Pascua-Lama

Entregaron certificados a soldadores

05/03/2012

A través de un convenio entre la escuela de soldadores de la empresa Haug, el gremio Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y Barrick se preparó en el oficio a 37 personas. El entrenamiento se extendió durante doce semanas en donde recibieron una capacitación que les permitirá certificar internacionalmente su oficio.

Imagen foto_00000001

Un convenio entre Barrick, el gremio de los soldadores (Unión Obrera Metalúrgica) y Haug, una empresa contratista para el proyecto Pascua Lama, concluyó, tras doce semanas de entrenamiento, con la entrega de certificados a 37 nuevos soldadores, quienes se sumarán al equipo de trabajo que trabaja en la construcción del primer emprendimiento minero binacional en el mundo.

Los nuevos soldadores recibieron capacitación en distintos temas, como soldaduras en acero al carbón bajo normas internacionales, principios de soldadura, procedimientos de seguridad y de protección del medio ambiente aplicados a estos procesos, soldaduras de electrodos revestidos y semiautomáticos.

"Antes era imposible pensar en un curso de estas características; en cambio, ahora, de llegar sin saber nada, sabemos que podemos trabajar en cualquier lugar, ya sea en la montaña, en un taller privado, y que tenemos el conocimiento suficiente para hacerlo en cualquier punto del país", destacó Juan Manuel Fernández, uno de los nuevos soldadores, quien resumió sus conclusiones tras el entrenamiento a las autoridades del gobierno provincial y a los ejecutivos de Barrick y Haug que participaron de la entrega de certificados.

Durante la ceremonia, el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, resaltó el esfuerzo de quienes tomaron el curso y dijo que "aprender no cuesta nada y esto hasta les puede ayudar a tener su propio taller. Lo que necesitamos es esto. Porque la sustentabilidad significa generar oficios, generar puestos de trabajos y, a partir de ahora, se los van a disputar de otras empresas luego de esta capacitación –resaltó-. El esfuerzo es la base de cualquier actividad, y el esfuerzo de ustedes ha sido importantísimo" destacó Gioja.

Fernando Barrón, Gerente de proyecto de Haug, contó que es la primera vez que la empresa brinda un curso de estas características en Argentina. "La experiencia en formar gente es positiva, ya que vemos que Barrick quiso entrenar a personas, desde cero en algunos casos, y muchos de ellos hoy tienen la posibilidad de obtener una certificación internacional. Esta capacitación fue muy positiva y me da mucho gusto porque los alumnos están muy contentos con la experiencia que apoyó Barrick" explicó.

A su turno el gerente de Asuntos Corporativos de Barrick, Julio Claudeville, señaló que "la preparación de mano de obra local es sumamente importante para nuestra compañía y, por eso, se realizan convenios que permiten a empresas que actualmente trabajan en el proyecto Pascua Lama ofrecer puestos de trabajo a quienes se capacitan y obtienen estas certificaciones. Nosotros tenemos un compromiso de favorecer la contratación de mano de obra local. Así lo entendemos y por eso trabajamos con varias empresas que comparten esta filosofía".

De acuerdo con lo que se informó, estos cursos de soldadores es uno de los primeros de una serie de capacitaciones que se continuarán realizando en toda la provincia.