Pierina

Mina de Barrick obtiene la mejor calificación ambiental en informe de Osinergmin

22/12/2009

Imagen foto_00000001
Vivero de Pierina, el más alto del Perú

La operación Pierina, en la provincia de Huaraz, Ancash, logró el 94% de cumplimiento, mientras que el promedio de las 11 unidades mineras evaluadas fue del 67%.

La mina Pierina, operación de Barrick ubicada en la provincia de Huaraz, en el departamento de Ancash, obtuvo el porcentaje de cumplimiento más alto en materia de gestión ambiental, en la investigación realizada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin)  con motivo de la elaboración del informe de Conservación y Protección del Ambiente en la Minería Aurífera.
 
Las conclusiones de la investigación ambiental realizada por Osinergmin confirman los esfuerzos de Barrick por desarrollar su actividad de acuerdo a los más altos estándares de gestión ambiental. Para realizar su informe, el ente fiscalizador de la actividad minera en Perú evaluó los aspectos ambientales más importantes de 11 unidades mineras que operan con la modalidad de tajo abierto. En promedio, el nivel de cumplimiento de todas las operaciones fue de 67%; sin embargo, la mina Pierina alcanzó el 94%.
 
El informe Conservación y Protección del Ambiente en la Minería Aurífera consta de cuatro secciones. La primera se centra en los indicadores de la minería aurífera en el país; la segunda, en los procesos de beneficio del mineral; la tercera, en los resultados de la supervisión a unidades de tajo abierto que explotan diseminados de oro; y la última, a los resultados de la revisión a las unidades mineras con procesos de explotación subterráneos (que fueron 16 en esta edición).
 
El informe Conservación y Protección del Ambiente en la Minería Aurífera es el primer esfuerzo sistemático para consolidar los resultados de las supervisiones ambientales a la industria minera aurífera que lleva adelante Osinergmin.
 
Reconocimientos internacionales
 
La excelencia de la gestión ambiental de la mina Pierina ha sido reconocida también internacionalmente, con la obtención de las certificaciones en la ISO 14.001 y en el Código Internacional para el Manejo del Cianuro. La primera es un reconocido estándar internacional que se concentra en los sistemas de gestión ambiental de las unidades productivas, mientras que el segundo es un instrumento auspiciado por el programa ambiental de la Organización de las Naciones Unidas para todas las empresas que utilizan el cianuro en sus procesos.
 
La otra mina de Barrick en Perú, Lagunas Norte, ubicada en la provincia de Santiago de Chuco, en el departamento La Libertad, también cuenta con la certificación en el Código Internacional para el Manejo del Cianuro y fue recientemente recertificada en la norma ISO 14.001. Todas las operaciones de Barrick en América del Sur (unidad regional de negocios compuesta, además de Perú, por Argentina y Chile) cuentan con esa certificación. La otra operación dedicada a la producción de oro en Sudamérica, la mina Veladero, en Argentina, cuenta también con la certificación en el Código Internacional para el Manejo del Cianuro.