Pierina

Estudio revela cambios socioeconómicos en el área de influencia de la mina Pierina en la provincia de Huaraz

24/11/2010

La mina Pierina, propiedad de Barrick en la provincia de Huaraz, en la Región Ancash, ha favorecido un importante desarrollo social en las localidades de su área de influencia directa, según una investigación presentada este martes en Lima.

 

Imagen foto_00000001
Barrick Pierina

El estudio, realizado por Consultora Malthus, interpreta los cambios sociales producidos en los distritos de Jangas e Independencia a partir de 1993. Una de las principales conclusiones es la relación entre la actividad de Pierina y una reducción significativa de la pobreza. Según el estudio, en el distrito de Jangas, por ejemplo, se ha disminuido la pobreza desde el 80%, en 1993, al 31,3%, en el año 2007. Lo relevante de este porcentaje es que, al igual que en Independencia, se consiguió una reducción mucho mayor que la disminución promedio de la pobreza del departamento de Ancash y Perú, de 40% y 44%, respectivamente.

Además de la notoria reducción de la pobreza, la investigación revela una disminución en la desigualdad en los ingresos de las personas y la disminución acelerada de la tasa de analfabetismo general, particularmente femenina. También, un aumento en la población que completó educación superior, una mayor velocidad y mejora en las condiciones en la construcción de viviendas, el aumento en la población económicamente activa y un incremento en la ocupación general de todos los sectores económicos.

"El desarrollo de la minería, en la concepción de minería responsable de Barrick, va asociado necesariamente al crecimiento económico y social de las comunidades cercanas a sus operaciones. Por ello apreciamos mucho estudios como éste, que nos permiten conocer el estado de las áreas donde tenemos influencia, tal como lo ocurrió en el 2005, con la investigación que nos permitió conocer la evolución socioeconómica de la Provincia de San Juan en Argentina y su relación con las actividades de la mina Veladero", señaló Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos de Barrick en Perú.

Minería y desarrollo social
La investigación dimensiona el aporte de la actividad minera, en este caso de Barrick con la mina Pierina, al desarrollo social de las comunidades vecinas a las operaciones mineras. Con el título "Desarrollo humano en zonas cercanas a mina Pierina", fue presentada y comentada por Cristián Parra, autor de la misma y actualmente investigador asociado del Centre for Social Responsibility in Mining (CSRM) de la Universidad de Queensland (Australia); Elmer Cuba, destacado economista e investigador de Macroconsult; y Camilo León, director de la Fundación Clinton en Perú.

El trabajo es importante, además, porque es uno de los pocos estudios que ha adoptado un enfoque metodológico para evaluar y documentar los impactos de esta actividad en su área de influencia social y que permite, desde ya, dimensionar el legado que dejará Pierina en estos distritos, considerando que se encuentra en la fase final de su vida productiva.

El impacto socioeconómico de mina Pierina se inicia en 1996, con las etapas del desarrollo del proyecto y su construcción, aunque la operación propiamente tal comenzó en 1998. Es decir, ha ejercido un impacto socioeconómico por un período ya de 14 años. "Este hito, de partida, representa una oportunidad metodológica de importancia, dada la existencia de dos censos nacionales de población y vivienda (1993 y 2007) que permiten la comparación de antecedentes de población y vivienda con y sin Pierina", señaló Parra.

Otras conclusiones de relevancia
Al 2007, la pobreza extrema era de 10,2% para el área de influencia de Pierina, mientras que ese indicador llegaba a 17,2%, en el conjunto de Ancash, y 13,7%, en Perú. Esto demuestra el efecto positivo de las actividades de mina Pierina, generando un mejor escenario para que el esfuerzo de las personas y sus comunidades se transforme en una mejora significativa de la calidad de vida.

Otro dato extraído del estudio señala que la Población Económicamente Activa (PEA) experimentó un crecimiento, entre 1993 y 2007, del 85,8%, en Independencia, y de 76,2%, en Jangas. Esto permitió, a su vez, que la participación de la PEA aumentara en el total de la población a niveles similares o superiores a los del promedio nacional, que incrementó su porcentaje en 49,6%. La participación de la PEA en el área de influencia era inferior al promedio de Perú en 1993. Estos porcentajes (incrementos en 89,1% y 65% en Independencia y Jangas respectivamente) aumentaron el número de personas ocupadas en más de 10 mil en el sector de Pierina y se desarrollaron a un ritmo mayor que el promedio de la región de Ancash, que fue de 38,7%.

Esta mejora también se notó en la PEA femenina, que se incrementó en 113%, en Independencia, y 97,9%, en Jangas. Esto refleja una tendencia positiva e importante. Entre un 40% y 50% del aumento adicional en los ocupados de esta área podría estar explicado por los efectos directo e indirecto de Pierina.

Son cerca de 8 mil 400 viviendas las construidas en el área de influencia de Pierina entre 1993 y 2007. Es a fines de este último año que un 94% de viviendas ya disponía de agua potable todos los días. Este resultado ha sido posible gracias al trabajo en conjunto con los gobiernos regionales, con los que se puede ofrecer a la población una mayor cobertura relativa de servicios básicos. Para que esto sea una realidad es importante la utilización de los recursos del canon minero y del Aporte Voluntario, así como inversiones comunitarias directas de Pierina, en beneficio de la infraestructura local.

En el ámbito educativo, la presencia de la minera ha favorecido la disminución de la tasa de analfabetismo en Jangas, reducción de aproximadamente 50% con relación al porcentaje que presentaba en 1993, de 44,8%. Por su lado, en Independencia, el porcentaje de población que cuenta con educación superior completa aumentó desde 8.9% a 17,4%, lo que revela que el arribo de personas desde otras zonas geográficas, con niveles educacionales por sobre el promedio, ha sido factor influyente.

Finalmente, la población sin Documento Nacional de Identidad o sin Partida de Nacimiento se redujo a niveles mínimos (2,2% y 1,5%) en el área de influencia.

Más información sobre Mina Pierina