Pascua-Lama

FOSIS y Barrick entregarán recursos para planes de planes de negocio de emprendedores de Provincia de Huasco

12/08/2009

Imagen foto_00000001
Firma acuerdo

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de quienes viven en situación de extrema pobreza en la Provincia del Huasco, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y Barrick firmaron hoy un convenio que permitirá la ejecución de un proyecto denominado “Generando y fortaleciendo unidades productivas de las comunas de Freirina, Vallenar y Alto del Carmen”, destinado a que aproximadamente 125 personas puedan desarrollar todas sus capacidades y potencialidades emprendedoras y mejorar también sus ingresos.

El convenio de colaboración se implementará entre los años 2009 y 2010. Barrick aportará un total de $300 millones de pesos, $150 millones este año y el resto el 2010. El acuerdo financiará planes de negocio destinados a resolver problemas de carácter productivo y/o comercial; proyectos de prestación de servicios especializados destinados a aprovechar las oportunidades de mercado o resolver limitaciones en el manejo de aspectos técnicos, de gestión, además de apoyo para la comercialización y promoción de las diferentes iniciativas. Por último se apoyarán proyectos que aporten a la transformación de la economía local, que permitan superar los obstáculos o dificultades que impiden a los beneficiarios y beneficiarias del programa desarrollar sus actividades económicas.

Todas estas iniciativas están orientadas a que los usuarios y usuarias conozcan además otras experiencias relacionadas con el rubro o giro en el cual se desempeñan y también formar o incorporarse a redes de cooperación empresarial que les permitan hacer nuevos negocios (por ejemplo: ferias, eventos, rondas de negocios, misiones, pasantías, u otros).

Los participantes, individuos o grupos, deberán cumplir con el perfil de usuarios FOSIS para el Programa de Apoyo a las Actividades Económicas, esto es entre otras cosas, que cuenten con un puntaje igual o inferior a 11.734 en la Ficha de Protección Social y tengan características emprendedoras.

Asimismo, la institución pública aportará con todos sus instrumentos, instructivos y herramientas para el control y seguimiento de sus programas, así como con los recursos humanos necesarios para la supervisión y el cumplimiento de los objetivos del convenio.

La directora regional de FOSIS, Valezka Fernández, expresó que “la materialización de este convenio, y otros similares en la región, es un muy buen ejemplo de complementariedad entre el sector público y privado, que en este caso se han coordinado para generar nuevas instancias de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, que tienen ganas de salir adelante y que necesitan oportunidades. En la línea del gobierno de la Presidenta Bachelet de fortalecer social y económicamente a la comunidad, este convenio nos va a permitir que aproximadamente 125 personas con capacidades emprendedoras de Vallenar, Freirina y Alto del Carmen, puedan desarrollar una microempresa, generar ingresos propios y mejorar su calidad de vida,”

Rodrigo Rivas, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick Chile, explicó que: "este convenio forma parte de Compromiso Atacama, a partir del cual en alianza con otros actores nacionales y locales pretendemos generar programas de desarrollo que apuntan a sectores vulnerables de la Región de Atacama. Estamos comprometidos con la generación de impactos positivos, que se traduzcan en desarrollo económico y social en las zonas cercanas a sus operaciones, de modo que las comunidades vecinas compartan los beneficios del desarrollo de la minería”.

Minería Responsable
Barrick ha hecho explícito su interés de forjar alianzas o asociaciones estratégicas, tanto con el sector público como privado, que apunten a potenciar los distintos ámbitos que componen la filosofía de Minería Responsable de la compañía. En este sentido y en el marco de desarrollo del proyecto Pascua-Lama, Barrick asumió el compromiso de apoyar el desarrollo sustentable de Atacama, especialmente la Provincia de Huasco, que permita impulsar actividades productivas que realcen la infraestructura y servicios en el área de influencia del proyecto minero.
Asimismo, la empresa está comprometida en contar con proveedores locales, pequeños y medianos, por lo que el presente convenio se inserta en tal intención en la medida que potencia el emprendimiento, la capacitación y futura presencia de emprendedores de la zona.

VIDEO