proyecto más emblemático la construcción del Paseo Minero, el que ahora será toda una realidad.

"Nuestro compromiso, con el municipio, como parte de los esfuerzos de la compañía para favorecer el desarrollo social en las comunidades vecinas a sus proyectos y operaciones, fue generar un cambio importante en el paseo minero. Hoy día estamos viendo cómo avanza la obra y esperamos poder inaugurarlo dentro de los próximos meses, fines de abril, o bien principios de mayo, ya que beneficiará a toda la comunidad de Tierra Amarilla", aseguró Patricio Pinto, gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Barrick.

Los profesionales constataron que las obras de reposición de la Plaza de Los Loros poseen un 70% de avances y se encuentra en la etapa de instalación de las cerámicas del piso, una obra que tiene muy complacido al alcalde Barahona.

"Dentro de todas las cosas que realizamos le hemos dado importancia a todos los espacios públicos y en este caso, acá en Los Loros estamos remodelando completamente este lugar, con el aporte de la empresa privada, en este caso minera Cerro Casale, este espacio que ha estado dejado de lado por toda la vida y nosotros tenemos la obligación de entregarles espacios como corresponden a la gente con mejores oportunidades para que puedan realizar sus actividades" aseveró el alcalde de Tierra Amarilla, Carlos Barahona.

Las obras de remodelación de la Plaza de Los Loros deberían estar entregadas a fines de febrero, por lo que se espera inaugurarla a principios de marzo, lo que es un anhelo de la comunidad del sector quienes están felices de tener un espacio de reunión remodelada. Así lo declaró una de sus vecinas quien aseguró que "me parece muy bien, porque hace mucha falta, por muchos años hemos tenido una plaza bastante desagradable, con juegos de palo, que no es la idea, aparte que aquí hace falta en Los Loros que haya algo más bonito, porque hay más gente, más turistas".

Recordar que el convenio suscrito entre la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla y Barrick Cerro Casale considera la construcción de cuatro centros comunitarios en distintos sectores de la comuna, la construcción del Paseo Minero y de la multicancha en sector Villa Chañar, la reposición de Plaza Los Loros. En tanto, en materia de educación contempla la ejecución del programa Clase 21 que busca potenciar el proceso de enseñanza y apoyar el aprendizaje de los estudiantes a través del trabajo colaborativo y uso de las nuevas tecnología de la información, el que será implementado en 7 establecimientos educacionales. También considera el diseño del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez para el mejoramiento de la calidad de la educación y su infraestructura disponible y la implementación de una planta de reciclaje en origen "Punto Limpio" para la comuna y desarrollo de capacitaciones que fomente la educación medio ambiental de la comunidad.

Se espera que la totalidad de las obras visitadas estén finalizadas durante el mes de mayo, iniciativas que, sin lugar a dudas, mejorarán la calidad de vida de los habitantes de la comuna minera de Tierra Amarilla.