Cerro Casale

Gestión Ambiental

Gestión Ambiental

El Proyecto Barrick Cerro Casale cumple con las mejores prácticas sociales y ambientales. En Chile, Barrick Cerro Casale presentó el Estudio de Impacto Ambiental en el mes de julio de 2011.

En él sólo se incluyeron las modificaciones al proyecto Aldebarán, pues se entiende que las obras y actividades que no sufren modificaciones ya fueron aprobadas, por tanto no requieren una nueva evaluación, así tal como lo indica el Artículo 11 ter de la Ley20.417.

En consecuencia, el EIA del Proyecto Casale evalúa ambientalmente las nuevas actividades y obras que son complementarias a las que habían sido aprobadas en Aldebarán. Entre las diferencias más importantes, el EIA de Casale somete a evaluación la incorporación del sistema eléctrico (dos líneas de transmisión eléctrica), modificación del trazado del concentraducto y del acueducto; una diferenciación entre las líneas de beneficios de sulfuros y óxidos y optimización del proceso, y segregación de relaves cianurados al interior del depósito de relaves ya aprobado ambientalmente.

 

Uso y cuidado del agua

Compañía Minera Casale cuenta con derechos de agua en el Río La Gallina (52 litros por segundo) y en el acuífero de Piedra Pómez, ubicado a 120 kilómetros al norte del Proyecto, fuera de la cuenca y no conectado con el río Copiapó, por 1.200 l/s. Estos derechos fueron otorgados por la Dirección General de Aguas.

Se estima que el agua requerida para la construcción será en promedio 25 l/s en total, de los cuales 10 l/s serán para el campamento de construcción, y los 15 l/s restantes para los trabajos de preparación de suelos, control de polvo y planta de hormigón. Durante la etapa de operación el Proyecto requerirá en promedio para sus operaciones 785 l/s de agua como un promedio.

Durante el período de construcción, la fuente de agua será el Río de La Gallina en el cual la Compañía tiene derechos de agua por un monto de 52 l/s cuyo caudal promedio es del orden de 215 l/s. Posteriormente, Piedra Pómez, cuyo acuífero no se encuentra conectado al valle de Copiapó, proveerá el recurso hídrico en la etapa de operación mediante un acueducto que conectará las instalaciones mineras con el sector de Piedra Pómez.

Cabe destacar que en el área del Proyecto no se ha identificado la presencia de glaciares blancos. El cuerpo de hielo más cercano al Proyecto es el glaciar Jotabeche, ubicado aproximadamente a 12 Km. al noreste de Cerro Casale. De acuerdo a la modelación de calidad de aire realizada, las actividades del Proyecto no generarán impactos sobre este glaciar ya que el régimen de vientos y la lejanía de las zonas de faena hacen que no se produzca transporte de material particulado hasta estas zonas.

Actualmente se están evaluando alternativas para reutilizar el agua recuperada en el sector de Caldera. Sin embargo es importante señalar que será la comunidad la que deberá decidir qué hacer con el agua disponible en calidad de riego.

 

Transporte

El proyecto va a utilizar caminos públicos que permiten que los camiones no ingresen a las ciudades de Copiapó y Tierra Amarilla. Para los caminos públicos que deban ser mejorados CMC ha firmado un protocolo de cooperación con MOP- Vialidad.

Diariamente subirán 100 vehículos al proyecto. La ruta de acceso a la operación será el camino que conduce desde Nantoco a Quebrada Carrizalillo (ruta C-35). Se establecerá un sistema de control y monitoreo de todos los vehículos viajando hacia y desde el lugar del Proyecto. Se hará partícipe a las autoridades pertinentes y a las comunidades locales de los planes de prevención. Habrá también un completo programa para el manejo de emergencias, con personal capacitado para actuar rápidamente en caso de accidentes.

Los insumos en tanto, serán transportados a la región por parte de los proveedores mineros registrados para tal efecto. Dentro de la región, la carga utilizará los bypass de Nantoco y de Travesía de modo de no ingresar a las áreas urbanas de Copiapó y Tierra Amarilla.

