Pueblo Viejo

El próximo año serán cuatro mil las personas que trabajarán en la mina de Pueblo Viejo

21/12/2009

Imagen foto_00000001

• A la fecha, 3, 200 personas –muchas provenientes de las comunas de Cotuí y Maimón - se encuentran trabajando en el área del proyecto. A éstas, se sumarán 800 el próximo año para la construcción de una línea de transmisión eléctrica.

• Pueblo Viejo, operada por Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC) es un ejemplo de innovación no sólo como emprendimiento minero, sino como oportunidad para el trabajo conjunto entre sector público y privado, y para el desarrollo de las comunidades. Por primera vez, los planes estratégicos de desarrollo para las comunidades involucradas fueron diseñados con una masiva participación de los ciudadanos y fueron aprobados por votación popular. Esto permitirá una amplia alianza publico-privada para mejorar la calidad de vida, promover el desarrollo productivo y proteger el medio ambiente y el patrimonio histórico y cultural de Cotuí, Maimón y Fantino.

• La firma, en junio de este año, y la reciente ratificación por las cámaras de senadores y Diputados del Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros (CEAM) garantizará que el 5% de los beneficios que reciba el Estado pasarán a los tres municipios localizados en la zona de influencia de la mina.

Santo Domingo.-  Pueblo Viejo, lleva casi dos años en etapa de construcción y el proyecto está en plan de producir su primera barra de oro en el último trimestre de 2011. Ya son más de tres mil las personas que trabajan en la construcción de Pueblo Viejo y se espera que el próximo año se sumen alrededor de 800 más.  Para Barrick, en cada una de sus operaciones a nivel mundial, es un imperativo trabajar sus operaciones mineras desde la perspectiva de la sostenibilidad y la armonía con el medio ambiente y las comunidades. Dentro de este enfoque, el desarrollo económico y social de las comunidades cercanas a la operación juega un rol fundamental. Es por ello que casi la totalidad de quienes trabajan hoy en la construcción provienen de dichas comunidades y otras aledañas a éstas. Todas ellas han participado  en capacitaciones intensivas en seguridad y otros temas para mejorar sus habilidades.

“PVDC (1) tiene el compromiso de contribuir al  desarrollo  humano, trabajando de manera directa con las comunidades locales, para mejorar su calidad de vida,  de tal forma que se produzca una mejora significativa en el índice de desarrollo humano, en el marco de los compromisos de las metas del milenio de las Naciones Unidas”, dijo el Director Ejecutivo de PVDC Fernando Sánchez Albavera. El ejecutivo comentó además que PVDC  ha suscrito al Pacto Global que es coordinado por la Comisión Presidencial sobre las Metas del Milenio y el Desarrollo Sostenible, siguiendo los estándares de Barrick en todo el mundo.  Por segundo año consecutivo, Barrick ha sido incluida en el Índice de Responsabilidad Dow Jones (DJSI, por sus siglas en inglés), el cual reconoce a escala internacional a aquellas empresas que se destacan por su sólido desempeño en materia de responsabilidad social empresaria (RSE). Albavera destacó también que todas las operaciones que Barrick tiene en Sudamérica (en Argentina, Chile y Perú) están certificadas con la norma internacional ISO 14.001 de gestión medio ambiental; también sus operaciones de oro están certificadas en el Código Internacional de Manejo del Cianuro, iniciativa voluntaria que surge en Naciones Unidas para regular el proceso completo de uso de este insumo, desde quienes lo producen, manufacturan, procesan y utilizan en la minería del oro.

PUEBLO VIEJO Y LA COMUNIDAD
Gracias a una alianza público-privada entre PVDC, la Secretaría de Estado de Trabajo (SET) y de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) 300 jóvenes iniciaron una campaña para prevenir y combatir el dengue y la gripe AH1N1 en las comunidades de Cotuí, Maimón y Fantino.

Desde el año 2008 PVDC ha desarrollado un intenso y colaborativo modelo de trabajo con los miembros de las comunidades cercanas. En Cotuí, provincia de Sánchez Ramírez, tras meses de reuniones y talleres -en los que participaron centenares de ciudadanos- se pudieron diseñar planes estratégicos de desarrollo para los municipios aledaños a la mina, es decir Cotuí, Maimón y Fantino.  El plan fue sometido a votación popular, con un contundente resultado a favor del mismo; más del 90% de los ciudadanos de estas comunidades votaron a favor de estos planes estratégicos de desarrollo, los que cumplen con lo que prescribe la Ley Municipal y para que dichos distritos se preparen para poder aplicar  el 5% de los beneficios totales que recibirá el Estado,  que les corresponde por Ley, tomando en cuenta las aspiraciones de los ciudadanos.

