Veladero

La Universidad Católica dictará en Iglesia la Tecnicatura en Gastronomía

08/07/2009

Imagen foto_00000001

Representantes del Ministerio de Educación de la Provincia, de la Universidad Católica de Cuyo, del municipio y de la empresa Barrick rubricaron un acuerdo que permitirá a 40 jóvenes iglesianos cursar una Tecnicatura en Gestión Gastronómica. La iniciativa es parte de los programas de Desarrollo Sustentable que tiene la compañía y se constituye en otro ejemplo del compromiso asumido para el desarrollo educativo de las comunidades cercanas a sus operaciones.


Esta iniciativa es la segunda que pone en marcha Barrick en Iglesia, ya que para este año se espera que 33 jóvenes iglesianos se reciban de Técnicos en Higiene y Seguridad Laboral, tras tres años de esrudio en la escuela columna Cabot del departamento.

Miguel Greco, superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick, destacó que trabajar para el crecimiento educativo de la comunidad y con instituciones como la Universidad Católica, el Ministerio de Educación de San Juan y el municipio de Iglesia, son otro ejemplo del modo en que Barrick concibe el ejercicio de la minería, de manera responsable.

La nueva carrera técnica tendrá una duración de dos años y estará dirigida en forma exclusiva a residentes de la zona que acrediten el nivel secundario completo y aprobado. Lo destacable es que, si bien se trata de una réplica de la carrera que la UCC dicta en la ciudad de San Juan, en este caso el curso será totalmente gratuito, ya que Barrick se hará cargo de todos los costos de la matrícula. El cupo es de 40 alumnos, que serán seleccionados luego de un curso nivelatorio. El dictado se realizará los días viernes y sábado, en jornada completa e intensiva, en las instalaciones de la Escuela Agroindustrial Cornelio Saavedra, establecimiento que cuenta con un grupo de nuevas aulas, sanitarios y sala de informática construidos en el año 2008 también gracias al aporte de Barrick.

Las clases prácticas tendrán lugar en las instalaciones de la Escuela Albergue de Rodeo (ubicada en el mismo predio que la anterior), que ha sido convenientemente acondicionada con todos los instrumentos y maquinaria de cocina exigidos por la currícula.

En qué consiste el acuerdo
El acuerdo compromete a las partes involucradas a facilitar y prestar los bienes y servicios necesarios para la implementación de la carrera, de acuerdo con el siguiente esquema: el Ministerio de Educación proveerá las instalaciones, la Universidad Católica de Cuyo pone a disposición la estructura académica, el municipio facilitará el transporte de los estudiantes, y Barrick a financiar el costo de la implementación y el dictado.

La rectora de esa casa de altos estudios, doctora María Isabel Larrauri, expresó: "Son títulos nacionales que están en este momento dictándose en la UCC, tanto en la Facultad de Alimentación, Bioquímica y Farmacia, que es la que tiene a su cargo esta primera tecnicatura, como en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que da el último ciclo de licenciatura en esta área".
En esta primera etapa se plantea la formación de una sola corte o promoción, con la posibilidad (de acuerdo a la demanda) que en una segunda etapa el programa se extienda un año para acceder a la Tecnicatura en Hotelería y Turismo, y en una tercera etapa habilitar el cursado de un año extra que permita a los alumnos alcanzar la Licenciatura.

El doctor Claudio Larrea, decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioquímica y Farmacia, explicó los aspectos técnicos: "Van a llegar hasta Rodeo los mismos profesores de la carrera de grado que se dicta en la UCC, tanto profesores titulares, adjuntos y asociados como los jefes de trabajos prácticos. De todos modos, está previsto que tanto el coordinador de los estudios como algunos de los profesores serán designados entre el cuerpo docente de la zona. Se ha planteado un cupo límite de 40 alumnos porque de esa manera vamos a poder cumplir con la relación docente alumno ideal para impartir los conocimientos de manera adecuada. Algo a destacar es que, si bien se dictarán contenidos de cocina internacional, se hará hincapié en la cocina provincial y regional de estos lugares".

Por su parte, uno de los empresarios del sector turístico de Iglesia, Alberto Grau, se mostró optimista: "Como empresario lo veo excelente, es un muy buen emprendimiento que nos va a beneficiar a todos. La educación es un pilar fundamental para que una comunidad crezca. Luego se podrán ir sumando otras iniciativas para el desarrollo del lugar, como es optimizar el manejo de los recursos hídricos".

Finalmente, Mauro Marinero, intendente de Iglesia, reconoció que se trata de un momento muy importante para los jóvenes iglesianos: "La comunidad estudiantil estaba esperando esto con mucha ansiedad. Ocurre que hay muy buenos antecedentes, como fue la tecnicatura en Higiene y Seguridad, realizada también con el apoyo de Barrick. Esto consolida las oportunidades de nuestros jóvenes sin necesidad de que se vayan a estudiar lejos. Esperemos ahora que estén interesados en llegar a la licenciatura".

Opiniones
"Para la UCC es un gusto asumir la responsabilidad de dictar esta tecnicatura, que se hace realidad gracias a una gestión directa de la empresa Barrick. Terminaremos el 31 de julio de 2011 con esta primera cohorte; esperemos para entonces estar nuevamente aquí para anunciar el dictado de la licenciatura y de la tecnicatura en Hotelería y Turismo". Doctora María Isabel Larrauri.

Miguel Greco, superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick: "Para nosotros la educación es un pilar fundamental"

"Para elegir esta tecnicatura tomamos como referencia un estudio que encargó la Secretaría de Minería de la Provincia con el fin de identificar los ejes de sustentabilidad del departamento. Entre ellos, aparecía el turismo como uno de los principales. Apostamos así al desarrollo de esta tecnicatura con la UCC, previo consenso con todos los operadores turísticos de la zona, supervisores y directores de escuelas, cámara de turismo y autoridades del municipio.

Hoy estamos aquí, firmando este importante acuerdo, con esfuerzos compartidos entre el Ministerio de Educación y el Municipio de Iglesia. Somos optimistas al respecto porque tenemos el antecedente de la Tecnicatura en Higiene y Seguridad, en la que empezamos con cuarenta alumnos y, al día de la fecha y luego de tres años, hay nada menos que 33 alumnos, de los cuales el 80% ha aprobado su tesis. Es un número más que satisfactorio, que nos alienta a continuar trabajando en la educación".

La carrera
La Tecnicatura Universitaria en Gestión Gastronómica se dictará en Iglesia los días viernes y sábados, con una duración de cuatro semestres.

1. El título tiene validez nacional y es el mismo que se obtiene actualmente en la UCC.
2. El cupo es de 40 alumnos. Los requisitos son tener el secundario completo y aprobado y ser residente de la zona. No tendrá costo.
3. El título es chef profesional con capacidad de desempeño en todo el territorio nacional y los países que tengan convenio con la Argentina para reconocimiento de estudios. Habilita como jefe directo de comedores escolares o deportivos e instituciones de salud, además de toda la línea hotelera y de restaurantes de cualquier tipo, nivel y gestión.
4. Puede continuarse en una tecnicatura de Gestión Hotelera (tres años en total) y luego en una licenciatura de Gestión de Hotelería y Turismo (cuatro años en total).
5. El 27 de julio dará comienzo el dictado del curso de nivelación. Los aspirantes pueden inscribirse en la escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra.