Pascua-Lama

Pequeños mineros de Pozo Seco incorporan tecnología en sus procesos

15/01/2009

Imagen foto_00000001

Los pequeños mineros de Pozo Seco, localidad ubicada a 25 kilómetros de Vallenar, incorporaron nuevas tecnologías a sus procesos de producción de mineral, gracias al aporte de FOSIS y Barrick. Ello, a través del proyecto “Mejoramiento del proceso productivo a través de la construcción de un polvorín para almacenamiento de explosivos y adquisición de máquina perforadora” ejecutado en el marco del Programa de Apoyo a las Actividades Económicas financiado por el gobierno a través de FOSIS

Según explicó la directora regional de FOSIS, Valezka Fernández, “el principal objetivo del proyecto fue fomentar la asociatividad, mejorar los procesos productivos con la incorporación de tecnología y aportar capacitación, toda vez que los mineros de este sector trabajan en condiciones muy precarias y totalmente artesanales”.

Con la ejecución de este proyecto, que significó además un proceso de complementariedad entre entes públicos y privados, los mineros de Pozo Seco ahora cuentan con un equipo de perforación, un compresor e insumos aportados por FOSIS y la Municipalidad de Vallenar. Asimismo, a través de la empresa Barrick gestionaron la construcción de un polvorín, además de recibir asesoría legal para su instalación e implementación. De igual manera, y en forma previa, el Sindicato realizó a través del Sence un curso de manejo de explosivos, cuya certificación fue apoyada Barrick y es requisito para la aprobación de la construcción del polvorín.

En la ceremonia de entrega de estos implementos realizada en el sector de Pozo Seco, Alejandro Díaz, presidente del Sindicato de Mineros Artesanales, en representación de los 35 beneficiarios, agradeció el apoyo recibido ya que con estos equipos disminuirán considerablemente sus horas de trabajo con relación a la producción “era un sueño que teníamos desde hace muchos años y nos va a cambiar totalmente la vida. Antes trabajábamos los minerales a combo y barreno y ahora con el equipo de perforación y el compresor vamos a aumentar la producción y seguramente podremos aumentar nuestros ingresos, lo que seguramente va a significar una mejor calidad de vida para nosotros y nuestras familias”.

El superintendente de desarrollo sustentable de Barrick, Henry Martínez, manifestó “es importante destacar que en el ámbito de colaboración participativa, formal y responsable, podemos contribuir significativamente a mejorar las condiciones de funcionamiento de grupos económicamente vulnerables, como en este caso con una actividad tradicional en el valle del Huasco: la minería artesanal; logrando cumplir un anhelado sueño que esperamos mejore la calidad de vida para este grupo y su entorno”. 

El Seremi de Minería, Ulises Carabantes, también valoró esta iniciativa “este es un paso que se da en la búsqueda de mejorar las condiciones de trabajo y la productividad. Creemos que con esta inyección de recursos, traducido en tecnología se ayuda en gran medida a romper el círculo de la pobreza”.