Lagunas Norte

Empresas locales apoyadas por Barrick en Perú brillaron con luz propia en importante foro de RSE

10/06/2009

Imagen foto_00000001
Feria de Responsabilidad Social

Cómo impulsar el mercado a través de una agenda responsable fue el tema central de la sexta edición de la Expo Responsabilidad Social 2009, evento recientemente organizado por Perú 2021 en alianza con la Universidad Católica del Perú y en el que Barrick tuvo una destacada participación, con la presentación de sus principales programas de apoyo al desarrollo social en La Libertad y Ancash, regiones donde opera sus minas Lagunas Norte y Pierina, respectivamente.

Entre otros proyectos, Barrick presentó el Programa de Oportunidades Estratégicas, iniciativa que, en el marco de su concepción de minería responsable, lleva adelante en las áreas de influencia social de sus dos minas en el país. Incluyó, además, la participación de representantes de algunas de las empresas locales que se han formado en ese marco, quienes pudieron contarles su experiencia a los visitantes: cómo comenzaron, las capacitaciones que han recibido y cómo, sobre todo, hoy pueden apostar por la sostenibilidad de sus esforzados emprendimientos productivos.

La Expo Responsabilidad Social es el foro más relevante en el tema de la ciudadanía corporativa que se realiza en el Perú. Allí se dan cita representantes de distintos sectores interesados en contribuir al desarrollo social del país. En esta edición, destacó la presencia de Ricardo Briceño, presidente de La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), y de la ministra de la Producción, Elena Conterno, entre otras personalidades de los más variados ámbitos nacionales.
“Este evento me parece una gran oportunidad para Barrick, para el público en general y para las personas beneficiadas con nuestros programas. Participamos en este evento, también, en línea con nuestro espíritu de transparencia, para que la mayor cantidad de gente posible conozca cómo trabajamos y con quién lo hacemos. Además, es una excelente oportunidad para aprender y compartir experiencias, en un claro espíritu de mejora”, señaló Darrell Wagner, gerente general de Barrick en Perú.

“Cadena de enseñanza”
“Esta feria me ha permitido conocer un poco más el trabajo social de Barrick y el de otras empresas, así como aprender más para que nosotros también tengamos esa cultura. Barrick ha invitado a los líderes de cada empresa local, para  que esto sea una cadena de enseñanza a  nuestros trabajadores”, destacó Julio Adriazola, administrador de la empresa comunal Econsi S.A, de Huaraz. A su vez, Amelia Salcedo, representante de la empresa comunal Ramón Castilla, también de Huaraz, destacó la participación en el foro de las empresas más importantes del país, lo que –para ella- debiera servir de gran estímulo para que otras empresas locales se animen a participar.

Los proyectos de Barrick causaron gran interés. “Me ha parecido muy interesante, justo tenia muchas preguntas acerca de la minería. Con la información que me han proporcionado he podido aclarar varias dudas”, dijo una estudiante de gestión y alta dirección de la Universidad Católica. Los estudiantes de ese centro de estudios, una de las principales instituciones de educación superior del país, acudieron en masa al espacio del encuentro.

El principal objetivo de la Expo Responsabilidad Social es brindar a las empresas un foro para comunicar los esfuerzos realizados en aras del desarrollo social sostenible. A través de conferencias y talleres se exploran las herramientas y estrategias de vanguardia para una cada vez mejor implementación de políticas, programas e iniciativas. Perú 2021, el principal organizador del evento, es una asociación dedicada a la promoción de la responsabilidad social empresarial. En Perú representa al World Business Council for Sustainable Development, coalición conformada por más de 180 empresas transnacionales pertenecientes a diversos sectores en más de 35 países, y es miembro de FORUM EMPRESA, alianza hemisférica de organizaciones empresariales que promueve el desarrollo de la RSE. 

Entrevista
Henri Le Bienvenu, gerente general de Perú 2021: “Barrick tiene proyectos muy interesantes”
¿Cómo cree que está el  tema de la responsabilidad social empresarial en el Perú?
El Perú está bastante bien en RSE. Hay varios estudios que así lo indican. Hace un año, Datum hizo un estudio sobre los consumidores y el tema de la RSE: la verdad es que el Perú salió posicionado mucho mejor que países que, en teoría, parecieran estar mucho más adelantados. Vemos que, cada vez, el público comienza a demandar una mayor responsabilidad por parte de las empresas.

¿Y a qué cree que se debe esto?
Creo que, en principio, el peruano es una persona muy filantrópica; a nosotros siempre nos ha gustado ayudar y siempre nos hemos preocupado por terceras personas. Yo creo que en el Perú, al ser un país con una pluriculturalidad de razas, hemos tenido que aprender a convivir. Por ejemplo, hay mucho entusiasmo por hacer voluntariado. La cantidad de jóvenes que trabajan en este tema, la cantidad de organizaciones de voluntariado, las propias empresas, es decir, hay unas ganas muy fuertes de ayudar.

¿Cómo ve el tema de la minería y, en concreto, el trabajo que desarrolla Barrick en RSE?
En principio, creo que la minería en el Perú ha cambiado radicalmente; antes teníamos una minería que dejaba unos pasivos impresionantes y hoy la gran minería hace un buen trabajo controlando sus impactos, salvo pequeñas excepciones. Creo que el problema de la minería en el Perú es la informalidad. Las grandes empresas mineras, por otro lado, han sido pioneras en el tema de la RSE.

Para una empresa extractiva, la RSE  empieza centrada en sus comunidades, pero existen otras empresas donde no es tan fácil definir la comunidad  y donde hay que empezar por definir un buen gobierno corporativo, un trabajo de equipo. Yo agradezco muchísimo la presencia de empresas como Barrick, que sé que están trabajando con un extraordinario gobierno corporativo, que tratan bien a su gente, que tratan bien al medio ambiente y a sus comunidades. Además, tiene proyectos muy interesante y nos presenta a las pequeñas empresas que han surgido y se han desarrollado gracias al apoyo de la minera y que ahora no dependen de ella.

¿Cuál es su balance de esta edición de la feria?
Un cambio importante que vemos en relación a las primeras expoferias es que inicialmente las personas que exponían  los proyectos de las empresas en los stands eran, a veces, modelos atractivas que no conocían los programas  en profundidad. Hoy, en cambio, vemos que la gente que está presente es la que maneja los proyectos, para compartir sus experiencias y responder todas las preguntas. Inclusive,  hemos tenido la participación de gerentes generales que han estado compartiendo sus experiencias.

Otro cambio que creo que es importante destacar es que ahora no sólo vemos programas dirigidos a  la comunidad, sino que las empresas presentan programas dirigidos a los diferentes grupos de interés: accionistas, colaboradores, proveedores, clientes, medio ambiente, etc. Incluso hay empresas que muestran todo su esquema de responsabilidad social de forma integral y presentan sus reportes de sostenibilidad.