Cuidado del Agua

Cuidado del Agua

Barrick es consciente que la administración y disponibilidad de agua es una inquietud crítica para la empresa y para todos sus grupos de interés.

Nuestra empresa se ha focalizado en usar el recurso del agua en forma racional, respetando los derechos de los otros usuarios.

El agua es esencial para la actividad minera. En todas las operaciones se monitorea de cerca el uso del agua para procesamiento de minerales, actividades y operación minera, y otras actividades de control ambiental como por ejemplo, la supresión del polvo. Se hace seguimiento activo a oportunidades de conservación de este recurso. Se obtiene agua en algunos casos de fuentes superficiales, buscando siempre la oportunidad de captura en faena (agua de lluvia). También se utiliza agua de las napas subterráneas, por bombeo, teniendo en consideración todas las evaluaciones ambientales necesarias para minimizar impactos.

Parte importante del agua que se usa se recicla en las instalaciones de procesos, como por ejemplo, el agua que se usa para lavar en el taller de mantenimiento. Como parte del agua se pierde por evaporación en las pilas de lixiviación, en las piscinas del proceso, al ser usada como supresor de polvo y en otras actividades mineras, se debe agregar agua a los circuitos de los procesos para compensar estas pérdidas. En el 2010, Barrick Sudamérica consumió, en promedio, 84 litros de agua por tonelada de mineral procesado para sus procesos mineros en sus operaciones en Sudamérica.

En julio de 2009, se aumentó la orientación responsable del recurso hídrico introduciendo un Estándar de Conservación del Agua. Basándose en los programas de monitoreo existentes en la compañía, el Estándar estableció los actuales criterios de conservación y procedimientos de revisión periódica de la gestión para proyectos nuevos, faenas y procesos de cierre minero. El estándar exige que las operaciones realicen evaluaciones de riesgo relacionadas con el agua; implementen programas de monitoreo sistemáticos del abastecimiento, almacenamiento, uso y descarga; desarrollen y mantengan balances de agua en la faena e instituyan programas de conservación del agua que aborden riesgos significativos en todas las etapas del ciclo de vida de la mina.

Parte importante del agua que se usa para procesar el mineral se recicla en las instalaciones de procesamiento en las faenas. Esto ocurre cuando el agua de un proceso se usa en otro después, como el agua para limpieza en el taller de mantenimiento que se usa para suprimir el polvo, o cuando el agua del proceso que contiene oro se separa del oro y es recirculada en el sistema.

Relacionados
Monitoreo participativo de aguas

Monitoreo participativo de aguas

La gestión responsable del recurso hídrico también se concentra en la calidad, en cómo logramos mantener los estándares de calidad del agua establecidos en las línea de base de cada operación.

Planta de tratamiento de aguas servidas - Tohá

Planta de tratamiento de aguas servidas - Tohá

Entre los diversos procesos de mejora en la gestión ambiental de Barrick Zaldívar, se puso marcha un proyecto innovador en el ahorro de agua de la compañía, siendo pioneros dentro de la industria minera nacional.

Cuidado del agua en Pascua-Lama

Cuidado del agua en Pascua-Lama

Barrick se ha comprometido a mantener inalterada la cantidad y calidad de las aguas de los cursos ubicados aguas abajo del proyecto.