Pascua-Lama

Finaliza exitoso taller de artesanía diaguita en totora en El Tránsito

12/08/2008

Imagen foto_00000001

Con 17 alumnas certificadas por PEUC-Cense, culminó hoy el taller de artesanía en totora realizado en la localidad de El Tránsito, comuna de Alto del Carmen. Los cursos estuvieron a cargo de la monitora Pascuala Flores Cayo, presidenta de la Comunidad Diaguita de El Tránsito, la segunda en ser reconocida legalmente -después de la de Juntas de Valeriano- y la más numerosa.

Las alumnas que realizaron el taller nivel I, es decir, de aprendizaje técnico básico, podrán optar a continuar con el segundo nivel, que busca dejarlas en condiciones de asistir a eventos de venta masivos, como ferias y otros. Barrick también ha apoyado este tipo de iniciativas, en las modalidades de cerámica y telares, cuyos participantes ya se encuentran en condiciones de comercializar algunos de sus productos. El objetivo es potenciar a los artesanos emprendedores que quieran hacer de su arte una manera de vivir.
 
La clausura tuvo lugar en el Centro de Madres La Unión, de la localidad de El Tránsito, que la empresa ayudó recientemente a refaccionar. “El trabajo conjunto que estamos realizando con los principales representantes de la etnia diaguita del valle del Huasco, para la recuperación y difusión de las técnicas artesanales ancestrales, nos tiene muy contentos, ya sumamos diez talleres, lo que sin duda ha significado un esfuerzo compartido que hemos visto compensado con el entusiasmo y el espíritu colaborativo de muchos artesanos, artesanas y emprendedoras, que además ven en estas capacitaciones la oportunidad de lograr un desarrollo sustentable para ellos, sus familias y por cierto de la etnia diaguita”, dijo el superintendente de desarrollo sustentable y relaciones institucionales de Barrick, Henry Martínez.
 
Por su parte, la presidenta de la Comunidad Diaguita de El Tránsito y monitora del curso de totora, Pascuala Flores, aseguro que “estoy muy agradecida con la posibilidad que nos dio la empresa para poder entregar y realizar este taller”. Asimismo destacó la buena disposición de todas las alumnas y el trabajo en equipo que se dio durante las clases.
 
Unas de las beneficiarias, doña Ana Roja Gajardo, agradeció públicamente a la empresa por la posibilidad que le dio de participar en este taller, “lo que ha significado tener un ingreso para mi hogar y en el futuro poder proyectarme como microempresaria”.
BARRICK CERTIFICA A MUJERES EN TALLER DE TOTORA EN EL POBLADO DEL TRANSITO