Pascua-Lama

Declaración pública sobre energía en el SIC

07/04/2008

Imagen foto_00000001

Frente a la información publicada en que se asegura que energía eléctrica del Sistema Interconectado Central (SIC) sería transportada a la mina Veladero de Barrick, en Argentina, la empresa desea aclarar que: “Es importante hacer notar que la mina Veladero genera energía propia necesaria para su operación”.


Más aún, Veladero actualmente utiliza solo un 60% de su capacidad instalada. Adicionalmente, en el área de la mina se ha instalado una turbina eólica como prueba piloto que abastece, en promedio, 1.5 MWatts de potencia. Estando Veladero a 4 kilómetros del proyecto Pascua-Lama, se consideró incluir este texto para resguardarse ante alguna eventualidad – la cual, con la capacidad instalada en el día de hoy, es muy poco probable.

En Chile, Barrick planea una serie de inversiones en proyectos energéticos, entre los que se encuentran una central termoeléctrica y uno de los parques eólicos más grandes del mundo, ambos situados en la zona de Punta Colorada en la Región de Coquimbo. La energía de estos proyectos será inyectada directamente al SIC. Si bien estos proyectos son de largo plazo y ya fueron aprobados por las autoridades ambientales, todavía no se encuentran operativos, por lo que hacer una evaluación de ellos y su funcionamiento en el marco de la coyuntura específica de este momento no tiene sentido. En todo caso, la solución energética para el proyecto Pascua-Lama considera la construcción de infraestructura de generación de energía adicional a la existente hoy en el sistema interconectado central.