Para promover el desarrollo económico y social, así como el beneficio mutuo en las localidades cercanas y en todas sus operaciones y proyectos a lo largo del mundo, Barrick establece alianzas ya sea a nivel local, regional o internacional.  El proceso en Cotuí ha sido interesante.   De acuerdo a la legislación vigente  cada municipalidad debe elaborar su propio  plan de desarrollo. PVDC  tomó la iniciativa de apoyar  el proceso, y de ser un socio más  en la puesta en marcha de las propuestas de los ciudadanos, fortaleciendo los mecanismos de participación y por ende la democracia local. Sin embargo, la responsabilidad de desarrollar el plan y de su implementación recae en el gobierno municipal, no en la compañía.

El plan tiene facultades vinculantes por ley, y la votación - que fue monitoreada por la Junta Central Electoral -, ha legitimado este proceso inédito de participación ciudadana en la República Dominicana. Este proceso ha llamado la atención internacional y recientemente se ha convertido en un caso de estudio sobre modelos de responsabilidad social corporativa en escuelas de negocios.

Para complementar los planes de desarrollo de los municipios, el equipo de PVDC está trabajando en una serie de de proyectos comunitarios orientados a fortalecer la capacidad de emprendimiento y el desarrollo productivo, de tal forma que se vayan creando las bases para aprovechar las ventajas competitivas de la zona y sobre todo diversificar las oportunidades de empleo en el futuro. Como parte de esta iniciativa PVDC esta brindando apoyo a emprendedores agrícolas como es el caso de los productores de cacao, cultivado orgánicamente.  Asimismo, se está apoyando invernaderos para cultivos tales como pimentones, tomates, pepinos y hierbas medicinales- Ya se han construido 6 invernaderos y se han planificado 4 más para un futuro cercano. Se trata de poner a disposición de los emprendedores agrícolas tecnología avanzada para producir vegetales de alta calidad en invernaderos”, dijo Faby Manzano (Responsabilidad Social, PVDC.. De esta forma, precisó Manzano, “las personas pueden aumentar los ingresos de su grupo familiar y mejorar su calidad de vida”. Por su parte, Fernando Sánchez Albavera comentó que “en los primeros meses de este año, la comunidad celebró su primera cosecha de pimentones y tomates. Esta primera cosecha - se vendió en  los mercados locales y nacionales.”

PVDC espera que el próximo año se intensifique el trabajo con los potenciales emprendedores,  y se ampliará el desarrollo de alianzas de  los microempresarios locales con cooperativas, mutuales de crédito locales y con bancos comerciales, de tal manera de organizar una amplia red de micro-crédito para que los emprendedores puedan concretar sus iniciativas empresariales.

PVDC  también está ayudando a desarrollar un proyecto que capacitará a más de 150 mujeres rurales en liderazgo, contabilidad y habilidades comerciales.  El objetivo del proyecto, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Canadá, y que se realiza conjuntamente con el Centro de Desarrollo de la Mujer, con sede en Cotuí, es reforzar el poder de generar ingresos de las mujeres y   desarrollar el emprendimiento femenino como un complemento de los ingresos familiares.

También ha resultado muy popular un fondo para permitir a mujeres emprendedoras instalar microempresas.  Aunque recién está despegando, ya ha dado origen a diversos emprendimientos, desde empresas de alimentos y servicios a actividades de ganadería.

La extensa Represa de Hatillo, ubicada en Cotuí cerca de la mina Pueblo Viejo, es un popular destino de pesca y ecoturismo. A través de una asociación con la Secretaría de Estado de Agricultura, las comunidades están recibiendo capacitación y apoyo técnico para formar una industria pesquera más sustentable con acceso a nuevos mercados.