El polvo en suspensión por transporte en Nantoco y Río Jorquera será mitigado a través de diversa medidas:

- Humectación en los caminos de acceso.

- Estabilización de carpetas de rodado.

- Los camiones que transporten materiales finos fuera de la zona de la planta serán cubiertos.

- La velocidad de vehículos será limitada en todas las vías de acceso internas.

- Los vehículos serán sometidos a un mantenimiento regular (incluido el afinamiento y la inspección de dispositivos de control de emisiones y sistemas de escape) para reducir las emisiones de gases. Los programas de mantenimiento cumplirán con las normas de emisión que establece por el Ministerio de Transportes.

Las sustancias químicas que serán utilizadas en Casale son cianuro de sodio en pellets secos, cal, explosivos, petróleo y sus derivados, entre otros. Su traslado se realizará por vía terrestre, utilizando caminos públicos. Para cada elemento se cumplirá con todos los requerimientos establecidos en la normativa vigente y de la Compañía, implementándose las mejores prácticas a nivel mundial para su envasado, transporte y entrega. En el caso del cianuro, CMC estará suscrita al Código Internacional de Transporte y Manejo del Cianuro cuyo objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente

Los reactivos serán transportados a faena cumpliendo con todos los estándares y requisitos establecidos en la normativa vigente y la Compañía minimizando los riesgos de transporte.

 

Tratamiento de residuos

Para el manejo de residuos en el sector Mina – Planta se utilizará un relleno sanitario para residuos domésticos e industriales no peligrosos. Para los residuos peligrosos, el Proyecto contempla su disposición en rellenos autorizados para tal efecto.

En tanto que los materiales estériles serán dispuestos en un depósito de estériles localizado aguas abajo del depósito de relaves. Estos depósitos están diseñados para cumplir con la normativa establecida para este tipo de instalaciones, incluidas las exigentes normativas sísmicas.

En el sector Caldera en tanto y con el objetivo de evitar la evaporación del agua, en la planta de filtrado se ha incorporado una planta de osmosis inversa que permitirá recuperar parte del agua del proceso de filtrado con calidad de riego. Desde la planta de osmosis el agua será transportada hacia dos piscinas. Una de ellas almacenará las aguas de rechazo que contiene residuos resultantes del proceso de purificación del agua en la planta de osmosis, los cuales serán retirados y dispuestos en un relleno especialmente designado y autorizado para tal efecto.

 

Medidas de Mitigación

El compromiso de Compañía Minera Casale es cumplir con los más altos estándares en materia medioambiental, no sólo con los que derivan de la normativa nacional vigente, sino que también con las normas internacionales que rigen a este tipo de proyectos, como son las Normas de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional y los Principios del Ecuador. Es decir, el estándar que persigue la Compañía, será aquel que haga factible construir y operar un Proyecto como éste en cualquier parte del mundo.

La compañía realizó un completo estudio de impacto ambiental y social, para identificar aquellos efectos que requieran un manejo adecuado y que fueron sometidos a evaluación en el SEIA.

Los resultados de estudios y un análisis de los posibles impactos nos indican las medidas de mitigación y compensación y/ o acciones que será necesario realizar para evitar o minimizar estos impactos, cumpliendo la legislación vigente en Chile y los estándares internacionales señalados.

CMC ha identificado las áreas en donde el Proyecto podría ocasionar impactos en la flora y la fauna en alguna categoría de conservación. Para estas especies se están diseñando medidas de protección como el establecimiento de áreas de restricción – protección (en donde no se podrá localizar ninguna faena o actividad relacionada con el Proyecto), medidas de manejo ela implementación de planes de rescate y relocalización de fauna terrestre.

Las modificaciones incorporadas en este Proyecto afectarán un total aproximado de 16 hectáreas de vegas, las cuales corresponden al 1,6% de la superficie total de esta formación azonal identificadas en toda el área de estudio del Proyecto.