Pascua-Lama

Corema de Región de Coquimbo da luz verde a parque eólico de Barrick en Punta Colorada

09/09/2008

Imagen foto_00000001

El proyecto de ampliación del parque de generación de energía eólica Punta Colorada, de Barrick, fue aprobado este lunes 8 por la Corema de la Región de Coquimbo. De esta manera, la autoridad ambiental dio la luz verde a la construcción de 18 aerogeneradores con una potencia total de generación de 36 megawatts, la que será entregada al Sistema Interconectado Central (SIC), y cuya puesta en marcha no debería tardar más de ocho meses.

Se trata de una iniciativa pionera en la industria minera chilena, que en un inicio tenía contemplada una capacidad de 20 megawatts a través de diez aerogeneradores. Sin embargo, nuevos estudios y consideraciones realizados en la zona indicaron que era factible aumentar la cantidad a 18 aerogeneradores, razón por la cual la compañía decidió presentar el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para concretar la ampliación de este proyecto, el que originalmente fue aprobado en octubre pasado por la misma autoridad ambiental.
Con esta iniciativa la empresa minera canadiense contribuirá a satisfacer la creciente demanda y escasez energética del SIC, al aportar a la diversificación de la matriz energética del país, y al fomentar las políticas de desarrollo y uso de energías renovables no convencionales impulsado por el Gobierno.
La inversión total estimada para los 18 aerogeneradores es de US$70 millones y considera el suministro de equipos importados, ingeniería, construcción, montaje y puesta en marcha.

“Con la aprobación de este proyecto podremos concretar un ejemplo concreto de nuestra filosofía de Minería Responsable. Siempre hemos dicho que permanentemente buscamos profundizar nuestro compromiso con fórmulas que armonicen las necesidades de desarrollo de nuestra actividad con la protección del medioambiente”, declaró el gerente de asuntos corporativos de Barrick Chile, Rodrigo Rivas.
“El valor de este proyecto no sólo reside en el aporte que hará para reducir el déficit energético de nuestro país, sino que también en el hecho de que la compañía ha realizado una serie de anuncios en la misma línea, lo que la sitúa como modelo para otros proyectos similares en el país”, agregó Rivas.

Además de esta iniciativa, Barrick acaba de inaugurar una turbina demostrativa en su mina Veladero en la provincia argentina de San Juan. Se trata del generador ubicado a mayor altura del mundo, 4.200 metros sobre el nivel del mar, que producirá 2 MW de energía y dará luces de la posibilidad de aprovechar los vientos extremos que se producen en la cordillera de Los Andes, superando extremas condiciones de viento y frío.

Las iniciativas de generación que lleva a cabo Barrick se enmarcan en su filosofía de Minería Responsable, la que aplica en todas sus operaciones alrededor del mundo y busca combinar tecnología probada con el cuidado del medioambiente, respetando el entorno y apoyando el desarrollo de las comunidades aledañas a sus proyectos.

Vea más información sobre el Parque Eólico