Barrick está trabajando con la Secretaría de Educación, la Embajada de Canadá y varias ONGs regionales en una serie de programas para elevar los estándares académicos en las escuelas primarias y secundarias, y mejorar el nivel de alfabetización entre los adultos, para potenciar habilidades de lectura y escritura entre potenciales trabajadores locales.  Desde entonces, el programa ha atraído a cientos de participantes, y muchos asisten simplemente para tener una vida mejor, sin necesariamente estar buscando trabajo en la mina.

Los programas en las escuelas locales se están logrando con fuerte apoyo de parte de los profesores y directores. “Queremos mejorar nuestra escuela y la calidad de la educación que impartimos para preparar mejor a nuestros hijos”, dice Simón Bolívar Salcedo, director de la Escuela Pública Tocoa.  “Si lo hacemos, entonces la comunidad podrá progresar.  Daremos el 100%.  Personalmente, haré todo lo que esté de mi parte para apoyar el objetivo de PVDC de mejorar la  educación para nuestros niños”.

ENMIENDAS AL  CONTRATO ESPECIAL DE ARRENDAMIENTO (CEAM)
Con la aprobación por amplia mayoría de  los miembros de ambas cámaras del Congreso Dominicano, se ratificaron a mediados de noviembre de 2009 las enmiendas al CEAM de los Derechos Mineros de Pueblo Viejo, suscrito en el año 2002. Ahora, la participación del Estado está contemplada a través de una regalía de 3.2% que se pagará desde el primer día de las operaciones; un impuesto de 25% sobre las utilidades anuales que registren las operaciones y una participación en las utilidades anuales  del 28.75%. Esto implica que, una vez que la inversión y un retorno mínimo hayan sido recuperados, el Estado recibirá el 50% de los ingresos de la explotación sin haber contribuido a la  inversión de aproximadamente $2,700(2)   millones de dólares.  El acuerdo sobre la participación del Estado, se logró con la contribución de una misión técnica del Banco Interamericano de Desarrollo y  se dio a conocer públicamente en el mes de marzo de este año.

Las enmiendas al CEAM eran necesarias ya que la inversión requerida era significativamente mayor que la estimada en 2002. Esta enmienda fue remitida al Congreso en el mes de junio y entre dicho mes y noviembre de este año fue sometida a revisión por ambas Cámaras del Congreso, siendo  aprobada primero por el Senado y luego por Diputados.

Además, PVDC proveerá al Estado un fondo de  $37.5 millones de dólares  para remediar  los problemas ambientales dejados por Rosario Dominicana que están fuera del área de desarrollo de la mina que PVDC ha arrendado. PVDC contribuirá además a la gestión técnica del Plan de Remediación del Estado asociándose para estos efectos.

 
Pueblo Viejo
Ubicación: En la provincia Sánchez Ramírez, ubicada a 100 Kms. al noroeste de Santo Domingo, República Dominicana.

Operación: En el año 2006, Barrick Gold Corporation adquirió los activos de Placer Dome en todo el mundo y con ello los derechos en el proyecto Pueblo Viejo. Barrick vendió una participación en el proyecto a Goldcorp Incorporated, formando la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC) en la que Barrick tiene un interés de un 60% y Goldcorp, un 40%. Barrick es la operadora del proyecto. El Contrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros (CEAM) de Pueblo Viejo ha sido recientemente enmendado y ratificado por mayoría en ambas cámaras del Congreso de República Dominicana.
Inversión de pre-producción: Aproximadamente $ 2,700 millones de dólares
Inicio esperado de producción: Cuarto trimestre  de  2011
Reservas probadas y probables (base del 100%)(3):  20,4 millones de onzas de oro, 455 millones de libras de cobre y 131,3 millones de onzas de plata contenidas dentro de las reservas de oro reportadas.
Vida útil estimada: 25 años
Puestos de trabajo: Durante los 3 años de construcción del proyecto, se crearán alrededor de 4000 puestos de trabajo relacionados con el desarrollo del proyecto. Se espera que cuando entre en operación PVDC mantenga permanentemente unos 1,000 puestos de trabajo en cada uno de los  25 años de vida de la mina. A esto se suma la generación de 2,500 puestos de trabajo indirectos en las provincias de Sánchez Ramírez y Monseñor Noel, lo que generará una considerable actividad económica en toda la zona.
Método de minado: operación a cielo abierto.
Medio Ambiente: PVDC invertirá $375 millones de dólares dentro de su plan de remediación y gestión ambiental y además entregará $37.5 millones de dólares al Estado  para que enfrente el daño ambiental que es de su responsabilidad. Hasta el momento se han removido alrededor de 115 mil metros cúbicos de tierra contaminada para su remediación.

