Lagunas Norte

Mina Lagunas Norte obtiene certificación del Código Internacional del Cianuro

15/02/2008

Imagen foto_00000001


Se convierte así en la segunda mina en Sudamérica en obtener esta certificación, después que Pierina, también operación de Barrick y ubicada en Huaraz, lo lograra a fines del año pasado.

Lagunas Norte, operación minera de Barrick ubicada en el distrito de Santiago de Chuco (La Libertad), obtuvo recientemente la Certificación del Código Internacional del Cianuro, lo que la convirtió en la segunda mina en Sudamérica en obtener este reconocimiento, de gran valor, en especial, para la minería dedicada a la producción aurífera.

La certificación del Código Internacional del Cianuro es el resultado de una exhaustiva auditoría internacional e independiente que estuvo a cargo de la empresa auditora internacional Golder Associates. La certificación fue finalmente emitida por el Instituto Internacional para el Manejo del Cianuro (ICMI), ente encargado de la administración del código, el cual consta de nueve principios y algo más de 200 requisitos.

Diseñado por el Programa para el Medio Ambiente de la ONU y el Consejo Internacional de Metales y Medio Ambiente, este código es un programa voluntario que garantiza que todas las acciones en el ámbito operativo de la mina que tienen alguna relación con el cianuro, así como con su adquisición, transporte, almacenamiento y comunicación pública de sus características, entre otros aspectos, cumple con los más altos niveles de calidad internacional. Estos últimos, a su vez, responden ampliamente a las exigencias de la legislación peruana. Sus criterios y estándares consideran también las soluciones de lixiviación.

El cianuro, por razones técnicas y económicas, es la sustancia química que se utiliza en la industria para la recuperación del oro de una masa más grande de mineral rocoso. De ahí la importancia que tiene su uso responsable. Para Barrick, esta certificación es un reconocimiento a su compromiso de trabajar bajo el concepto de minería responsable y moderna en todas sus operaciones. La certificación oficial de Lagunas Norte, además, se produjo poco después de que Pierina, la otra mina que opera Barrick en Perú, concretamente en Huaraz, también fuera certificada en octubre pasado por este mismo instituto convirtiéndose en la primera mina de Sudamérica en alcanzar este reconocimiento

Darrell Wagner, Gerente General de Barrick en Perú, destacó el correcto manejo del cianuro en su transporte, disposición, seguridad, respuesta a emergencias, capacitación, diálogo y comunicación en el área de influencia desde antes de iniciar la producción aurífera. Eso ha permitido superar con creces el protocolo de verificación y cumplimiento de la implementación de los 9 principios y sus normas de procedimiento en el manejo del cianuro. Por su parte, el Viceministro de Minas, doctor Felipe Isasi, destacó el ejemplo de liderazgo de Barrick como una acción que expresa excelencia ambiental, pero fundamentalmente que cumple un rol social que pone de manifiesto el compromiso de la compañía con el ser humano, fin supremo de la sociedad y del Estado.

Información a las comunidades

La certificación en el Código Internacional para el Manejo del Cianuro reconoce, entre otros muchos aspectos, el trabajo de la compañía al interior y al exterior de la mina. Esto ha puesto en relieve, una vez más, el alto nivel de los profesionales de Barrick. Por ejemplo, con respecto a la labor informativa en las comunidades sobre el cianuro, se ha trabajado intensamente con las poblaciones ubicadas en la ruta hacia la operación. La finalidad de estas acciones ha sido explicarles los procedimientos para el manejo del insumo y abordar las inquietudes manifestadas por los habitantes de las comunidades.

El anuncio de la Certificación de Lagunas Norte se realizó en una ceremonia que contó con la presencia del Viceministro de Minas, doctor Felipe Isasi, el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia, representantes de OSINERGMIN, autoridades locales, importantes funcionarios de Barrick y distinguidas personalidades del ámbito empresarial, cultural y social de la región