Pascua-Lama

Distinguen a Pascua - Lama por cumplir 5 millones de Horas Hombre sin accidentes

07/04/2009

Imagen foto_00000002
Distinción de la Mutual de Seguridad

Este reconocimiento de la Mutual de Seguridad, al cumplirse 5 millones de Horas Hombre sin accidentes por tiempo perdido, se une a otros logros obtenidos por el Proyecto y que lo han convertido en una de las iniciativas más seguras de la región de Atacama.

Con la presencia de importantes autoridades regionales y locales, como el director regional de Sernageomin, Marcelo Guzmán, la alcaldesa de la comuna de Alto del Carmen, Nora Rojas, el Gerente Zonal Norte de la Mutual de Seguridad, Héctor Garay, y el Gerente de Asuntos Corporativos de Barrick Chile, Rodrigo Rivas, entre otros, se desarrolló la ceremonia de distinción al Proyecto Pascua-Lama. La premiación contó, además, con la participación de líderes sociales de la provincia de Huasco y empresarios de la zona.

Durante el evento, el Gerente de Seguridad y Salud de Pascua-Lama junto al Superintendente de área, Hans Sandoval y Sergio Santander, respectivamente, realizaron una presentación sobre prevención de riesgos y desafíos que se plantean en el Proyecto, uno de ellos, las condiciones climáticas extremas.

En relación con esto último, el área de Salud y Seguridad, en conjunto con las demás áreas del Proyecto, están prontas a dar inicio a la denominada Operación Invierno, periodo que se inicia el 15 de abril y termina el 15 de septiembre de cada año.

“Cada año nos preparamos para enfrentar un nuevo desafío, aprendiendo de la experiencia de cada período invernal pasado, y lo hacemos de una forma constructiva y práctica donde cada trabajador tiene la oportunidad de agregar valor entregándonos su retroalimentación y sugerencias”, explicaron los expertos en seguridad. 
El logro de las 5 millones de horas/hombre sin accidentes con tiempo perdido (ATP), es más relevante cuando se considera la gran altura (5.200 mts. aprox.) y las condiciones climáticas adversas que se manifiestan en la zona del Proyecto.  Así lo expresó Víctor Sáez, secretario del Comité Paritario de Pascua-Lama, el que desarrolla en conjunto con la empresa las brigadas de emergencia que actúan cuando ocurre algún incidente: “primero es un orgullo como empresa y como trabajador de Pascua-Lama, y segundo, se acrecienta por las condiciones que tenemos en la zona. Es muy difícil trabajar allá arriba, entonces, este premio es muy importante para nosotros y tiene un valor agregado”.

Hans Sandoval, gerente de Seguridad y Salud, manifiesta que las 5 millones de horas/hombre sin ATP es más que un logro, es un hito puesto que llevan cuatro años trabajando fuertemente en la prevención en Pascua-Lama, y eso “significa que tenemos que seguir trabajando por hacer posible nuestra visión de que todos lleguen a casa sanos y salvos todos los días”, apuntó.

De similar opinión se mostró Rodrigo Rivas, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick Chile: “más que el número de horas, es lo que representa y es que en ese lapso de tiempo todos los que estaban trabajando en el proyecto han vuelto a casa sanos y salvos todos los días. Eso es lo más relevante. Creo que los trabajadores han aprendido de que no sólo la empresa tiene que preocuparse de ellos, sino que ellos también tienen que preocuparse por ellos mismos y por sus compañeros”.
Por su parte, Héctor Garay, gerente zonal norte de la Mutual de Seguridad, manifestó que son varios los objetivos que llevaron a esta institución a premiar a Barrick.

“Primero, es un tremendo orgullo tener empresas adheridas con un nivel de cultura de seguridad como es Barrick, ya la hemos reconocido anteriormente. Así es que es un ejemplo para muchas otras empresas mineras. Son muy pocas las que logran este record de alcanzar 5 millones de horas y además en condiciones tan complejas como es este proyecto. Segundo, definir que la relación estratégica que tenemos con el proyecto se da en el día a día, esta es una construcción de los trabajadores, los ejecutivos y gente nuestra que ha logrado que estos resultados se consoliden. Y lo tercero, es hacer un compromiso que esta cultura que han logrado como empresa podamos irla  transmitiendo al resto de la comunidad, porque si no, no tiene mucho sentido tener una cultura que respeta la vida y que está inserta en una comunidad que no está valorando eso mismo”, indicó Garay.

A este reconocimiento se unen a otros logros obtenidos por el proyecto y que lo han convertido en una de las iniciativas más seguras de la región de Atacama, ya en el año 2007 recibió un importante reconocimiento por el Consejo Regional de Seguridad Minera (Coresemin) por cumplir con un total de 3,5 millones de horas/hombres sin accidentes. Esta distinción se sumó a la recibida en enero de 2008 por la Mutual de Seguridad por el equivalente a más de mil días sin accidentes (2.300.000 horas/hombres).