Ética

El éxito de Barrick radica en su compromiso con los más altos estándares de gobierno corporativo e integridad profesional. Nuestras operaciones comerciales alrededor de mundo son dirigidas de manera ética, honesta y responsable y en conformidad con todas las leyes, reglas y normativas pertinentes. En Barrick valoramos y estamos abocados a obrar con transparencia empresarial, consecuente con lo que significa un buen gobierno corporativo y confidencialidad comercial. Nuestra política es cumplir con todos nuestros compromisos contractuales.

Revise nuestro Código de Conducta Comercial y Ética, con sus políticas asociadas, y nuestra Carta Constitutiva de Responsabilidad Social Corporativa son el norte que guía nuestra labor.
>Bajar PDF

El Directorio de Barrick es el encargado de dirigir la empresa y supervisar su gestión y otros aspectos de la misma; por otra parte, nuestra gerencia superior es quien tiene a cargo la gestión y el día a día operacional de la empresa. El Directorio está formado por 15 miembros, 10 de los cuales son independientes según lo mandan correspondientes normas de gobierno corporativo de Bolsa de Valores de Nueva York y las directrices de la Administración de Valores de Canadá. Respecto de materias de responsabilidad social corporativa, el Directorio cuenta con el respaldo de un Comité de Medioambiente, Salud y Seguridad quien tiene la responsabilidad de monitorear y revisar políticas y programas medioambientales, de salud y seguridad. Por su parte, la gerencia superior cuenta con la asesoría del Comité Ejecutivo de Medioambiente, Salud, Seguridad y Sostenibilidad (EHSS) a cargo de revisar tendencias y aspectos relacionados con el desempeño de la responsabilidad social corporativa, aprobar planes comerciales estratégicos de EHSS y establecer políticas corporativas.

Regularmente se programan auditorías de salud, seguridad y medioambiente en todas nuestras plantas para verificar el cumplimiento de todas las obligaciones y la idoneidad de nuestros sistemas de gestión. Para todos los resultados de las auditorías se implementan planes de acción correctiva. El avance de estos planes de acción se reporta a la gerencia superior y al Comité de Medioambiente, Salud y Seguridad del Directorio.

Con el propósito de promover el buen funcionamiento del Directorio y su Comité, el primero de ellos ha adoptado una serie de principios de gobierno corporativa y mandatos formales que establecen el rol y responsabilidades del Directorio y Comités. La visión de la empresa frente a la responsabilidad social se enmarca dentro de la Carta Constitutiva de Responsabilidad Social Corporativa.

Barrick apoya el mejoramiento del gobierno corporativo mediante la publicación y verificación completa de los ingresos que generan las operaciones mineras al erario nacional. Barrick adhiere a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) y también es miembro de Transparencia Internacional – Canadá. Pagamos impuestos y royalties y publicamos esta información en nuestro Informe Financiero Anual (Link a Reportes). No recibimos ayuda financiera de ningún gobierno.

La minería es una industria sujeta a muchas reglamentaciones y Barrick mantiene un diálogo continuo con gobiernos y legisladores a todo nivel en relación con aspectos normativos y otros temas de índole comercial. Barrick pertenece a una amplia gama de asociaciones industriales y trabaja en estrecha relación con organizaciones internacionales y no gubernamentales para desarrollar normas y lineamientos adecuados para la industria. No participamos en política partidaria ni entregamos dinero a partidos políticos ni políticos individuales.

El Código de Conducta Comercial y Ética se aplica a todos los directores, ejecutivos y funcionarios de Barrick y establece nuestro cometido, como empresa e individuos, de conducirnos según los más altos estándares de honestidad, integridad y comportamiento ético.

El Código estipula que Barrick y sus subsidiarias deben operar de acuerdo con todas las leyes, reglas y normativas en todas nuestras plantas a nivel mundial. El Código describe nuestra obligación de evitar conflictos de interés, mantener la confidencialidad, proteger los bienes de la empresa y llegar a acuerdos justos con nuestros proveedores y competidores. Las políticas asociadas con el Código incluyen nuestra Política de Divulgación, Política de Uso de Información Privilegiada, Política de Negocios en el Extranjero y la Política Antifraude. Los empleados pueden, de manera anónima, denunciar infracciones al Código, expresar inquietudes y hacer consultas sobre aspectos éticos a través de nuestra Línea de Denuncia confidencial, disponible para todos nuestros funcionarios, incluso en lugares remotos y en el idioma de su elección.

En cumplimiento de la Política Antifraude, y previa consulta al departamento jurídico de la empresa, Barrick puede entregar a la fuerza pública, autoridades normativas o aseguradores toda información relacionada con la denuncia de fraude y los resultados de cualquier investigación realizada.
Según nuestro Código de Conducta Comercial y Ética, los episodios de corrupción originan acciones disciplinarias que contemplan el finiquito. La política de la empresa es no hacer públicos los incidentes de corrupción excepto a nuestro Directorio, como lo indica la ley.

Barrick no tolera las violaciones a los derechos humanos. Los lineamientos y estándares de seguridad de la empresa se basan en los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos. Estos principios guían a las empresas hacia la mantención de la protección y seguridad de sus operaciones dentro de un marco operacional que garantice respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales. La implementación de los principios contempla, entre otros, conducir evaluaciones de riesgo y entrenamiento del personal de seguridad para garantizar respeto por los derechos humanos de nuestros empleados y nuestros vecinos.

 

Barrick estima que, como parte de nuestra responsabilidad de crear valor para nuestros accionistas, empleados y comunidades locales, debemos llegar a comprender y manejar los riesgos asociados con nuestro giro comercial. Con este fin, hemos implementado una serie de programas para identificar, evaluar y abordar las situaciones que amenazan el logro de nuestros objetivos estratégicos o representan oportunidades de ventajas competitivas.

Utilizando métodos cualitativos y cuantitativos, es posible evaluar no sólo los riesgos como los que afectan la salud, la protección y seguridad de nuestros empleados, de nuestras comunidades vecinas y del entorno en el cual operamos sino que también nuestro desempeño financiero y operacional; y, donde corresponda, se implementan las soluciones adecuadas. El personal de Barrick se hará responsable de evaluar y mitigar los riesgos ya sea que éstos ocurran en las primeras etapas de desarrollo del proyecto o en el proceso de nuestras transacciones financieras. Todos los funcionarios reciben capacitación en políticas y procedimientos de ética y anticorrupción.

Con el propósito de hacer una integración más profunda de la evaluación de riesgo en el proceso de toma de decisiones, nos encontramos diseñando una estructura general para homologar las diversas evaluaciones de riesgo, actividades de monitoreo y mitigación transversales a la institución. Todas nuestras plantas y operaciones han sido analizadas para detectar riesgos de corrupción. Nuestras acciones para manejar riesgos son validadas a través de amplios programas de aseguramiento que brindan prueba y confianza de su eficiencia y eficacia.