Pierina

Fondo Voluntario de Barrick contribuye a mejorar calidad de vida

10/09/2008

Imagen foto_00000001
Barrick y pobladores

Pobladores de los centros poblados de Mataquita, Chontayoc, Jahua, Cahuish, San Isidro de Pacollón, San Juan de Pisco, entre otros, que se encuentran ubicados en los distritos de Independencia y Jangas de la provincia de Huaraz, en la región Ancash, se han visto beneficiados con la instalación de cocinas mejoradas.

El preparar los alimentos sin quitarles el modo tradicional como lo hacen  es un aspecto que ha sido bien recibido en cada una de las comunidades beneficiadas, ya que de esta manera se mejoran sus condiciones de vida al dotárseles de nuevas técnicas que contribuyen a captar mejor el calor generado por empleo de la leña.
Las condiciones de salubridad con las cocinas mejoradas son de suma importancia, porque contribuyen a solucionar los problemas que se originan por la acumulación de humo y ceniza, así como que también facilita la higiene, importante aspecto de la salubridad.
La característica del programa es que la construcción está a cargo de empresas comunales, que a su vez generan empleo de la mano de obra no calificada, mientras que el financiamiento se realiza con recursos del Fondo de Solidaridad Minera (Barrick) en convenio con el gobierno local.  Cabe indicar que en forma paralela se realizan talleres de nutrición, higiene, reforestación, entre otros.
Felicitas Manrique Ambrosia (Comunera del caserío San Isidro de Pacollón).- “Mis hijos ya no estarán más enfermos de los ojos, pulmones y del estómago. Anteriormente cocinaba con dos adobes y en el suelo, mis niños sufrían más”.
Alejandrina Tahua Rupay  (Comunera del Caserío de Cahuish).- “Ahora cocinaremos con estas cocinas mejoradas. Mejor para nuestra salud, para cuidar a nuestros niños porque antes no era así. Nuestros niños al respirar ese humo se enfermaban, pero ahora gracias a la minera Barrick  tenemos estas cocinas mejoradas y ahora ahorraremos en leña mucho más”