Pascua-Lama

En Huasco visitan a nuevos beneficiados por convenio Fosis - Barrick

07/02/2011

Serán unas 186 familias de la Provincia del Huasco, que podrán mejorar sus pequeños negocios, gracias a la alianza público privada. El director de Fosis, Baldo Violic, y el gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Barrick, Patricio Pinto, visitaron a las familias para conocer más de sus pequeños emprendimientos.

Imagen foto_00000001

Diariamente, a las 11:00 de la mañana Teresita carga un carro con ensaladas y sale de su casa a venderlas puerta a puerta. No regresa hasta haberlas vendido todas. "A veces tengo que estar hasta más de dos de la tarde, pero otras veces, tengo que venir a buscar más. Porque me las compran todas", dice en medio de su cocina, recalcando que nunca nadie la ha ayudado en su esfuerzo por dejar de depender de otros. "Yo era maestra de cocina, ahí aprendí este oficio, pero trabajar tanto hizo que mis hijos se descarriaran, y no quiero que pase lo mismo con el menor, por eso empecé con esta iniciativa, que me permite estar con él en mi casa".

Hoy por primera vez Teresita contará con el apoyo y el financiamiento para mejorar su negocio, a través del Convenio "Generando y fortaleciendo unidades productivas de las comunas de Freirina, Vallenar, Alto del Carmen y Huasco", firmado entre Fosis y Barrick, que permitirá que unas 186 familias de toda la Provincia puedan mejorar sus pequeñas empresas y hacerlas así más productivas.

"Esta es la segunda etapa de un convenio que ha resultado exitoso y que permite que Fosis llegue a más familias, en más comunas de Atacama. Personas como Teresita y otras personas que hemos visitado hoy comunicándoles que recibirán este apoyo son el alma de Fosis", dice el director del Fondo Solidario de Inversión Social (FOSIS), Baldo Violic, en un recorrido que se realizó por la comuna de Huasco a los beneficiados con la ayuda.

El gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Barrick, Patricio Pinto, manifestó que "esto nos hace sentir satisfechos en ver cómo estas mujeres podrán fortalecer sus pequeños negocios con el aporte de este convenio, ya que podrán adquirir más herramientas y mejorar sus capacidades con el fin de que puedan acceder a mayores ingresos para ellas y sus familias".

Otra de las usuarias favorecidas es Karime Bolado, que vende pizzas en un pequeño local de la localidad. "Estoy feliz, porque esto significa poder establecer más y mejor mi negocio, usar la marca del negocio, que se llama "Pecados del Paladar", potenciarlo más, dice mientras explica los distintos tipos de pizza que fabrica: clásica y vegetariana.

"Así como la señora Karime está recibiendo este apoyo para mejorar su pizzería, muchas otras familias de la región de Atacama pueden ser beneficiadas con los distintos programas del Fosis. Ellos son el alma de Fosis", agregó Violic.

A unos pasos de la misma calle se encuentra el bazar- confitería de Elsa Rojas, que con los recursos del convenio Fosis-Barrick podrá adquirir una fotocopiadora para su negocio, además de otros arreglos al local. "A mí nunca me ha ayudado nadie, esta es primera vez que me ocurre algo así, estoy feliz y agradecida, porque tengo este negocio hace años, no tengo imposiciones y esto me va a servir muchísimo", dice.

Los recursos aportados para esta segunda etapaza por la minera llega a los 150 millones de pesos para la provincia de Huasco, que se implican beneficiar a 42 emprendedores de Vallenar, 12 de Freirina, 16 de Alto del Carmen y 16 de Huasco.

Patricio Pinto, manifestó que esta alianza con Fosis es una muestra de "nuestro compromiso en apoyar iniciativas que generen impacto positivo en el desarrollo económico y social de la provincia del Huasco. Este convenio es parte de Compromiso Atacama, una alianza con distintos actores, como el FOSIS, y con ella pretendemos generar programas orientados a sectores vulnerables de la región de Atacama, especialmente aquellas comunas cercanas a las operaciones y proyectos de Barrick".

Al igual que las anteriores mujeres, para Mariana Silva, este aporte significa un gran impulso a su negocio de banquetería. "Yo hice cursos Fosis de banquetería y aprendí todo lo que me enseñaron. Mi primer evento fue en la municipalidad, para 80 personas. Ahora me llaman de varias partes y yo voy, y hago el evento. Tengo una capacidad para 150 personas, por eso esta ayuda me viene súper bien, porque no tengo mesas, ni capacidad para más. Todo lo tengo que arrendar, en cambio ahora voy a poder ampliarme, comprar un mueble para la vajilla y los cubiertos", relata entre risas Mariana.

VIDEO