1. Pueblo Viejo Dominicana Corporation (PVDC) es un Joint Venture entre Barrick (60%), que opera el proyecto y Goldcorp Inc. (40%).
2. Al capital de pre-producción de aproximadamente $2.700 millones (100% base, excluye interés capitalizado) se le sumarán $300 millones para completar una fase de expansión a 24,000 tpd.
3. Calculado de acuerdo al Instrumento Nacional 43-101 tal como es requerido por las autoridades regulatorias de seguros de Canadá. Para efectos de reporte de Estados Unidos,Guía Industrial 7 (bajo el Acta de Seguros e Intercambios de 1934), como lo interpreta el equipo del SEC, aplica diferentes estándares para clasificar minerales como una reserva.De acuerdo a esto, para los propósitos de reporte de los Estados Unidos, aproximadamente 600.000 onzas de las reservas de Pueblo Viejo son clasificadas como material mineralizado. Para un detalle de reservas y recursos por categoría e información adicional relativa a reservas y recursos, diríjase a las páginas 21 a 31 de la Forma 40-F/Forma Anual de Información de la Compañía (2008), archivada en la Comisión de Seguros e Intercambios de Estados Unidos y las autoridades provinciales reguladoras de seguros de Canadá.

INFORMACIÓN DE ADVERTENCIA FRENTE A INFORMACIÓN DE PERSPECTIVAS FUTURAS
Cierta información contenida en este comunicado de prensa, lo que incluye información sobre el desempeño financiero y operativo futuro y otras declaraciones que expresan las expectativas de la administración o estimados de desempeño futuro, constituye “declaraciones de perspectivas futuras”. Todas las declaraciones que no se refieren a hechos históricos constituyen declaraciones de perspectivas futuras. Las palabras “creencia”, “expectativa”, “anticipa”, “contempla”, “objetivo”, “plan”, “continúa”, “presupuesto”, “puede”, “intención”, “estima” y otras expresiones similares identifican declaraciones de perspectivas futuras. Éstas se basan necesariamente en un número de estimaciones y presunciones que, mientras son consideradas razonables por la administración, están inherentemente sujetas a contingencias e incertidumbres del negocio, la economía y la competencia. La compañía advierte al lector que tales declaraciones involucran riesgos conocidos como desconocidos, incertezas y otros factores que pueden causar que los estados financieros actuales, desempeño o logros de Barrick sean sustancialmente diferentes de los estimados futuros resultados, desempeño y logros expresados o implícitos por estas declaraciones, y estas mismas no son garantía de futuros desempeños. Estos riesgos, incertezas y otros factores incluyen pero no están limitados a: cambios en el precio mundial del oro, cobre o determinados otros commodities (tales como la plata, bencina o electricidad); fluctuaciones en los mercados de divisas; cambios en las tasas de interés de dólares americanos o tasas de arriendo de oro; riesgos que asoman de instrumentos derivados; habilidad para completar satisfactoriamente transacciones anunciadas e integrar activos adquiridos; desarrollos legislativos, políticos o económicos en las jurisdicciones en las cuales la compañía posee negocios, incluyendo República Dominicana; dificultades técnicas u operacionales en la conexión con actividades de minería o desarrollo; relaciones entre empleados; disponibilidad e incremento de costos asociados con inversiones y labores de minería; la naturaleza especulativa de la exploración y desarrollo, incluyendo los riesgos de la obtención necesaria de licencias y permisos y la disminución de cantidades y grados de las reservas; cambios adversos en la clasificación de crédito, nivel de deuda y liquidez, impugnaciones sobre títulos de propiedad, particularmente título para propiedades no desarrolladas; y los riesgos involucrados en la exploración, desarrollo y negocio minero. Estos factores son discutidos con mayor detalle en la más reciente Forma 40-F/Forma Anual de Información de la compañía, en línea con la Comisión de Seguros e Intercambios de Estados Unidos y las autoridades provinciales reguladoras de seguros de Canadá. La Compañía ignora cualquier intención u obligación de actualizar o revisar cualquier declaración ya sea como resultado de información nueva, eventos futuros o de lo contrario, excepto como es requerido por la ley aplicable.