Pascua-Lama

DGAC certifica operaciones aéreas de Barrick

24/08/2010

Imagen foto_00000001
Certificación aeronáutica a Barrick

Transportes San Francisco, compañía aérea perteneciente al holding Barrick, pasó a operar formalmente bajo la política aerocomercial chilena, tras cumplir con todos los estándares exigidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Además del transporte de los trabajadores de la empresa, la compañía ha puesto sus aviones a disposición de las autoridades para colaborar en casos de emergencia, tal como ocurrió en el pasado terremoto que azotó a gran parte de nuestro país, al igual que los trabajos de rescate de los mineros atrapados en la mina San José, en la Región de Atacama.


Con la presencia del director general de Aeronáutica Civil, general José Huepe, la empresa Transportes San Francisco, perteneciente al holding Barrick, recibió el Certificado de Operación Aéreo (AOC) con el que se reconoce que sus operaciones aéreas garantizan la seguridad operacional, tal cual lo establece la política aerocomercial chilena de "Cielos Abiertos". Ésta, motiva el desarrollo de la aviación comercial procurando calidad, eficiencia y menor costo de los servicios aéreos.

"Lo que nos interesa es mantener una estrecha relación con la compañía para poder garantizar la seguridad, por lo tanto, el hecho que una empresa se certifique es porque está adoptando todos los estándares y las medidas que nosotros exigimos. Esto requiere de experiencia y habilidad para preservar lo que más nos interesa, que es la vida de las personas. Este acto de colaboración nos convierte en socios de la aviación", señaló la máxima autoridad de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José Huepe.

Transportes San Francisco Ltda. se creó el año 2009 con el fin de prestar servicios a las distintas entidades del holding Barrick. A partir de entonces, la DGAC designó a un equipo certificador que materializó el proceso de validación operativa que ahora permite a la empresa recibir la acreditación y formar parte oficialmente de la operación aérea nacional.

A la fecha, la compañía aérea posee tres aviones Twin Otter y un Dash, 8 los que cubren las necesidades logísticas de Pascua-Lama y hacen el enlace binacional en el mismo proyecto. Además del transporte de los trabajadores de la empresa, la compañía ha puesto sus aviones a disposición de las autoridades para colaborar en casos de emergencia, tal como ocurrió en el pasado terremoto que azotó a gran parte de nuestro país, al igual que los trabajos de rescate de los mineros atrapados en la mina San José, en la Región de Atacama.

"Para Barrick, este certificado nos da la seguridad de que aún cuando funcionamos en forma privada, lo hacemos cumpliendo con todos los estándares requeridos. Hoy podemos transmitir esa seguridad a todos los empleados contratistas y usuarios de los aviones", afirmó el presidente de Barrick Sudamérica, Igor Gonzales.

Asimismo, el gerente general de Transportes San Francisco, Norberto Hernández, señaló que "nos enorgullece ser una empresa aérea del mercado de Chile, ya que pone de manifiesto nuestro profesionalismo en la industria de la aviación. Actualmente, operamos, en general, a 3.700 metros sobre el nivel del mar y bajo condiciones climáticas complejas, con fuertes vientos y bajas temperaturas, por lo que es indispensable actuar de acuerdo a los más altos estándares de seguridad".

Actualmente, la compañía trabaja los circuitos aéreos entre Santiago, La Serena, Vallenar y Pascua-Lama con sus aviones Twin Otter. Esto permite cubrir las necesidades logísticas de los trabajadores del proyecto Pascua-Lama brindándoles mayor seguridad en la ruta y entrega un ahorro de proporciones en horas hombre. Por su parte, la ruta a San Juan, Argentina, se realiza con la nueva adquisición, un Dash 8, primera aeronave de su tipo en el país.