Cierre El Indio

Presentan cierre ambiental de El Indio a autoridades y ex trabajadores

18/06/2008

Imagen foto_00000001
Entrega del libro

Con la presencia de cerca de 250 personas, entre las que se contaban el diputado Marcelo Díaz; el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, el seremi de Minería de la IV Región, Antonio Videla, y concejales de La Serena, se desarrolló la presentación del cierre ambiental de la mina El Indio, operada por parte de Barrick.

Barrick, que operó dicho yacimiento entre 1994 y 2002 –tras adquirir los activos de Lac Minerals–, decidió el cierre voluntario de los trabajos en la zona tras el agotamiento de las reservas explotables y razones de seguridad, y lo hizo cumpliendo fielmente con su filosofía de Minería Responsable y su impulso al desarrollo de todos los lugares en que opera.

De esta manera, se implementaron mesas técnicas para definir una a una las tareas a realizar por la empresa, tras lo cual Barrick presentó un plan con trabajos como el desmantelamiento de la totalidad de las construcciones y la devolución de las principales geoformas a sus condiciones más cercanas a las originales antes de las operaciones, para garantizar la tranquilidad a todos los habitantes de la región.

La presentación contó con una gran asistencia de personas –cerca de 250, en su mayoría ex trabajadores, familiares y autoridades regionales y locales- interesadas en conocer más detalles acerca del proceso de cierre de la mina.

Respecto de lo anterior, el superintendente de desarrollo sustentable de Barrick, Henry Martínez, señaló que “para Barrick esta instancia tiene un particular sentido, y ya hemos recibido muchas muestras de agradecimientos por esta iniciativa, que demuestra una vez más el alto grado de responsabilidad que Barrick tiene con todos sus emprendimientos y, en particular, con este hito para la minería en Chile, que es el primer cierre ambiental de una faena minera”.

Cabe señalar que el primer paso de todo este proceso de cierre ambiental que se está llevando a cabo ocurrió el 29 de diciembre de 2003, tras la firma del Acuerdo Voluntario del Plan de Cierre de El Indio.

La presentación, que contó con el testimonio de un ex trabajador de la mina, dio cuenta de que con este cierre de la minera, el 70% de los operadores que participó en ese entonces en el programa de desvinculación asistida ya se había reinsertado laboralmente sólo meses después de terminado el proyecto.

Tras las palabras de la presidenta de la Junta de Vecinos Villa El Indio, Govinda Cortés, y del alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, se hizo entrega de manera simbólica del libro del cierre a los ex trabajadores y familiares residentes en la Villa El Indio.